Agencia de Noticias Independiente

Calderón miente; falso que el desempleo disminuya

Posted in Artículos de Carlos Fernández Vega, Desempleo, La Jornada, México S. A. by Agencia de Noticias Independiente on mayo 30, 2010

* Existen 2 millones y medio de mexicanos sin trabajo.

* En el sexenio calderonista la falta de empleo aumentó un 63 por ciento.

Alrededor de 2.5 millones de mexicanos –hasta abril pasado– se encuentran en el desempleo, o lo que es lo mismo casi un millón más (63 por ciento de incremento) que el primero de diciembre de 2006, supuesto arranque del sexenio de Calderón, quien hace días presumía sonriente cifras históricas en generación de puestos de trabajo. Pues bien, sólo en abril pasado, de acuerdo con el Inegi, alrededor de 280 mil paisanos se quedaron sin chamba y se sumaron al ejército de reserva.

Cuando Calderón se instaló en Los Pinos el registro oficial documentaba un millón 533 mil 892 desempleados; 41 meses después, ese universo se incrementó a 2 millones 498 mil 113, es decir, un aumento de 964 mil 221 mexicanos en las filas del desempleo abierto, a razón promedio de 23 mil 517 por mes (hasta abril). En contrapartida, la estadística oficial (la que le gusta a la Secretaría del Trabajo, la del IMSS) registra 427 mil 628 empleos formales en igual periodo (43 por ciento permanentes, 57 por ciento eventuales), a razón promedio de 10 mil 430 por mes (cuando la demanda real se aproxima a 100 mil puestos mensuales). Por el lado de la informalidad, un millón 341 mil 425 mexicanos (32 mil 718 por mes) se han visto en la necesidad de incorporarse a este floreciente sector. Ese es el éxito, igual de real que de contundente, del calderonato en materia de empleo, sin considerar a quienes emigraron, ni la misteriosa desaparición de casi un millón de personas en el inventario de la población económicamente activa en el primer trimestre de 2010.

El resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto mes de 2010 arrojó, entre otros, los siguientes resultados: la tasa oficial de desocupación fue de 5.42 por ciento de la población económicamente activa, superior a la registrada en abril de 2009 (5.25 por ciento) y mayor a la de marzo pasado (4.81 por ciento). La subocupación (aquellas personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), afectó a más de 4 millones de mexicanos (más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en abril de 2010: 10.5 y 7.6 por ciento, respectivamente), mientras alrededor de 13.2 millones adicionales sobreviven en el sector informal de la economía. Casi 20 millones de mexicanos en precarias condiciones laborales. (México SA. Carlos Fernández-Vega. La Jornada 26/05/2010)

Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: