Agencia de Noticias Independiente

La contaminación mata anualmente a 35 mil personas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, revela estudio del IPN

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Ciudad de México, Desechos Sólidos by Agencia de Noticias Independiente on abril 22, 2008

4 mil toneladas de gases tóxicos contaminan al día la atmósfera

Más de 3 mil toneladas de residuos tóxicos son arrojados al drenaje y a cielo abierto

EDOMEX NOTICIAS, Ecatepec, Méx.- Más de 3.5 millones de automotores que circulan en el Valle de México y las industrias emiten diariamente a la atmósfera cerca de 14 mil toneladas de gases tóxicos provocando que anualmente se registren 35 mil muertes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, reveló un estudio del Instituto Politécnico Nacional.

Pero no sólo la contaminación del aire está matando gente. Pedro Lina Manjarrez, investigador del IPN indicó que el manejo inadecuado de la basura contamina el suelo y el agua, pues la mitad de las 19 mil 850 toneladas de desechos sólidos que se generan al día en el área metropolitana son depositados al aire libre, y un 80 por ciento de más de 3 mil toneladas de residuos tóxicos son arrojados a la red de drenaje y abandonados a cielo abierto.

Y por si fuera poco, Lino Manjares subrayó que las políticas urbanas no toman lo mejor de la ciencia y tecnología para restaurar y mantener el medio ambiente.

“A esto se añade la ausencia del apego al respeto del derecho al medio ambiente, en el sentido del derecho a conocer el impacto de la composición, tratamiento y efectos de los desechos que produce la metrópoli”, puntualizó.

Por ello, recomendó, es conveniente invitar a los actores sociales a que se involucren con las políticas urbanas para hacer del medio ambiente una presencia social-ecológica.

“Es la propia sociedad, dijo, la que debe concebir y vigilar que se apliquen las acciones para conservar y renovar el medio ambiente, asó como hacer de la Zona Metropolitana del Valle de México un lugar digno de habitar para la actual y las futuras generaciones”.

Lo ideal, sugirió, es que el nivel de desarrollo urbano pudiera medirse a través de la forma e intensidad en que se combate la contaminación.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. desechos solidos said, on diciembre 10, 2008 at 9:43 am

    Me parece que nosotros como personas podemos hacer mucho, pero todo lo que hagamos, comparado con lo que pueden hacer los politicos es casi nada.
    La pelota esta en el tejado de los politicos. Yo podria reducir mi propia contaminacion quedandome en casa sin salir, pero nada cambiaria. ¿Y las industrias?

    este tema me supera. espero que algun día la conciencia llegue a los politicos
    un saludo
    Manuel

    Me gusta

  2. DANIELA said, on junio 6, 2010 at 7:54 pm

    la verad estamos contaminando moxo

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: