Agencia de Noticias Independiente

Nace Sociedad de Divulgación Científica de la Facultad de Química UNAM

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Noemí Luna, Ciencia, Ciudad de México, Cultura, Noticias México, UNAM by Agencia de Noticias Independiente on noviembre 12, 2009

DinosauriosFormará locutores en divulgación de la ciencia.

Impartirá conferencias magistrales cada semana; inició con “la carrera armamentista de los dinosaurios”.

La siguiente disertación será el día 13 de noviembre con la ponencia: El Universo diminuto de los insectos

Noemí Luna García

Facultad de Química, UNAM, México. (Ciencia).- La carrera armamentista de los dinosaurios fue la conferencia magistral que dio apertura a un nuevo proyecto innovador: la Sociedad de Divulgación Científica de la Facultad de Química de la UNAM, (SODICIFAQ), que al filo de la penúltima luna de octubre, vio la luz en la máxima casa de estudios acreedora recientemente al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Durante la apertura de la Sociedad, los fundadores y divulgadores de la ciencia de la SODICIFAQ, Julio Martín Espinosa Casares y Gloria Cruz Rico, mencionaron que entre los  objetivos de ésta, se encuentran: llegar a más gente y que ésta considere que se puede platicar sabroso de ciencia sin tantos tecnicismos, que dicha sociedad no sea selectiva sino que albergue tanto a las ciencias sociales como a las ciencias naturales, fomente la ciencia, contribuya a la formación de divulgadores científicos y de vocaciones científicas.

Explicaron que se pretende también preparar locutores en divulgación de la ciencia para que vayan a los medios de comunicación pues, queremos inundar a la gente para que hable de cosas necesarias, inteligentes y útiles, preparar gente que tenga un amplio conocimiento y no sólo en un área. El punto principal en la educación de divulgadores es formar humildad pues sin ella estamos perdidos, agregaron.

El objetivo a mediano plazo, dijeron, es retomar el modelo de SODICIFAQ para fundar sociedades de divulgación en otras facultades y así llegar a una Sociedad de Divulgación de la Ciencia UNAM.

Con más de veinte años en la ciencia y cinco en la divulgación de la misma, el físico y matemático, Espinosa Casares, cautivó a un todo un público interesado en el misterioso mundo de los dinosaurios, con su ponencia La carrera armamentista de los dinosaurios en la cual mostró una gama de estos animales en figuras de plástico así como con bellas pinturas.

Durante la ponencia mencionó las diferentes eras geológicas a fin de mostrar el paso del tiempo a través de las huellas de estos animales,  y dijo que  la Era mesozoica fue la era de los dinosaurios y abarcó los periodos Triásico en donde aparecieron los primeros dinosaurios, a los carnívoros les siguieron los herbívoros; en el Jurásico: se desarrollaron los dinosaurios y se diversificaron, y en el Cretácico nuevas especies vegetales y dinosaurios aparecieron antes de la extinción masiva.

Asimismo dijo que “Los reptiles voladores prehistóricos y los reptiles acuáticos prehistóricos no eran dinosaurios; los dinosaurios eran terrestres”,  y afirmó que “los dinosaurios no se han extinguido, siguen entre nosotros, los tenemos entre las aves, así que si alguien te dice “comí  dinosaurio con mole”, pues es cierto”.

El título sangriento de su ponencia hace alusión a que muchos dinosaurios utilizaban sus cuernos, púas o caparazones para defenderse; había una lucha por la vida y por el alimento, su colección de armamento les ayudaba a sobrevivir. “Para los carnívoros y herbívoros lo fundamental era la sobrevivencia, motivo por el cual tuvieron que desarrollar armas y ver quien podía mejor adaptarse a su medio y sobrevivir. En toda la naturaleza ha existido la carrera armamentista, no sólo en los dinosaurios” enfatizó el Físico Matemático.

Al estreno de la sociedad asistieron más de 100 invitadas e invitados de diversas entidades, así como de diversas edades; entre las asistentes se encontraban algunas niñas y niños, una de ellas, de nueve años de nombre Rubí, quien se mostró contenta de conocer más sobre el fascinante mundo de los dinosaurios.

La siguiente conferencia será el día 13 de noviembre con la ponencia: El Universo diminuto de los insectos, y cada ocho días (Viernes) habrá una conferencia La Teoría de la relatividad y la geometría no euclidiana, Los hoyos negros, La curvatura del espacio tiempo, las cuales serán dictadas en el salón B 302 de la Facultad de Química de la UNAM, Circuito interior de Ciudad Universitaria, Coyoacán, a las 18:00 horas.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ESTEPHANOS COFRE said, on julio 17, 2010 at 12:02 am

    HOLA QUIERO SABER SOBRE LAS MEDIDAS REALES DE LOS DINOSAURIOS.

    GRACIAS.

    ESTEPHANOS CHILE

    Me gusta

  2. Guillermo Sosa Von Putlitz said, on octubre 31, 2012 at 10:53 pm

    Estoy impresionado porque gente de la UNAM fomente la ciencia ya que la ciencia es parte fundamental en el desarrollo de la humanidad, ademas de algunos valores como la humildad

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: