Agencia de Noticias Independiente

Peña Nieto en problemas; la ASF detecta irregularidades de su gobierno en el manejo de fondos federales para la salud

Luis Videgaray Caso, uno de los favoritos para contender por el PRI para gobernador del Estado de México, presunto responsable

El ISEM brinda un deficiente servicio y no cuenta con la capacidad para atender a la población que no cuenta con seguridad social, la cual asciende a más de 8 millones de mexiquenses, señaló Horacio Duarte.

Agencia de Noticias Independiente, Ecatepec de Morelos, Estado de México, (Salud Edomex).- El diputado federal, Luis Videgaray Caso, quien es considerado como uno de los favoritos para contender por el PRI para gobernador del Estado de México, es señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como responsable de serias irregularidades en el manejo de fondos federales para la salud por el gobierno mexiquense por más de 575 millones 174 mil pesos, durante su gestión al frente de la Secretaría de Finanzas en la administración del gobernador Enrique Peña Nieto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó unas cincuenta irregularidades que generaron daño a la hacienda pública, como el retraso de la transferencia de recursos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), un sub ejercicio en la contratación de médicos, desviación de recursos, pagos posteriores a la fecha de la baja por diversos montos, incompatibilidad de horarios del personal médico que laboran en hospitales federales y estatales en el mismo horario, así como pagos a empleados con licencias no autorizadas para comisiones sindicales y personal que no se encontró en centros de trabajo.

Horacio Duarte Olivares, Secretario Técnico del Senado de la República y dirigente del Grupo Acción Política del PRD, informó lo anterior en conferencia de prensa, durante la cual señaló que el mal manejo de los fondos federales para la salud provocaron una situación crítica en materia de salud urbana en el Estado de México, que se manifiesta en el deficiente servicio del ISEM y su falta de capacidad para atender a la población que no cuenta con seguridad social, la cual asciende a más de 8 millones de mexiquenses.

Existe, agregó el dirigente perredista, una sobrecarga de trabajo en los hospitales de la entidad que hasta la fecha sigue sin atenderse, y puso como ejemplo al nosocomio de Atlacomulco, con una ocupación del 125 por ciento, el de Amecameca con 145 por ciento; Ecatepec con 149 por ciento; Neza, el de la Perla con 117%, así como el de Chimalhuacán con una saturación del 135 por ciento.

Horacio Duarte  señaló que las irregularidades detectadas, se debieron principalmente a las no transferencias oportunas al ISEM por parte del gobierno de Peña Nieto. Originalmente, dijo, no se transfirieron al Instituto alrededor de 7 millones de pesos y eso generó la apertura de un procedimiento ante la contraloría del gobierno del estado y la propia auditoría de la federación, donde se derivó que de esa cantidad debe de haber una devolución de alrededor de un millón 268 mil pesos, por concepto de intereses, generados a favor del propio ISEM.

En el rubro de pagos a diversos proveedores, Duarte Olivares señaló que entre lo que se pagó y se facturó, se encontró una diferencia de 11 millones de pesos 673 mil pesos, donde se detectó la no comprobación de más de 5 millones 775 mil pesos en pago de diversos proveedores que tienen que ver con servicios que prestaron al ISEM, desde limpieza de hospitales y vigilancia de la policía auxiliar.

Otra de las observaciones detectadas fue en la apertura de un centro de salud, ubicado en el municipio de Jijilzingo, donde se pagaron con recursos de este fondo, rentas de autobuses para trasladar a la población al evento político durante su inauguración y que asciende a más de medio millón de pesos.

Según los datos de la auditoría también se registró un sub ejercicio en la contratación de médicos por la cantidad de 5 millones de pesos en plazas no atendidas. Otro de los daños a la hacienda pública federal es por pagos indebidos por más de tres millones de pesos en que los pagos a los médicos no comprobaban la especialidad con la que cobraban.

Finalmente, el ex alcalde de Texcoco, señaló que derivado de estas auditarías se le deben fincar responsabilidades a los funcionarios de las secretarías de Finanzas y Salud por el mal manejo de los recursos federales destinados al sector salud del Estado de México, y al gobernador Peña Nieto en lo que le toca como Jefe del Ejecutivo Estatal.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lionel said, on octubre 24, 2010 at 10:58 pm

    miente Horacio Duarte en la entrevista con Ricardo Aleman y las columnas pagadas en el peridico Milenio, es lamentable que fracture a la izquierda. Debe renucniar al partido y dejar a Ebrard pactar con el PAN para ganar la eleccion y dejar de escuchar al demente y senil de Obrador, es un lacayo Obradorista que no decide ni piensa por su cuenta, esta sometido Horacio al demente de Obrador que sigue siendo un peligro para Mexico. Quitar a Horacio del camino a como de lugar y dejarle el puesto a alguien que haya trabajado como funcionario publico muchos años, no vivir del recuerdo de ser alcalde como Horacio que es un flojo irresponsable y ladron que estuvo ligado a Bejarano y su lavado de dinero.

    Me gusta

  2. pirrurris said, on marzo 21, 2011 at 6:15 pm

    que les agan una auditoria .por ser presuntos culpables.

    Me gusta

  3. David A. Guzman Chávez said, on abril 11, 2011 at 5:08 pm

    DON FELIPE BRAVO, AQUI LE DEJO LAS PRUEBAS SOBRE SUS DECLARACIÓNES HECHAS EN EL INFORMADOR PARA QUE DESPUES NO NOS ESTEMOS CONDENANDO EN VIDA.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: