Agencia de Noticias Independiente

Editorial Planeta publicó el libro sobre las memorias prohibidas de Ignacio Ramírez, El Nigromante, escrito por Emilio Arellano

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Cultura, Historia, Libros by Agencia de Noticias Independiente on mayo 20, 2009

Realizó la segunda independencia de México y fundó una treintena de periódicos de combate.  Es conocido como “el Voltaire mexicano”.

Juan Pablo García Vallejo

ignacio ramirezEcatepec de Morelos de los Más Pobres, México (Historia).- Los liberales del siglo XIX fueron mexicanos excepcionales porque sobre sus espaldas, plumas y obras se construyó el México como nación independiente, con instituciones sólidas, leyes muy avanzadas aunque muchas de ellas no se cumplieron nunca.

Este pequeño ejército de mexicanos combatió a los enemigos de México, principalmente a la Iglesia Católica que ostentaba dos terceras partes de la propiedad de la tierra. El clero en ese tiempo utilizaba las limosnas de los creyentes para darse lujos, privilegios, ocultar cientos de abortos en sus iglesias y practicar  una usura excesiva en los préstamos que realizaba.

Además, los liberales detuvieron los planes colonizadores de las potencias extranjeras  por adueñarse del territorio nacional y combatieron a los enemigos internos del pueblo mexicano como la ignorancia, la sumisión, la explotación.

Entre esta minoría de mexicanos de avanzada se encuentra Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Benito Juárez y sobresale  Ignacio  Ramírez, el Nigromante, que fue el ejecutor de la Leyes de Reforma que expropió los bienes de la Iglesia Católica por lo que fue conocido como “el Voltaire mexicano” por su permanente hostilidad hacia el poder eclesiástico o como “el Kant mexicano” por su profundo conocimiento del derecho constitucional.

Todo esto lo puede conocer el lector en el reciente libro de Emilio Arellano Ignacio Ramírez El Nigromante. Memorias prohibidas, de Editorial Planeta.

El Nigromante fue maestro en el Instituto Científico de Cultura de Toluca de otro gran liberal Ignacio Manuel Altamirano; en su función pública ocupó muchos cargos de gobierno y fundó diversas instituciones culturales como la Academia de San Carlos,  la Academia de la Lengua, la Sociedad de Estadística y Geografía, promovió la educación laica y gratuita, creó el libro de texto gratuito que muchos atribuyen a otros liberales y fue pionero en México de la igualdad de géneros para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades de trabajo y desarrollo humano que los hombres.

Por todo esto se le considera haber realizado la segunda independencia de México, una independencia intelectual del pueblo ya no bajo el dominio de los dogmas religiosos.

Y aún el autor considera a El Nigromante más grande que el cura Miguel Hidalgo, pero eso es ya mucha exageración idolátrica de este personaje histórico, aunque lo hecho por el Zorro como derrotar un gobierno de 300 años en pocos días, es sin duda alguna insuperable por cualquier otro personaje de la historia de México.

Participó en la fundación de muchísimos periódicos  de combate como El Club Popular, Don Simplicio, Themis y Deucalión El Clamor Popular Progresista LA Chinaca, Estrella de Occidente, la Opinión, La Insurrección, colaboró en El Correo de México, El Porvenir, El mensajero, etc.

Un aspecto poco conocido de El Nigromante es que se dedicó algún tiempo a las artes plásticas como realizar una treintena de acuarelas y cuadros al óleo que donó a la Academia de San Carlos sin su firma, e inclusive incursionó en el arte del retrato familiar. Muchas de estas fotografías son dadas a conocer por primera vez en este libro.

Su destacada obra política y periodística no estuvo exenta de persecuciones, encarcelamiento, atentados contra su vida por combatir siempre a la Iglesia Católica que desde muy joven lo consideraba un personaje venido desde el infierno por haber divulgado la frase No existe Dios. Y por la cual adoptó el seudónimo de El Nigromante.

Una frase de joven rebelde, porque como masón que era no podía dejar de creer en Dios, el Gran Arquitecto, pero si combatir el uso de la creencia religiosa en beneficio de una minoría parasitaria.

Estas memorias estuvieron prohibidas para su divulgación por un pacto de silencio y muchos de estos datos Altamirano los omitió en la biografía del Nigromante y por lo cual le fue otorgado un premio en el servicio exterior mexicano; la embajada en Italia.

El Nigromante a pesar de haber acompañado en muchas luchas a Benito Juárez y ser secretario de Estado se opuso a que éste se perpetuara en el poder,  pues consideraba que el ejercicio del poder era para servir al pueblo y no para fomentar un vicio personal:

“A un hombre que ya probó el poder le resulta difícil llevar luego unas costumbres sencillas y decorosas. En la vida privada y pública se comienzan anotar los síntomas de semejante adicción. El poder es una enfermedad catastrófica que se nutre del aplauso nutrido y la lisonja”.

En 1871, tras otra reelección de Juárez, escribe: “Bueno, malo o maravilloso, no es justificación para perpetuarse en el poder. Venció al enemigo extranjero, pero quién logrará hacer que Benito Juárez pierda la adicción reciente al poder.”

Ignacio Ramírez fue un liberal puro, siempre fiel a sus ideales progresistas y en la defensa del pueblo de México; se cuenta en estas memorias prohibidas muchas actitudes que ahora brillan por su ausencia en los funcionarios públicos y en toda la clase trepadora, como compartir su salario con sus empelados. “Las necesidades de esas personas son mayores que las de nosotros”, le decía a su esposa Sol.

Y los políticos como médicos sociales deben poner dinero de su bolsillo para su promoción y no vivir gratuitamente de los impuestos pagados por el pueblo.

“El poder es una enfermedad catastrófica”

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. emilio arellano said, on junio 3, 2009 at 12:46 pm

    Estimado: Juan P. García Vallejo; sólo unas cuantas líneas de tu servidor, para felicitarte por tu amable y valioso artículo sobre mi bisabuelo, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, si todo el país trabajara con tanta calidad y vocación como lo has hecho tú; que me han conmovido mucho tus palabras de aliento y en divulgar la obra y vida de ese extraordinario mexicano; que dió cuanto tuvo por servir a su país y a su gente, gracias!, y ojalá tus conceptos saturen la red, ya que en esta lucha por reivindicar a ese liberal ejemplo de todos nosotros, tu trinchera es fundamental y tu servidor, y mi familia, te damos las gracias!!!!!!, y mucho éxito.
    Emilio Arellano.
    Bisnieto de Ignacio Ramírez, “El Nigromante”.

    Me gusta

  2. […] “El hecho real es que Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, ocultó los restos de su padre en una caja de metal con candado, que yacía en un baúl forrado de terciopelo rojo con remaches de plata. Los que lo conocían –algunos masones- aseguraban que cuando viajaba a cualquier lugar del país o del extranjero llevaba consigo la caja de terciopelo o la ocultaba en un piso falso dentro de su recámara.” Escribe Eduardo Arellano en el libro Memorias prohibidas de Ignacio Ramírez, que comenté ya pero dejé esto para esta ocasión. (Ver artículo al respecto) […]

    Me gusta

  3. alfredo salazar duque said, on junio 24, 2009 at 11:07 pm

    me dio mucho conocerte esta noche (miércoles 24-06-09) en tu entrevista con nuestra entrañable carmen aristegui (cnn en español)… saldré a buscar tu libro inmediatamente… fraternal saludo
    alfredo salazar duque
    profesor universitario
    universidad autónoma de la ciudad de méxico

    Me gusta

  4. Angélica Morales said, on junio 25, 2009 at 4:37 pm

    Hola: estoy interesada en contactame con Emilio Arellano. Actualmente estoy realizando una tesis doctoral sobre José Ramírez hijo de Igancio Ramírez y me encantaría poder intercambiar puntos de vista e información. Te agradeceré si me puedes proporcionar su correo o teléfono. Gracias de antemano.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Gilberto Bonilla said, on junio 28, 2009 at 5:54 pm

    ¡Felicidades por su libro! Hoy domingo 28 de Junio por la mañana, vimos mi familia y yo la entrevista que le hizo la admirable Carmen Aristegui y nos mantuvo verdaderamente boquiabiertos con sus comentarios tan interesantes. Hoy mismo he buscado su libro en la Gandhi por internet y ya aparece agotado. Espero que pronto haya una nueva edición. México y los mexicanos necesitamos conocer a nuestros héroes de carne y hueso, desmitificarlos y ubicarlos en su justa dimensión. ¡Gracias por ayudar!

    Me gusta

  6. emilio arellano said, on julio 13, 2009 at 2:56 pm

    Estimado Juan Pablo; leo con mucho interés siempre tus artículos y agradezco el interés de tus lectores y si les interesa saber el libro Ignacio Ramírez El Nigromante, lo pueden localizar todavía en educal, porrúa, el péndulo y algunos samborn´s, pero si para el caso ya se encuentra agotado en su primer edición Editorial Planeta, todavía cuenta con un respaldo de ejemplares. En relación a los apreciados Angélica Morales y Alfredo Salazar, Braulio Peralta de editor en jefe de Editorial Planeta, te puede facilitar mi correo electrónico para lo que les pueda servir y que interesante tesis de el hijo del Nigromante, José Ramírez.
    Atentamente, Emilio Arellano y gracias mil, Juan Pablo.

    Me gusta

  7. Oscar Herrera said, on julio 25, 2009 at 2:39 am

    Redescubrir la Obra de Ignacio Ramírez es levantarse de esta postración mundial.
    El pensamiento libertario y rebelde nos anima a confiar en nuestras propias fuerzas para mover el mundo hacia un humanismo universal. DIOS NO EXISTE. ¡Cuánto bien hace al pensamiento una idea justa y libertaria! Allá aquellos fariseos que propstituyendo esta idea siembran el temor de un cataclismo social en sus escalvos y sin embargo se nutren parásitamente de la decadencia del “nuevo” orden mundial que nace muerto.

    Me gusta

  8. Jose Luis Yañez said, on julio 27, 2009 at 8:01 pm

    Me llena de orgullo ser tu amigo desde la infancia y que tanto disfrutamos juntos, desde entonces compartimos ideales y supimos reconocer nuestyras raices y honrar a nuestros antepasados, de quienes tenemos su sangre en las venas. Emilio te felicito publicamente por este Libro el cual significa un gran reconocimiento a tu Bisabuelo Don Ignacio Ramirez “El Nigromante” y el legado que nos dejo a todos los Mexicanos, a treves de las Leyes de Reforma y grandes logros mas.

    Me gusta

  9. Mariza Lozada said, on marzo 12, 2010 at 8:04 pm

    Estimado Sr. Juan Pablo García V. estoy muy interesada en poder comunicarme con Don Emilio Arellano, mi inteción es invitarlo a darnos una platica a cerca de su libro del Ilustre Ignacio Ramirez, si fuera posible que le pasara mi mensaje y si me pudiera compartir su correo email para tratar de ajustar alguna agenda, se lo agradecería infinitamente.

    Me gusta

  10. Mariza Lozada said, on marzo 12, 2010 at 10:50 pm

    Estoy confirmando mi correo, creo que lo habia escrito incorrectamente. gracias por su atención.

    Me gusta

  11. Luis Fernando Martínez said, on mayo 25, 2010 at 8:18 pm

    No creo que se trate de una frase imputable a la inmadurez de la juventud, No hay Dios equivale a muchas otras cosas aún teniendo simpatías con la logia de los masones, pues el gran arquitecto no es el dios que ha negado Ramírez, sino la unidad del ser supremo comprendido bajo la imagen de un demiurgo ordenador más bien que creador. La unión con éste se dá por medio del conocimiento de la naturaleza sin prejuicios de oscura religiosidad moral. Dicha en 1836, faltaban ocho años para el nacimiento de Nietzsche. Poir supuesto que mucho comparten estos dos intelectuales, pero también es verdad que cada uno transita por autopistas harto diferentes. Bien por él y por aquellos que hagan posible una sistematización de su pensamiento, labor para nada sencilla.
    De esto hablaré en una conferencia en el cilco de la Filosofía en México en la FES Acatlán.

    Me gusta

  12. Blanca Estela Canseco said, on julio 16, 2010 at 6:18 pm

    el libro es realmente hermoso, emocionante. Crea conciencia a la vez que da coraje saber que ayer como hoy la jerarquía religiosa sigue en las mismas.
    Hombres como él deberían estar en la Suprema Corte de Justicia
    felicito al Sr. Arellano por la publicación

    Me gusta

  13. Rocío Corona Azanza said, on agosto 4, 2010 at 5:54 pm

    Estimado Lic. Arellano..he leído su libro sobre el Nigromante y me ha parecido muy interesante por lo cual quiero felicitarlo. Sólo me gustaría se me aclarara un aspecto, en la página 130 afirma que Ignacio Ramírez fue llamado por sus compañeros de la Suprema Corte como “el Kant mexicano”. Mi duda es si más bien fue llamado como “el Kent mexicano” haciendo alusión al canciller norteamericano y jurista en esta época y admirado por personajes como Ignacio Vallarta, compañero de labores del Nigromante en la Suprema Corte. Esto lo he encontrado en el libro La Suprema Corte de Justicia en el siglo XIX. “La influencia norteamericana en la Suprema Corte de Justicia entre 1867 y 1876”. Poder Judicial de la Federación, Tomo II, SCJN, 1997, p. 81. Agradecería la aclaración pues creo que es una diferencia importante. Saludos y nuevamente felicidades por su libro sobre un personaje tan poco reconocido en la historia de nuestro país de la que fue motor importantísimo.

    Me gusta

  14. ignacio ramirez said, on abril 28, 2012 at 11:25 am

    estimado emilio arellano. mi nombre es ignacio ramirez alvarez , mi padre se llamo vicente ramirez garcia y mi abuelo mauricio ramirez , sin segundo apellido ., hasta donde se analfabeta y segun relato nacido en san miguel allende gto. y su relato es que fue hijo natural de ignacio ramirez calzada (el nigromante) ., yo no conoci a mi abuelo pero esa es la cronica que nos relato mi padre quien tuvo una hermana que se llamo ignacia y a la vez ella un hijo al que llamo ignacio .dado la poca o casi nula cultura de mi padre no supimos mucho mas .yo ahora tengo 71 años y vivo en guadalajara jal. hay mas relato pero , sabe usted algo sobre ese hijo natural mauricio ramirez de el nigromante ?.ojala tenga una respuesta para mi mi e-mail es el siguiente ira-nigro@hotmail.com y me podria proporcionar el suyo . gracias

    Me gusta


Responder

