Agencia de Noticias Independiente

El federalista Peña Nieto vs el municipalista Gutiérrez Cureño

Luchaaaaaarán a dos caídas de tres ¿Quién es su gallo?

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo Político, Ecatepec, Edoméx. (Municipalismo vs Federalismo).- En la pasada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los mandatarios estatales le señalaron a Felipe Calderón, “advertimos con preocupación el retorno de prácticas con visión centralista que están revirtiendo los avances alcanzados en la operación de programas por parte de instancias del Ejecutivo federal” y se pronunciaron a favor de la definición de un federalismo incluyente y participativo.

Pero calderón se lavó las manos y le echó la pelotita al poder legislativo; los exhortó a que las diferencias en la aplicación de políticas públicas las lleven al Congreso de la Unión para que sea éste “el que resuelva las discrepancias que pudieran surgir de la reglamentación emanada del mismo”.

Los gobernadores dicen que no se oponen a que se les den recursos a los municipios, pero demandan que sea a través de ellos, ¿por qué? Pues para seguir manteniendo el control, lo cual no les hace gracia a los gobiernos municipales, pues se tiene que subordinar al gobernante estatal en turno si no quieren que se les retrasen las partidas federales o les salgan con que “a chuchita la bolsearon”.

La lucha de no depender del arbitrio del gobernador, y más porque no son cuates, es la que ha librado el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien se ha destacado por su fe municipalista, al grado de que lo religieron como dirigente de la Asociación de Alcaldes Locales de México (AALMAC) agrupación de ediles perredistas del país, y tiro por viaje ha demanado al gobierno federal y al Congreso que se elimine el intermediarismo de los gobernadores.

Y es que Peña Nieto, abusadillo desde chiquillo, ya la agarró contra el gobierno perredista que encabeza Gutiérrez Cureño y el año pasado de los 100 millones de pesos que la legislatura local destinó para seguridad pública municipal, a Ecatepec sólo le dieron dos patrullas, siendo que es el municipio más grande en población, no sólo de la entidad sino del país y requiere bastante apoyo para combatir la delincuencia.

Y este año tal parece que nuevamente se la quieren aplicar a Ecatepec, sólo que ahora Peña Nieto quiere excluirlo totalmente junto con otros ayuntamientos, según porque ya recibieron apoyo del Subsidio para seguridad pública municipal (Subsemun) del gobierno federal. Pero da la casualidad de que también son los municipios más grandes en población con mayor índice delictivo y no son gobernados por el PRI, partido en el que milita el gobernador mexiquense ¿Qué casualidad? Así que si conocen otro caso de discriminación presupuestal a los ayuntamientos de oposición pues es mera coincidencia, porque ¿cómo creen que Peña Nieto les haga esto?

El presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, aprobado por el Congreso del estado, señala en su artículo octavo transitorio que 100 millones de pesos del Fondo de Seguridad (Foseg) se distribuirán entre los 125 municipios de la entidad, y que la Secretaría de Finanzas estatal está obligada a publicar a más tardar el 15 de marzo, “los montos, la fórmula, variables utilizadas, porcentaje correspondiente a cada municipio y el monto total de recursos que serán entregados”, pero ya pasó más de un mes que se venció el plazo del 15 de marzo, y nada.

Al respecto, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno Ávila informó que la semana entrante funcionarios de la corporación revisarán, junto con diputados mexiquenses, la fórmula que propone el gobierno de la entidad para la distribución de los recursos del Foseg, la cual no ha sido dada a conocer ¿Por qué será?

No obstante ya trascendió que otra vez el gobierno estatal piensa distribuir dicho recursos en especie y bajo sus propios criterios, los cuales no se necesita ser mago para saber que no serán por población ni por índice delicitivo, porque entonces los municipios que se piensa excluir se llevarían la mayor parte.

Si Peña Nieto se sale con la suya, los municipios que no tendrán recursos del Foseg serían Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Texcoco, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tecámac y Toluca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: