Agencia de Noticias Independiente

La comida chatarra se quedará en las escuelas: se imponen las empresas sobre la salud de los niños

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI) by Agencia de Noticias Independiente on junio 23, 2010

No importó que el incremento del sobrepeso y la obesidad infantil sea alarmante

Los refrescos no se salvaron; estarán fuera de las escuelas

Agencia de Noticias Independiente, México, Distrito Federal (Comida chatarra).- Finalmente no se logró sacar la comida chatarra de los centros de estudio, pues se impuso el poder de las empresas como Bimbo (Marinela, Ricolino, Barcel) y Pepsico (Sonrics, Sabritas)”, quienes lograron que se retiraran de los lineamientos para regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas, los listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a colegios.

Y es que los lineamientos modificados únicamente aplicarán el criterio de la densidad (450 kilocalorías por 100 gramos) y el de 140 kilocalorías por ración, por lo que la mayor parte de los productos solamente cambiarán de presentación a raciones más pequeñas, como ya lo inició Bimbo.

Debido a ello, nuestros niños y niñas seguirán consumiendo los alimentos que han contribuido a que alteren sus patrones de consumo y que presenten los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, con las consecuencias en salud que esto representa.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comentó: “lo que podremos ver en el siguiente ciclo escolar serán Pingüinos, Donas, Submarinos y todos los pastelitos Bimbo en raciones menores; papas fritas y diversas frituras con un poco menos de aceite y con los mismo niveles de sal; dulces, chamoys y demás productos”, pero lo más preocupante, dijo, es que se mantendrán el mismo tipo de productos y no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas.

Por su parte, Julieta Ponce, nutrióloga del centro de Orientación Alimentaria (COA), señaló que “la disponibilidad y accesibilidad a alimentos en las escuelas continuará siendo dominada por lo que popularmente llamamos comida chatarra”.

Luego advirtió que “sin programas de abasto de frutas y verduras, que estén dirigidos a recuperar los alimentos regionales, y con la disponibilidad y accesibilidad a comida chatarra, permanecerán los mismos patrones de consumo y el círculo de la publicidad de comida chatarra se continuará cerrando en el espacio en el que se encuentran cautivos los niños: la escuela”.

Por ello, dijo que “se requieren políticas de estado que garanticen el abasto escolar de alimentos saludables y que prohíban todo tipo de publicidad y patrocinio de las empresas al interior de los planteles”.

El incremento en el sobrepeso y la obesidad infantil es alarmante

El Dr. Abelardo Avila, investigador de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de la Nutrición, advierte: “el acelerado incremento en el sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias en la salud de la infancia de nuestro país es alarmante”, y pone como muestra una cifra: “en 2006 se dio a conocer que el sobrepeso y la obesidad en los dos millones de escolares del Estado de México afectaba al 30%, porcentaje que aumentó al 37% en el 2010”.

Lo más dramático, dijo, es que un alto porcentaje de niños obesos en edad escolar ya presenta síndrome metabólico, es decir un grave y progresivo daño a su salud, lo cual tiene que ver con el consumo de comida chatarra, “el deterioro de los patrones de consumo, el abandono del consumo de frutas y verduras, cereales integrales y la dieta tradicional”.

Por otra parte, no obstante su inconformidad por las modificaciones a los lineamientos para regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas, las organizaciones sociales participantes en el evento, reconocieron que sacar los refrescos de las escuelas fue un paso muy importante en medida de que la población mexicana es quien tiene la mayor ingesta de calorías a través de bebidas y que el consumo frecuente de estas bebidas desde temprana edad es una de las principales causas del síndrome metabólico que ya manifiesta sus primeras expresiones en niños de tan sólo 5 años de edad.

Finalmente, la Dra. Julieta Ponce del COA, el Dr. Abelardo Ávila del INN y Alejandro Calvillo de EPC, coincidieron en la importancia de regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, tanto al interior de los planteles escolares como a través de los medios de comunicación, reconociendo su impacto negativo sobre los hábitos alimentarios y como uno de los elementos que conforman el ambiente obesigénico infantil.

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. juan antonio said, on junio 23, 2010 at 3:13 pm

    pero porsupuesto las empresas de estas porquerias perderian millonadas de dinero este fenomeno no es nuevo E.U pasa por lo mismo desde hace tiempo esto es como un canser y lo peor de todo es que seben como golpear a niños de mentes debiles y que se iprecionan fecilmente con publicidad de jugetes y chucherias que vienen dentro de esatas disque comidas que hironia sale un luchador anunciando chetos y dise haz ejercicio.
    Hay un documental muy bueno que habla sobre esto se llama super zese o super engordame haver porque no lo pasan an tv abierta. si no son pendejos pero el mexicano si ya va empesar el parido vallanse por una coca y unas sabritas

    Me gusta

  2. Jariz said, on junio 24, 2010 at 9:21 am

    No queda de otra mas que los padres eduquen a sus hijos a no comprar esta comida chatarra. Que los propios padres se dediquen a mandarles lonches nutritivos como alternativa e estos productos daninos para la salud. Que no existan excusas para que los padres no se invoiucren en la nutricion de sus hijos. Demosle guerra a esta companias que solo se preocupan por engordar sus bolsillos y no les importa nada la salud de nuestros hijos.

    Me gusta

  3. marina celeste mijarez said, on mayo 6, 2012 at 2:27 pm

    no la comida chattarra es gelial no deberian quitarla uno sabra si quiere estar o no gordo. .l.

    Me gusta

  4. edith said, on octubre 15, 2013 at 4:56 pm

    claro uno decide verdad.. estar gordo o no, pero lamentablemente estamos en mexico y es muy facil
    echarle la culpa por todo al gobierno y a las autoridades. Esta en uno modificar tantas cosas especialmente en este tema de la alimentacion si nos ponemos a pensar tantas personas con diabetes poniendose insulina, personas con sobrepeso el cual les limita tener un trabajo remunerado yo creo que esta chamba nos corresponde a nosotros los padres y a nadie mas, en una ocasion escuche a una madre de familia decir ¿Como que no te dejo comer la maestra tus galletas y tu jugo? (por cierto las galletas eran de chocolate y el jugo de naranja de esos marca patito) y dice no no puede ser que no les duela dejar a un niño sin comer nada y yo pense si a ti no te duele que tu hijo lo dejen comer pues mandale algo saludable bueno a la que le debe de doler mas pues es a ella no a la maestra . Esto es una buena manera de educar

    Me gusta

  5. edith said, on octubre 15, 2013 at 5:04 pm

    Los padres debemos de cuidar a nuestros hijos para que nos duren mas y tengamos una mejor calidad de vida. Padres aunque cueste trabajo haganle lonche a su hijo y que sea saludable yo trabajo en sector salud y si ustedes supieran y vivieran lo que los niños sufren cuando estan en el hospital por el motivo de la diabetes o la obesidad no se los deseo a nadie. La verdad estoy trabajando y aunque me cueste trabajo hacerles su lonche me siento tan contenta por que mis hijos estan tan saludables y son unos niños muy deportistas que no necesito decirles que alimento no deben de consumir porque en casa eso es lo que observan una buena alimetacion no les limito de vez en cuando a media tarde un panesito o algun dulcesito pero siempre tendo que integrarles porteriormente mucha agua o algun alimento saludable

    Me gusta

  6. Monse said, on enero 16, 2014 at 4:00 pm

    Niños no coman frituras es una enfermadad

    Me gusta

  7. Monse said, on enero 16, 2014 at 4:01 pm

    No coman frituras y tomen mucha agua………

    Me gusta

  8. Monse said, on enero 16, 2014 at 4:02 pm

    La chatarra es muy mala

    Me gusta

  9. Monse said, on enero 16, 2014 at 5:11 pm

    Tomen agua

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: