Agencia de Noticias Independiente

Los mexicanos consideran más importante festejar el Bicentenario de la Independencia que el Centenario de la Revolución, dice Mitofsky

Agencia de Noticias Independiente, México (Consulta Mitofsky).- El próximo año, México vivirá conmemoraciones de las dos fechas históricas más estudiadas y más difundidas desde los primeros años escolares; prácticamente todos los héroes nacionales están ligados a la Revolución o a la Independencia (excepciones que merecen la pena mencionar son Juárez y Cárdenas). Y en 2010, coinciden en festejarse los 100 y 200 años del inicio oficial de ambas gestas.

Para festejar ambas fechas se han emitido billetes, se planea inaugurar obras y monumentos, se están diseñando actos masivos y populares, pero en el ánimo ciudadano ¿cuál celebración es más importante?

La presente encuesta fue realizada en octubre de 2009, a 1000 ciudadanos en sus viviendas a lo largo de todo el país dentro del TRACKING POLL ROY CAMPOS.

RESULTADOS

Los mexicanos consideran que ese más importante festejar 200 años de la Independencia que 100 años de la Revolución; la ventaja es de casi 4 a 1 (41% vs 11%).

En las zonas rurales del país, es claramente más fuerte la tendencia a festejar la Independencia.

Aunque sigue siendo minoría de respuestas, la Revolución es más apreciada por los ciudadanos que simpatizan con el PRD y con el PRI.

Entre los que prefieren festejar la Independencia hay mayoría de ciudadanos de edades de 30 a 49 años; en cambio entre quienes prefieren la Revolución la mayoría son menores a 30 años.

A menor escolaridad, la Independencia tiene más presencia, 4 de cada 10 ciudadanos que la prefieren no llegaron a secundaria.

De manera congruente con lo anterior, las localidades rurales aportan más presencia de mexicanos al grupo que prefiere a la Independencia.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No le encuentro ningún sentido hacer encuestas relacionadas con cualquier hecho histórico de nuestro país ya que la visión que tiene la mayoy parte de la población en este aspecto es el de una concepción idealista, acrítica y alejada del criterio analítico. Una interpretación materialista y dialéctica nos lleva a otra visión, mas real, mas cerebral, mas concienzuda. Haría ver a la población con ojos diferentes los acontecimientos históricos. Desgraciadamente las disciplinas humanísticas pierden vigencia en la misma proporción en que avanza la tecnología, lo que acaba con la identidad nacional pero por sobre todas las cosas, acaba con la conciencia y el interés por los temas por los cuales se dieron los movimientos sociales. se pierde la escencia de la historia y de sus reales propósitos. Por eso resulta simple hacer una encuesta de esta naturaleza que no tiene mas que saber el pobre nivel del conocimiento que tenemos del pasado, del presente y de lo que se puede inferir sobre el futuro.
    No entiendo como es que sabiendo en que nivel de educación está nuestro país, se pueden seguir haciendo trabajos explotando la ignorancia de la masa. La misión y los esfuerzos que todos los mexicanos deberíamos hacer están en función de elevar el nivel de conocimiento de la realidad histórica del país y dejar a un lado estas investigaciones que solo nos ponen en evidencia entre mexicanos.

    Me gusta

  2. noe morales hernandez said, on diciembre 4, 2009 at 7:41 pm

    20 decadas tenemos los mexicanos de gozar nuestra libertad y hacer de nuestra vida lo que mejor nos plasca;gracias a un cura que por sus ideales de livertad,lucho junto con todo el pueblo indigena para ser libre de quienes nos tenian sometido aunque acambio de nuestra livertad hayan sacrificado sus vidas. a mi manera de pensar muy particularmente lo minimo que podemos hacer los mexicanos por nuestros heroes es estarles agradecidos y recordarlos cada aniversario con orgullo y con el mismo amor que ellos dieron sus vidas para nuestra libertad amigos mexicanos. los mexicanos que somos muy mexicanos estamos orgullosos de tener sangre indigena . VIVA MEXICO . BENITO JUAREZ y muchos grandes hombres son parte muy importante de la revolucion mexicana.no olvidemos que EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. Y que como MEXICO y como JUAREZ nunca habra DOS. La independencia de MEXICO y la revolucion MEXICANA son parte muy importante en la historia de mexico por lo tanto ambas merecen el mismo respeto y no podemos preferir a uno y hacer aun lado a otro porque estariamos quebrandando nustra cultura;entonces mexicanos y mexicanas gritemos juntos viva la independencia de mexico y viva la revolucion mexicana,viva Hidalgo,viva Morelos,viva el pueblo indigena,etc.viva Benito juarez,viva Villa,viva Zapata,etc. quien sera el hombre que el pueblo mexicano grite su nombre viva….en este nuevo centenario?

    Me gusta

  3. honorato de balzac said, on marzo 5, 2010 at 10:28 am

    ESTE MOZO DE TELEVISA, INGENIA TODO SIEMPRE EN EL PLANO ELECTORAL, PORQUE EL PROYECTO MAQUIAVELICO DE PEÑA NIETO ESTA FRGUADO DESDE TELEVISA, PORQUE TELEVISA HAORA ES PEON DE PEÑA NIETO.

    LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCION FUERON ACOTECIMIENTOS HEROICOS, DONDE PERSONAS CON PATRIOTISMO DEFENDIERON LOS INTERES DE LOS MEXICANOS.

    EL PRI EN CAMBIO ES EL MAS GRANDE SAQUEADOR DEL PAIS, Y ESTO ES TRAICION A A LA PATRIA.

    SINO PIDANLE CATEDRAS A CARLOS SALINAS DE GORTARI MAESTRO DE PEÑA NIETO.
    ARTURO MONTIEL PADRINO POLITICO DE PEÑA NIETO.

    FIDEL HERRERA, MAESTO DE LA CORRUPCIION.

    ES UN ASCO…………..

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: