Agencia de Noticias Independiente

A un año del incendio de la guardería abc, en todo el país se recordará a los 49 pequeños que no debieron morir

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Justicia Guardería ABC by Agencia de Noticias Independiente on junio 5, 2010

A un año de la tragedia en la Guardería ABC, madres y padres de los pequeños afectados, organizaciones sociales y la sociedad civil organizan una serie de actividades con una sola voz: “la exigencia de justicia a 49 bebés que perdieron la vida, a los más de 76 lesionados, y a sus familias”.

La serie de eventos conmemorativos inició el pasado martes con la exhibición de videos creados por la sociedad civil, y ayer viernes se llevaron a cabo diversas actividades. En el Distrito Federal se convocó a acudir al Ángel de la Independencia vestidos de blanco y con veladoras, para iniciar una vigilia a partir de las 19:00 y hasta las 7:00 horas de hoy sábado.

En Hermosillo, Sonora, ayer se presentó el libro: “Nosotros somos los culpables”, de Diego Osorno, en la Sociedad Sonorense de Historia, mientras que a partir de las 19 horas se realizó en Concha acústica del Parque Madero, el concierto “Jóvenes contra el Olvido” con Sensao, Gaspar Madrigal y el Ruletero, Toque y Tono, Raiz Vital, Parkinson y La Coyota. La vigilia por los 49 pequeños fallecidos inició a las 23 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Para hoy sábado 5 de junio las actividades iniciarán en Hermosillo, Sonora a las 9:00 horas con la misa en la Iglesia San José, Boulevard Vildósola, como preámbulo al homenaje solemne convocado a partir de las 14:00. Aquí, como en todas las ciudades solidarias se dará un “pase de lista” con el nombre de cada uno de los pequeños y la leyenda “no bebió morir”, para llegar a las 14:45 y soltar al cielo 50 globos, uno de ellos por los pequeños aun en recuperación, justo en Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, Col. Y Griega, Guardería ABC.

Aproximadamente a las 17:30 horas se iniciará la marcha por la memoria, a un año de luto y lucha. Se solicita ir vestidos de blanco, llevar un globo blanco y una vela a la Guardería ABC, a la Plaza Emiliana de Zubeldía. Al término se leerá el manifiesto, se dará pase de lista e iniciará la celebración ecuménica con la participación del Coro de la Universidad de Sonora en las escalinatas del edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Al cabo de la vigilia aproximadamente a las 8:00 en el Distrito federal se iniciará un mitin en el Zócalo capitalino. Mientras que a las 10:00 horas, Fuerza y Conciencia Ciudadanas convoca a una marcha de las oficinas centrales del IMSS en Reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde realizarán un Mitin/homenaje, todos vestidos de blanco.

A un costado de la Catedral Metropolitana se soltarán globos blancos y se guardará un minuto de silencio justo a las 16:45 horas. La misa en honor a los 49 niños está programada a las 18:00 en la Iglesia del Rosario.

Desde Puebla anuncian: “este sábado 5 de junio, queremos acompañar simbólicamente a los padres de Hermosillo que perdieron a sus hijos y a los que siguen luchando por la salud de los sobrevivientes” y por ello, a partir de las 11:00 horas se iniciará una marcha por el Paseo Bravo al Zócalo desde El Gallito. Los participantes caminarán con carriolas vacías y globos blancos. Se ha solicitado a la catedral que toque las campanas.

En Tampico, Tamaulipas reparten volantes y folletos desde el 21 de mayo, para anunciar el evento conmemorativo “en memoria de nuestros 49 ángeles que será el 5 de Junio del 2010 en esta su ciudad” a partir de las 14:00 en el Parque Metropolitano. Los asistentes llegarán a la Catedral para la misa.

En La Paz, BCS, a las 18:00 horas en el Kiosko del Malecón para lanzar al mar 49 esferas de papel con velas.

En tanto en Monterrey, N.L. la cita es a las 16:00 en la Plaza Zaragoza donde se soltarán 49 globos blancos por los pequeños fallecidos y uno de color por los que aún se encuentran en recuperación; ahí se mantendrán en apoyo hasta las 19:00 horas para dar lugar a la misa en la Basílica de Nuestra Señora del Roble, ubicada en 15 de mayo y Juárez. Al término se dirigirán a las clínicas del Seguro Social ubicadas en Félix U. Gómez y Constitución para encender velas en señal de luto.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, nos señalan: “El cinco de junio de 2009, la Guardería ABC, subrogada por el IMSS a una sociedad de particulares y ubicada en Hermosillo, Sonora, ardió en llamas mientras operaba. En el incendio murieron 49 niños, quemados o asfixiados y 70 más sobrevivieron con lesiones severas que llevarán de por vida. A un año del incendio no hay una sola persona detenida por estos gravísimos hechos”. (http://www.generalaequidad.blogspot.com)

“Para evitar que caigan en el olvido y exigir justicia a las autoridades, a partir de las 18:00 horas, nos reuniremos en la esquina de Chapultepec y Avenida de La Paz, sobre el andador central, coordinadas con otras ciudades. A las 19:00 horas se leerá uno por uno, los nombres de los niños y niñas que fallecieron, seguidos por el lema: “NO DEBIÓ MORIR”, para después encender una veladora en su honor, se soltarán al aire 49 globos blancos pequeños, uno por cada infante que falleció, y un globo grande, por 70 más que vivirán con las marcas del incendio en su cuerpo durante toda su vida”.

Se colocará un libro de visitas que luego enviaremos a los padres y madres quienes a raíz de esta tragedia se han agrupado en el Movimiento Cinco de Junio.

Además de recomendar el uso de ropa abrigadora y cómoda, sugieren a los periodistas llegar poco antes de las 19:00 horas.

También a partir de las 2:30 un grupo de jóvenes se reunirá en el Tianguis Cultural (Plaza Juárez), para “dar mensajes de solidaridad a los padres y madres de los difuntos, y lanzar los 49 globos al cielo”.

A través de un boletín de prensa el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio informa de las actividades en Guaymas, Sonora, “Se necesita de apoyo para curar a México, de esa terrible enfermedad que lo tiene contaminado hasta los huesos, se necesitan sumar esfuerzos en esta lucha contra la corrupción que genera impunidad, es por tal motivo, en conmemoración y solidaridad a un año de la tragedia”.

A partir de las 14:45 horas se concentrarán en la Plaza de los Tres Presidentes, para el pase de lista de las niñas y niños fallecidos y elevación de globos. A las 18:00 inicia la “Marcha por la memoria, a un año de luto y lucha”. Partiendo del obelisco a la Plaza de los Tres Presidentes, todos vestidos de blanco. A las 19:00 horas encendido de 49 velas en el altar, lectura del Manifiesto, pase de lista, elevación de globos y muestra de video: “A un año de la tragedia, memoria en video.”

En Irapuarto, Guanajuato, se reunirán a partir de las 12:00 en la Catedral Zona Centro para esperar la hora en la que se unirán en homenaje solemne con globos. A las 16:45 en la Plazuela Miguel Hidalgo, junto a la Fuente Danzarina. Mientras que en Celaya, se reunirán a las 16:30 en el Jardín Principal, por supuesto vestidos de blanco y con globos.

Las acciones continúan hasta el 6 de junio. En el Distrito Federal a las 13:00 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se instalará una muestra masiva de Fotografías como homenaje a las víctimas.

Los convocantes solicitan asistir a los eventos donde pueden y utilizar uno o varios medios para mostrar su solidaridad con las familias de Hermosillo, desde colocar mensajes en los autos, Messenger, Facebook: “Justicia, Guardería ABC”, “¡Ni perdón ni olvido!, Guardería ABC”, “Por la Memoria a un año de luto y lucha, Guardería ABC”, “Cárcel para responsables de la tragedia Guardería ABC”, “Por 49 bebés que no debieron morir, Guardería ABC”, “A un año de la Guardería ABC, apoyo total”, “A mí no se me olvida, justicia a los 49 bebés de la Guardería ABC”.  En twitter con los siguientes hashtags: #GuarderíaABC, #JusticiaABC, #VigiliaABC

Piden también que hoy a las 14:45 hrs en punto hacer una oración y/o reflexión, y soltar al cielo 49 globos blancos para los pequeños fallecidos en el trágico incendio y un globo grande por los sobrevivientes lesionados, así como solicitar a las iglesias de su localidad que a la misma hora suenen sus campanas en memoria de las niñas y los niños fallecidos, y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Así mismo llaman a poner altares con 49 veladoras -una por cada pequeño fallecido y una más por los sobrevivientes lesionados, frente a las oficinas del IMSS y/o de la PGR de su localidad, emitiendo un comunicado exigiendo justicia para las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Durante el día estarán pasando videos sobre las citadas actividades en la página: http://www.movimiento5dejunio.org/abc/

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Toluca Noticias said, on junio 9, 2010 at 1:35 am

    Esperemos que no lo de la guardería no quede impune, como muchos otros casos. Incluso los medios ya poco mencinan acerca del lamentable hecho ocurrido a los niños y para desviar la atencón llega el cacareado iniciativa México.

    Así deberían hacer uno pero para todos los casos impunes en este país.

    Saludos

    Me gusta

  2. calidra said, on octubre 18, 2012 at 10:54 am

    Si esto lo hicieron con los 49 y uno más que espera la sociedad mexicana

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: