Agencia de Noticias Independiente

Marcela Lobo y su arte naif en Bellas Artes de Toluca

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Cultura, Gobernador Enrique Peña Nieto by Agencia de Noticias Independiente on abril 23, 2008

Será inaugurada por el gobernador Enrique Peña Nieto

EDOMEX NOTICIAS, Toluca, Méx. (Notimex)- Marcada por un estilo definido, en el que los planos y el color dialogan con múltiples formas, texturas y líneas orgánicas, la muestra “Sitios, espacios y objetos” de la artista plástica mexicana Marcela Lobo será exhibida a partir de este viernes 25 en el Museo de Bellas Artes de Toluca, Estado de México.

La muestra, que será inaugurada por el gobernador Enrique Peña Nieto, está conformada por 264 piezas, entre ellas 50 pinturas, 20 collages, 24 grabados, un mural en talavera, 98 piezas en el mismo material, 24 en mayólica, 23 hormas de zapatos, un libro, ocho piezas de barro y 16 cajas de puros, en diferentes formatos.

De acuerdo con la crítica, las obras de Marcela Lobo contemplan al mundo de manera sencilla y mística, en una clara reverencia y testimonio audaz a lo efímero, lo casual, a todo aquello que de tan cotidiano resulta inexorable.

Llena de color, la obra de la artista refleja su aversión a lo monocromático y al mismo tiempo su amor por la naturaleza y su vivacidad.

“En algunos cuadros metí naturaleza de la selva Lacandona, del desierto de Baja California, manglares del Caribe, lugares que he visitado y han marcado mi vida, sobre todo porque me han hecho consciente de que tenemos que cuidar nuestro mundo”, comentó en declaraciones difundidas esta semana.

“Otros de mis cuadros hablan de historias de la vida diaria y lo más divertido es que cada quien, al ver una pintura puede contarse su propia historia. En la talavera hay 23 platos con dibujos diferentes, lo cual permite poner una mesa con una riqueza extraordinaria”, agregó.

“Sitios, espacios y objetos” es resultado de varios años de trabajo, a lo largo de los cuales le queda claro que “vivimos con tanta prisa en la Ciudad de México, que ya no nos detenemos a apreciar las pequeñas cosas que se encuentran en nuestro alrededor, lo cotidiano y lo más sencillo de la vida; aquellos utensilios que tenemos a diario como un florero, un tazón, un plato o unos zapatos”.

Aunque el universo pictórico de Marcela Lobo está imbuido en lo cotidiano y espontáneo de la vida, la composición juega un papel central en su producción artística; ya que para ella resulta imprescindible encontrar un balance en los espacios y objetos que representa en su obra.

Por ello, Lobo representa a través de la figuración bodegones y elementos de la naturaleza en diversos soportes, como los lienzos, la talavera, la mayólica, el grabado en cajas de puros, en hormas de zapatos y en piezas de barro. Su obra la califica como arte naif por la simplicidad de sus trazos.

Aunque sus inicios profesionales fueron como grabadora, hace 12 años encontró un estilo propio en la pintura y en otras disciplinas.

A la fecha ha expuesto en París, Lisboa, Atlanta, Chicago y en el Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México, entre otros lugares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: