Agencia de Noticias Independiente

El astronauta mexicano José Hernández alcanzó el sueño americano; de recolectar pepinos en California a una misión espacial en el Discovery

astronautas origen hispanoEs una celebridad en La Piedad, Michoacán, de donde sus padres en 1957 partieron a Estados Unidos.

El astronauta mexicano pide que cuidemos nuestro planeta al compartir sus experiencias en la misión del Discovery a través de Twitter.

Agencia de Noticias Independiente, México, Septiembre 2 (Misión espacial).- “Es increíble que estoy circulando el mundo cada 90 minutos. Se ve tanta belleza al instante !Ojala cuidemos a nuestra planeta!”, afirmó el astronauta de origen mexicano José Hernández, en su más reciente mensaje por la red, desde el Discovery.

José Hernández durante su viaje espacial hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó desde el pasado domingo a relatar sus experiencias a miles de seguidores en la Tierra a través de la red social Twitter.

“¡Día 2 de vuelo, fue mi primer día entero en el espacio. Que maravilla!”, escribió el ingeniero de 47 años, quien partió desde la medianoche del pasado viernes junto a otros seis tripulantes. “Fue un día bastante pesado”, tituló su primer mensaje en español y añadió: “trabajamos hoy inspeccionando la nave utilizando el brazo robótico”.  La herramienta es utilizada para revisar la protección termal del Discovery de posibles daños durante el lanzamiento.

“También trabajamos en la revisión del equipo que utilizaremos en el acoplamiento” con la estación espacial, escribió en inglés. El acomplamiento estaba programado para las 20:03 de la noche del domingo (24:03 GMT del lunes).

En el Discovery también viaja el astronauta John “Danny” Olivas, nieto de mexicanos, y es la primera vez que dos hispanos van juntos en una misión de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). También es la primera vez que un astronauta transmite sus experiencias en español a través de la red social Twitter.

Hernández prometió mantener comunicación en español e inglés durante su viaje a través de la cuenta Astro_Jose de Twitter que el sábado sumaba 22 mil visitas y el domingo aumentó en 721 más.

Además de Hernández, y Olivas viajan el piloto Kevin Ford y los especialistas de misión Patrick Forrester, Nicole Stott y el sueco Christer Fuglesang, todos comandados por el veterano Rick Sturckow.

La misión tiene como objetivo principal llevar el módulo Leonardo, con más de seis toneladas de abastecimientos y equipo científico, además de intercambiar a la astronauta Nicole Stott por Tim Kopra, quien regresará a la Tierra tras permanecer en la EEI desde julio pasado.

Olivas realizará tres caminatas espaciales junto a Stott, cuyo objetivo primordial, es reemplazar un tanque de amoniaco en la estación espacial que falló. La sustancia es utilizada como refrigerante.

De recolectar pepinos a una misión espacial

Familiares del astronauta mexicano José Hernández, integrante de la misión del transbordador Discovery, relatan con orgullo cómo su pariente pasó de recolectar pepinos en los campos agrícolas de California a convertirse en el segundo mexicano en viajar al espacio.

Con el precedente de Rodolfo Neri Vela, quien voló en el Atlantis en diciembre 1985, el nuevo astronauta mexicano, ingeniero en electrónica, de 47 años, es toda una celebridad en el municipio de La Piedad, en el central estado de Michoacán, donde aún viven sus parientes y de donde sus padres partieron en 1957 hacia EE.UU.

“Ya en ese tiempo (su infancia) él decía que quería ser un astronauta, pero no lo tomábamos en serio porque cuando están chiquitos dicen: ‘Quiero ser bombero, policía’, y luego cambian de idea”, relató Julia Moreno, su madre, quien reconoce que no pensaba en que él llegara porque la carrera que escogió es muy escasa entre los hispanos.

José, el orgullo de la familia, quiere mucho a su país “porque cuando eran chiquitos, tenían dos o tres años, íbamos cada año a México”, “nos llevábamos a todos, íbamos y teníamos. Les enseñamos a querer a México, su cultura, lo que la gente sufre allá”, agregó la orgullosa madre, quien acompañó a su esposo en los trabajos del campo, como hicieron también sus cuatro hijos.

Salvador Hernández López, padre del astronauta, recordó que a su hijo “piscar los pepinos” en los campos del norte de California “le caía muy mal”, pero lo aceptaba como sus demás hermanos. “Se enojaba cada que decía que no quería volver allí. (Me pedía) que lo dejara. Yo le dejaba descansar pero luego volvía otra vez. Eran buenos trabajadores (mis hijos)”, comentó.

La familia es una más de las miles que en las últimas décadas dejaron el campo mexicano para buscar mejores condiciones de vida en EE.UU., donde la mayoría llegan indocumentados y sólo algunos han logrado regularizar su situación, como lo hizo la familia Hernández.

El astronauta ha regresado durante muchos años con regularidad a Ticuitaco, una pequeña comunidad del municipio de La Piedad donde hoy algunos de sus parientes esperan ansiosos la partida del Discovery.

Los recuerdos del primo que soñaba con el Universo están vivos en la memoria de Alma Rosa Méndez, prima hermana de José. “A él desde niño le gustaba mucho ver las estrellas y tenía un telescopio en el cuarto donde se quedaban y siempre en las noches veía las estrellas. Decía: ‘Algún día yo voy a viajar para la Luna'”, aseguró su pariente en declaraciones al noticiero Primero Noticias.

Otra de sus primas, Yolanda Velázquez, contó cómo la familia Hernández nunca se olvidó de dónde estaban sus orígenes. “Para él (José) no era extraña una tortilla, un chilito, porque allá tenían esa cultura también porque no podían dejar sus raíces, su cultura y sus costumbres aquí”, señaló.

Destacó la sencillez de su primo, quien “siempre pedía sus frijolitos” cuando estaba con ellos y lo hacía sin remilgos. “Me da orgullo y mucha esperanza, no nada más para la familia sino para todos los mexicanos que debemos creer que de veras se puede si uno quiere y le echa ganas”, concluyó. (Con información del periódico El Universal / Notimex y Yahoo / EFE)

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. GUADALUPE said, on septiembre 3, 2009 at 3:09 pm

    PORQUE NADIE DICE COMO SE LLAMAN LOS PAPAS DEL ASTRONAUTA JOHN DANNY OLIVAS, LE DEJARON DE TAREA A MI HIJA Y EN NINGUN LADO APARECEN LOS NOMBRES DE SUS PAPAS

    Me gusta

  2. Javier Albor said, on septiembre 3, 2009 at 8:17 pm

    Excelente por la misión Discovery, sus tripulantes y todos los científicos que lo hayan podido hacer realidad. Pero tengo dos observaciones:
    1. Es el momento de hacer notorio el mito del “sueño americano”. Parece grotésco el uniformar el cirterio de que para lograrlo haya que , primero, recoger pepinillos (o cualesquier otro producto). Digo, lo mejor serían las realidades; el sueño humano, que no americano, de tener trabajo, salud, educación y verdadera democracia.
    el sueño hecho realidad, de que los paises fuertes respeten a los débiles, que no los invadan, ni económicamente ni militarmente. Claro, bello sueño.
    2. Ayer en Internet leí: Declaración de José Hernández; Debe haber un creador, el universo no se pudo hacer solo, debe haber un plan preconcebido, mi fé se fortalece, dios existe. Declaró que al espacio llevo su rosario y escapulario.
    Con esto, del punto dos, muestra que tras el título de ingeniero, está el de fanático, anticientífico. Que pena causa.
    Es todo.

    Me gusta

  3. angelica said, on septiembre 4, 2009 at 6:30 am

    FELICIDADES A JOSE HERNANDEZ!!

    Me gusta

  4. isabelita said, on septiembre 19, 2009 at 2:20 pm

    que gran emocion debes sentir llegaste a donde muy pocos,DIOS te permita regresar eres nuestro enviado,la proxima me das un rite jajajaja …….

    Me gusta

  5. liv gil gomez said, on mayo 27, 2013 at 2:31 pm

    ay que pendejo fuiste porque que tal si te llevaba la chingada ahi no wey yo de vergas voy

    Me gusta

  6. Estrella said, on junio 2, 2015 at 2:35 pm

    No encuentro lo q quiero estas paginas no sirven ya me meti a muchas y no encuentro nada

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: