Agencia de Noticias Independiente

En Apaxco, miles de mexiquenses corren grave peligro por la contaminación ambiental generada por la empresa Ecoltec

Las emisiones tóxicas de dicha empresa provoca alergias, enfermedades de las vías respiratorias, daño al sistema nervioso y cáncer.

Los pobladores llevan un año de plantón en demanda del cierre de Ecoltec,  pero el gobierno de Calderón y el de Peña Nieto han hecho caso omiso.

Edomex Noticias, Apaxco, México (Contaminación ambiental).- “Aquí  vivimos entre olores que nos generan dolores de cabeza, desmayos, alergias y enfermedades de las vías respiratorias; otras sustancias que provocan cáncer… mi hijo murió de leucemia, y hay muchos otros niños de aquí que tienen este cáncer y nadie ha hecho nada. Llevamos años respirando puros contaminantes y un año en plantón y ninguna autoridad ha respondido”, denunció Antonio Gil, uno de los habitantes afectados de Apaxco.

“Desde que se instaló Ecoltec en Apaxco, en el 2003 la gente empezó  a percibir y a quejarse de malos olores provenientes de dicha  empresa. El 21 de marzo del 2009 fallecieron once campesinos al limpiar un cárcamo del que emanaban gases tóxicos por la contaminación del Río Salado, en donde se presume, hay descargas de la fábrica. El 5 de mayo del 2009 se presentó una fuga de un residuo peligroso de olor muy penetrante: acrilato, provocando  cuadros de intoxicación en la población de varias comunidades por lo que cerca dos mil personas de la comunidad que han venido padeciendo problemas de alergias, de vías respiratorias y de cáncer, se reunieron y decidieron instalar, de manera pacífica, un plantón a las puertas de la empresa” explicó Refugio Choreño, médico de la comunidad.

Los pobladores de Apaxco viven en contacto continuo con los residuos peligrosos reciclados por la empresa Ecoltec y otros contaminantes provenientes de las otras cementeras como Cemex y Lafarge, que queman residuos industriales además de las 115 industrias asentadas en sus inmediaciones que conforman el corredor industrial Tula-Tepeji-Apaxco y entre las que se encuentran caleras, una refinería y la petroquímica de PEMEX en Tula, Hidalgo.

“Las afecciones en la salud de la población vecina por las cementeras son lamentables y graves, por lo que se deben tomar medidas hacia la regulación de las industrias por todas las instancias de gobierno.  Ecoltec ha sido una empresa que repetidamente provoca cuadros de intoxicación aguda en la población y sus demandas están justificadas.  El acrilato liberado por Ecoltec es un neurotóxico al igual que los contaminantes orgánicos persistentes (COP)  y los niños están siendo afectados en sus funciones mentales superiores lo que representa un costo invisible y de por vida a la infancia que representa el futuro de nuestro país”, señaló Arturo de León médico profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y responsable de un estudio en los menores afectados por la contaminación elaborado por el Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT).

“La incineración  por industrias cementeras, caleras, refinerías, termoeléctricas, fundidoras entre otras, esta generando dioxinas y otros COP, que son completamente invisibles para la población y sus efectos reconocidos mundialmente en el Convenio de Estocolmo. Sin embargo, la población esta padeciendo sus consecuencias”, abundó el especialista.

Como resultado de la fuga de acrilato ocurrida en mayo del año pasado de 305 pacientes encuestados, el 86 por ciento, 262,  tuvieron cuadros de intoxicación aguda según el informe del CEDAAT.

Por otra parte, los niños que viven en la comunidad de Apaxco-Atotonilco, ubicada entre los estados de México e Hidalgo, presentan bajo rendimiento escolar, pero no es que sean incapaces de aprender ni flojos; estos menores, al igual que todos los habitantes de esa zona, son víctimas de la presencia de sustancias tóxicas liberadas al ambiente por la empresa Ecoltec, subsidiaria de Holcim-Apasco, y por otras industrias, sustancias que se acumulan en sus cuerpos y afectan al sistema nervioso dañando funciones básicas como la memoria y la atención.

De acuerdo con resultados preliminares de un estudio realizado por el CEDAAT en 35 menores en edad escolar, de los municipios de Atotonilco y Apaxco, a los que se les aplicó una prueba neuropsicológica llamada Neuropsi Atención y Memoria, validada en México por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los niños tienen afección en la memoria y en el 69 por ciento  de los casos, la afección es severa.

El estudio de atención arrojó que el 46 por ciento tiene alguna alteración en esta función mental superior y conjuntando ambas funciones, 74 por ciento de los estudiados tienen algún grado de daño que, en el 50 por ciento,  es severo.

Esta evaluación se realizó a solicitud del grupo ambientalista Pro-Salud Apaxco-Atotonilco, quienes desde hace un año mantienen tomadas las instalaciones de Ecoltec en demanda de que esta industria, que recicla residuos peligros para convertirlos en combustible alterno en los hornos cementeros de Holcim-Apasco, cierre sus puertas de manera definitiva antes de que cobre más vidas y dañe más la salud de la comunidad.

Por otra parte, Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción  en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) afirmó que la política de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha beneficiado a la industria cementera trasnacional  al  autorizar el reciclaje de residuos peligrosos por Ecoltec y su quema en los hornos cementeros de Holcim-Apasco, quienes trasladan a la población los riesgos a la salud y el medio ambiente.

“Este es un caso de impunidad a la salud ambiental que demuestra la necesidad de  un cambio en la política de apoyo a las trasnacionales  como Holcim, Cemex y Lafarge para la quema de residuos industriales como combustible alterno; así como  la necesidad de una ley de responsabilidad ambiental que permita prevenir  los daños y garantice la remediación ambiental,  la atención y compensación de la población afectada de manera que se garantice una verdadera justicia ambiental”, concluyó Bejarano.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. yalit said, on septiembre 19, 2010 at 2:55 pm

    pz ez mui buen partido viva mexico se salieron los ARROLLOS JAJJAAJAJA

    Me gusta

  2. yalit said, on septiembre 19, 2010 at 2:58 pm

    ERES LO MAXIMO AMIGA ABI EN REALIDAD SOI CITLALI JAJAJA I PZ LA KIERO MUXO JAAJAJAJA SE FUE AL BISENTENARIO D MEXICO E KE KE JAJAJA ZALUDOS A LOS N DSE ROJO GOMEZ I ALA SEC DIEGO0O RIBERA DEVERAZ K EZTOY LOKA JAJAJA AL SALON DE 1.” A”

    Me gusta

  3. Apaxco said, on diciembre 29, 2010 at 1:49 pm

    Me dan risa los q apoyan ese movimiento en contra de una empresa trasnacional q genera empleos en muchas partes de la republica……….. pero no importa, pronto llegara el día en q ustedes o sus hijos pidan trabajo en dicha empresa y las puertas estaran cerradas con doble candado jajajaja los vere en la ruinaaa llorando como puercosssssssss jajaja VIVA LA JUVENTUD DE APAXCO, vamos, no apoyemos estooo…..

    Me gusta

  4. Toño said, on marzo 20, 2011 at 5:21 pm

    si se fijan, todos en esa foto estan pasados de peso, que ironia, lo que hacen unos resentidos con tal de hacerse notar. Arrieros somos y en el camino andamos. Jodidos ignorantes de prosalud.

    Me gusta

  5. lydia said, on octubre 27, 2011 at 11:23 pm

    Oye “Apaxco”, tu no eres de apaxco verdad??? Acaso no sabes q esa empresa prefiere emplear personal de otros lados menos de Apaxco, lo sabias????? y tambien sabes q ganan millonadas en explotar nuestros recursos y q no hacen nada por su entorno y que pagan salarios de hambre y mas desde q tienen director por desgracia mexicano y peor todavia de APAXCO, q es el miserable mas miserable q se conoce lo sabias?? Y acaso sabes lo que ocaciona el que quemen llanatas para su combustible??? sabes lo que eso hace al ambiente y a las personas????
    Seguramente ya te afecto al cerebro tanta contaminacion.
    Lo q estan haciendo es defender tu salud mejor callate y respeta a estas personas que son lo suficientemente valientes para tomar cartas en el asunto y no son cobardes y arrastrados con la empresa como tu.

    Me gusta

  6. salma karen sanchez villedas said, on noviembre 9, 2011 at 10:30 pm

    eiii uzztedes todos los ke ezztan en kontra d ezzte proyecto…. .l. comanzzelo!! estan todos idiotas zzi piensan ke bamos a abandonar esto…. es x el bien d todozz…. !!

    Me gusta

  7. calidra said, on octubre 26, 2012 at 8:29 am

    Y el gobierno presume de defender el ambiente, como siempre esto nunca cambia. Posiblemente dentro de otros 70 años, pues regresamos a la dictadura perfecta

    Me gusta

  8. maria guadalupe reséndiz rojas said, on febrero 11, 2013 at 12:36 pm

    no se si sea correcto pero insultarse unos a otros no sirve ECOLTEC si tenia a muchos APAXQUENCES trabajando y si ya no nos dan trabajo es x q la mayoria de la gente es mediocre en sus ideas se dejan llevar por lo q dice la gente CHISMOSA de este pueblo si seguimos penzando y dejandonos llevar x la gente mediocre de APAXCO este nunca va a creser en lugar de ir a perder el tiempo, plantados en frente de la planta, pongase a trabajar no esperen a que la planta los mantenga con la millonada q piden, los lideres quieren una lanisima y ya veremos si atodos los q traen cuanto les van a dar, al final van a seguir ellos contaminando si consiguen q la empresa les pague van a ver q se van a comprar un veiculos mas modernos, y pregunto ¿esto no contamina? deveras ya ponganse a trabajar,y a investigar por q ahora en estos tiempos estamos mas enfermos, y no nadamas es culpa de ecoltec,

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: