Agencia de Noticias Independiente

Vicente Guerrero, el fénix de la Independencia

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Cultura, Historia, Libros by Agencia de Noticias Independiente on marzo 19, 2008

El jefe insurgente invencible, guerillero sin igual y con un nahual; “la patria es primero”, le dice a su padre.

Vicente Guerrero

Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los Más Pobres, Marzo 19.- Ya había comentado en una anterior colaboración que apareció la biografía novela sobre uno de los próceres de la Independencia, El guerrero del Alba. La vida de Vicente Guerrero, de la poeta e historiadora, Raquel Huerta Nava, en una co-edición de la Editorial Grijalbo y Fundación TV Azteca. Bajo un lente crítico se dedica a mostrarnos el lado humano de este héroe, no el lado oscuro, propio de los actuales políticos, o petrificado por las decenas de mentiras de la historia oficial priísta en los libros de texto de primaria, secundaria e inclusive preparatoria que leen millones de niños y jóvenes. (Amplia la imagen con un clic)

El guerrero del Alba es una biografía novelada que deja a un lado el aspecto psicologizante de los protoganistas en tal o cual situación de su vida íntima o profesional para detenerse más en los hechos e indagar hasta el cansancio en los documentos históricos. Se inicia con una descripción geográfica, económica y social de la región de la Tierra Caliente donde nace Vicente Guerrero, el Negro, para sus familiares y amigos del pueblo.

Guerrero se dedicó a las labores productivas en el comercio de las mercancías que provenían de la famosísima Nao de China, que atravesaban México y muchas de ellas iban a aparar a los mercados europeos. Era pues un exitoso arriero, al igual que lo fue José María Morelos antes de entrar al seminario. Este conocimiento geográfico de la región le sería muy útil en su carrera militar y sus combates contra los ejércitos realistas que siempre lo andaban acosando.

La poeta e historiadora Nava, alejándose de la historia maquillada, historia tradicional o historia oficial, dice que la Independencia de México no comenzó en 1810 con el Grito de Dolores como fue enseñado a nuestros abuelos, padres y a nosotros mismos, sino en Madrid, el 2 de mayo de 1808, cuando las tropas francesas masacraron a muchos madrileños que se rebelaron contra la invasión francesa. Pero aquí los criollos, los mestizos y demás castas ya no soportaban la creciente desigualdad social mexicana, única en todo el mundo diría el sabio Barón Alexander Von Humboldt en 1803-04, cuando visitó nuestro país del que quedó maravillado.

Vicente Guerrero le entrará a la causa justa, la santa causa de la guerra de Independencia bajo el mando de Hermengildo Galeana, el brazo derecho del Generalísimo José María Morelos y Pavón, al que pronto conocerá en persona luego de la primera gran derrota de la insurgencia en 1811, con la detención y fusilamiento del cura Hidalgo y los generales revolucionarios Allende, Abasolo, Aldama y Jiménez en el norte del país.

Vicente Guerrero 2Sus tempranas victorias militares le hicieron ganar varios ascensos en su carrera militar y conocerá de cerca la muerte de la que saldrá bien librado en varias ocasiones; es por eso que la poeta lo llama el fénix de la Independencia porque lo compara con la mítica ave griega que renacía de sus cenizas. En una ocasión una granada explota cerca de él, en otra un soldado por nerviosismo le dispara y sólo le da en el labio o en otra ocasión, no logra prender el cañón y éste le estalla en el pecho y en otra más sale gravemente herido. (Amplia la imagen con un clic)

Un médico brujo y militar insurgente es quien lo cura y le advierte que no se morirá así como así; que tiene un deber bastante trascendente, más que cualquier otro mortal. Su nahual era un águila, “gobernante sagrado”. Guerrero les hace caso a los curanderos no como el temeroso y superticioso emperador azteca Moctezuma, 300 años antes cuando prefirió desoír que los conquistadores eran en realidad solo falsos dioses y les entrego todo, todo.

Esta biografía novela rescata cosas nunca antes dichas de la guerra de la Independencia como que Morelos mandó fusilar a 500 prisioneros realistas que quería intercambiar por Leonardo Bravo, padre del General Bravo, o que en todas las acciones militares insurgentes participaban por igual hombres, guerrilleras y jefas insurgentes.

También relata el rápido desmoronamiento del Congreso de Apatzingán para convertirse en una Junta Nacional peregrina debido a la persecución y acoso del ejército español: Junta de Zarate, Junta de Jaujilla, Junta del Balsas, que unía simbólica y políticamente a todos los jefes insurgentes en una sola causa, la Independencia de México y se consideraban así mismas como una especie de gobierno nacional.

Porque en esta guerra también hubo pleitos por el poder y muchas traiciones antes que patriotismo o dar macha atrás e integrarse a las filas realistas. La estrategia militar de Guerrero fue siempre la guerra de guerrillas; atacar plazas, puntos fijos, pelotones, sin sufrir grandes pérdidas para parecer más poderosos frente a un ejército que no conocía el territorio y que se desmoralizaba fácilmente con tantos ataques sorpresas.

Los años del liderazgo militar de Guerrero (1917-1920) son contados con mucha precisión; siempre perseguido y desbandado su pequeño ejército comienza de nuevo a reclutar voluntarios, a aprovisionarse de armas y vuelve al ataque. Se crea la leyenda de que muere en un combate y luego reaparece causando gran desesperación, frustración y enojo en los comandantes realistas y en los políticos monárquicos de la Ciudad de México que no saben como acabar con él. Es el insurgente invencible.

Son ya muchos años de guerra y algunos jefes ven la Independencia como una causa perdida, pero Guerrero sigue firme y está más convencido de su misión trascendental para con el pueblo de México. Pero la guerra se prolonga y ni los realistas pueden vencer a los insurgentes y éstos faltos de dinero, armas suficientes y hombres, saben que tomar la capital del virreinato es casi imposible.

Así que las cosas comienzan a cambiar en sus cabezas y adoptan una actitud más sensata y clara, no aceptar ningún indulto y conseguir la Independencia de México, aunque para ello hay que hacer un engaño consensuado, creer que por unos papeles firmados se logra la autonomía de España pero en realidad no se soluciona la desigualdad social, ni los privilegios de los nobles, criollos y logias masónicas ambiciosas de poder sin límites, ni la esclavitud.

Digo que es un engaño consensuado por que el propio Guerrero le ofrece el mando de la Insurgencia a varios militares realistas sí estos adoptan la bandera insurgente para terminar con más derramamiento inútil de sangre. Hasta que los criollos urbanos organizan la conspiración de encontrar ese Libertador de México en la figura del militar Guadalupe Victoria. Ese escenario de jaloneos y negociaciones continua hasta que el virrey manda al padre de Guerrero a pedirle la rendición y sucede el diálogo con la memorable frase: “Padre, yo a usted lo respeto pero la patria es primero. Tendrá que matarnos a todos antes de que renunciemos a conquistar nuestra libertad.”

También la insumisa poeta-historiadora se encarga de documentar la inexistencia del famoso Abrazo de Acatempan, entre Guerrero e Iturbide que simboliza la paz entre los insurgentes y el ejército realista. Y toda la gloria se la llevará Guadalupe Victoria, alguien que no hizo nada por la Independencia, solo hacerle caso a la Guera Rodríguez de conseguir la paz para un país ya bastante destrozado y ser primera dama.

México nacerá como un país pobre, endeudado, sin un Congreso plural ni autónomo, pues no incorporó a los jefes insurgentes sino a nobles, criollos y monárquicos y sin muchas perspectivas de progreso económico. Y que por desgracia echaban por tierra todas las esperanzas puestas por Humboldt de que México fuera pronto un país sin gran desigualdad social. Una lectura muy instructiva.

Anuncios

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jdghvhgvb said, on octubre 28, 2008 at 3:14 pm

    eggrr

    Me gusta

  2. maxord said, on octubre 28, 2008 at 3:15 pm

    super

    Me gusta

  3. kathgerine said, on noviembre 26, 2008 at 2:01 pm

    mmmmmmmmmmmmmmmm ta maso pero puedemegorar miiiiiiiiiiiiii puntajee es tatatatataatatatatatatataattatatatatatatatatta esssssssssss tatata esssssssssssssssss 8

    Me gusta

  4. DULCE said, on enero 28, 2009 at 4:53 pm

    YGYYSOY TODOS TONTOS

    Me gusta

  5. caca said, on febrero 9, 2009 at 8:07 am

    tontossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    Me gusta

  6. Arturo Solis Saucedo said, on marzo 11, 2009 at 3:06 pm

    Me alegra mucho saber tu gusto por la vida de Vicente Guerrero. Cuando escribes con esta emoción se suelen cometer algunos errores. Por ejemplo, no son los años de 1917-1920, sino 1817-1820. Tampoco es Guadalupe Victoria sino Agustin de Iturbide. No obstante ello, te felicito ampliamente por tu gusto de acercarte al conocimiento mas preciso de nuestra historia mexicana. Suele ocurrir que hay más extranjeros(as) que conocen más de México que nosotros como mexicanos. Espero que con el tiempo, y con personas como tú seamos más los que nos ocupemos de la historia y la cultura de los pueblos de nuestro territorio.

    Me gusta

  7. victoria said, on marzo 24, 2009 at 3:46 pm

    super algien se interesa en la historia

    Me gusta

  8. diana luz said, on julio 17, 2009 at 2:11 pm

    hola soy diana me parese lokaso todo de historia , se los recomiendo a todos
    ok ps byeee diana (agregenme en mesenyer)

    Me gusta

  9. JOSE ALQUISIRAS said, on noviembre 26, 2009 at 5:46 pm

    Aplaudo el comentario que hizo Arturo Solis, pero asi como los pocos que nos interesa saber la historia seria importante hacer mension de los heroes de nuestro municipio o estado ese es un motivo por el cual podemos ampliar nuestro conocimiento sobre los hombres destacados, a y al escrito le falto mensionar a los insugentes que apoyaron a Vicente Guerrero

    Me gusta

  10. BERSAHI said, on enero 13, 2010 at 10:18 pm

    espero que cada dia investiguemos mas sobre historia regional al estilo de historiografia o ya de perdis bajo la corriente de Braudel. me encanta la Historia.
    soy de Guerrero, calentano de corazon. estoy recopilando pequenos essayos de historia regional, espero algun dia publicar.

    Me gusta

  11. yaritza moncerrat alvarez valencia said, on enero 15, 2010 at 5:26 pm

    me interese mucho en lo que dice la pagina de internet bien echo

    Me gusta

  12. Roberto Marín said, on febrero 24, 2010 at 10:33 pm

    Hola, lei el libro y la verdad es muy bueno, no por nada tuvo veinte años de investigacion la autora sobre El Gral. Vicente Guerrero, soy admirador de este gran heroe, que para mi junto con José Ma. Morelos fueros los actores mas importantes de nuestra independencia, gracias por interesarse en nuestra historia.

    les dejo mi mail para cualquier comentario.
    saludos.
    rmarin_arq@hotmail.com

    Me gusta

  13. ricardo said, on marzo 26, 2010 at 9:32 pm

    Ojala que todo tu impetu de historiador lo enfocaras adecuadamente y con fundamentos. Tergiversas lo referente a Guadalupe Victoria y a la Guera Rodriguez. Deberías fundamentar mejor lo que escribes. El General Don Vicente Guerrero le envió una carta al General Guadalupe Victoria. Vicente Guerrero es un magnífico escritor y un gran general, ni duda cabe, pero todo en su justa dimensión.

    Me gusta

  14. kasumy onoriega said, on abril 15, 2010 at 4:26 pm

    maaaa no mames,eso le falta un monton de coxas,pero almenos pensastes jejejeje pues iwal te da un poco de respuestas,perooo algunas estan MAL…
    bueno los dejo a todos

    A Y EL QUE HISO ESO DE VICENTE GUERRERO MAA PUES QUE REPASE -_-

    Me gusta

  15. arisbet said, on septiembre 13, 2010 at 11:11 am

    ola a mi me gusta la vida de vicente guerrero por q es muy interesante y t habla de muchas cosas q paso en sus años de vida y de un a lucha muy interesante q tubo el bueno eso es todo y se los recomiendo es muy interesante adios

    Me gusta

  16. liliana said, on diciembre 23, 2010 at 5:49 pm

    k oso con esta largisima informacion osea solo era necesario poner x cosas osea daa
    PS: se me cansaron mis hermosos ojitoss osea sean mas concientes
    ah!!! ¡¡¡DAA K TETOS SON!!!
    osea yo soy hermosa para k me canse con este chorro de infomation ash…
    bola de pen..
    no vale la pena desperdiciar mis preciadas palabrasss
    PINCHE BOLA DE NERS Y TETOSSS

    Me gusta

  17. juridico said, on octubre 4, 2011 at 6:38 pm

    HOLA, ALGUIEN PODIA DECIRME ALGO SOBRE EL MURAL DE GUERRERO QUE ESTA EN LA INFORMACION ANTERIOR, ESTOY BASTANTE INTERESADO EN SABER MAS DEL MURA, DONDE ESTA, QUIEN LO HIZO, CONSEGUIR UNA FOTO, GRACIAS

    Me gusta

  18. Arturo Solis Saucedo said, on abril 19, 2012 at 7:09 pm

    Estimado José Alquisiras,es un enorme gusto saber de tí por este medio. Aunque ya han pasado casi dos años y medio de lo que escribiste, tu puro apellido me llena de mucho contento,ya que, hubo un personaje que se llamó Pedro Ascensio Alquisiras y un padre Izquierdo, entre otros, que lucharon al lado de Vicente Guerrero en nuestra región calentana. Ya hay una buena relativa información al respecto. Quieren conocer un poco más al respecto? Desde luego, no conozco todo, solo un poco más, que con gusto se los puedo compartir si para ello me dán su apreciable permiso.Va?

    Me gusta

  19. Arturo Solis Saucedo said, on junio 17, 2013 at 1:09 pm

    Vicente Guerrero vivió un tiempo en Chalco, Estado de México. En la que fue conocida como Hacienda la Compañía. Ello ocurrió despues de consumada la independencia de nuestro país.Todo parece indicar que ello se devió a una relacion de amistad y parentezco con la familia Riva Palacio. Con el paso de los años, su nieto se llamó Vicente Riva Palacio, a quien le tocó luchar en contra de los invasores francéses y luego, coordinar la obra monumental de la primer enciclopedia de historia de México, que se llamó y llama: México a través de los siglos. Hay hijos y hijas que hicieron y hacen honor a su linaje histórico.

    Atte. Arturo Solis Saucedo. Mi correo electrónico es: chiconquia2012@hotmail.com.

    P.D. Vicente Guerrero hablaba el idioma nahuatl aparte del español y estoy seguro que entendía otros idiomas de pueblos originarios. Lo mismo le ocurrió a Pedro Ascencio Alquisiras, que hablaba los idiomas tlahuica, otomí y español y es muy posible que también entendiera otros.

    Me gusta

  20. nico said, on junio 7, 2015 at 4:56 pm

    mesirbio de mucho para mi tarea de historia

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: