Agencia de Noticias Independiente

Un blues adentro del hospital, poesía seropositiva

Visibilidad de los VIH+Juan Pablo García Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, México (Noti Sida).- La escritura como curación y la enfermedad como aprendizaje se reúnen en  el poemario “El amor en tiempos de VIH”, de Karlos Yukukuii, fabricado por la editorial independiente Ehéccatl Editores.

La característica de esta empresa editorial es fabricar sus libros completamente a mano, los llaman arte-objeto, y han abierto sus páginas a la poesía seropositiva, que nos muestra como se aprende a vivir con VIH.

Yukukuii admite que se puede considerar su poesía como una repetición de otra historia sufriente a causa de la infección por el virus. Pero como sabemos cada infección es particular, cada seropositivo afronta su enfermedad de distinta manera. Pero muy pocos son los que pueden escribir sobre ella, reconocer las limitaciones, los temores, los miedos, adoptar una nueva sexualidad y los retos biológicos y sociales  como la discriminación que impone el virus.

Nos dice en su prólogo: “¿Hacia dónde se dirige la mirada cuando descubre la inmanencia del virus? Tal vez es un regreso del miedo, por ello, estos versos de amor son más de lo mismo, pero un poco diferentes, como los condenados. Palabras insuficientes y cortas, dolientes; el verdadero dolor que no puede llamarse enfermedad de la pobreza o ignorancia. Escribir a contracorriente de la eliminación del otro a través de la pandemia”.

Cierto es que el aprender a vivir con el VIH ya es indisociable del tratamiento medico antirretroviral, esto depende siempre de un diagnóstico prematuro o ya diagnosticada la infección. Pero también de continuar viviendo de forma normal con la seducción, el placer:

Un día, formado para los antirretrovirales

llegaste nuevamente

reforcé la mirada

y mis sentidos alertaron la paciencia.

El aspecto medicalizado de a infección crónico tratable del VIH se trastoca en la poesía de Yukukuii, dándonos prueba de su conocimiento para descifrar cada escenario de la seropositividad con imágenes poéticas casi perfectas pero cotidianas: “para que cada infección tome su camino”, el síndrome oportunista”, “un apoyo sin ayuda del portador “deja que el sudor hable con el condón”, “a veces bufa, reclamándonos a diario las pastillas”, “en que fase de la oscuridad estamos”

“Estos 50 poemas fueron escritos entre abril de 2007 al mes de febrero de 2008. Aquí hay palabras comunes; muchos reconocerán parte del lenguaje y de las vivencias. La fuerza de cada paso y cada respiro debe partir de uno mismo y después luchar contra la discriminación, porque no hay vuelta en esta ruta diferente  agradable, donde los pies se aferran a la tierra que llama. Solo un regreso.”

Karlos Yukukuii comprendió que el virus es completamente vulnerable porque no puede vivir sin nosotros, pero esta parasitividad a costa del deterioro del cuerpo humano a nivel molecular a diario, se admite ser el escenario de una batalla de miles de células CD4 y millones de virus, siempre mutantes y peligrosos. Pero el virus también enseña a vivir a mediano plazo, disfrutar del tiempo libre, disminuir la depresión y potenciar la esperanza y una muerte digna.

En Antirretrovirales nos trasmite también su alegría y seguir amando:

Siempre supimos de causa y cualquier efecto

cada pastilla era mucho más fuerte

y el estómago llorando

luego los nervios, la polineuropatía.

Pero luego te abrace, para que te olvidaras

del dolor y me sonrieras con esa honestidad.


Siempre creí en ti, tan fiel que nos leíamos

en el futuro de los antirretrovirales

la canción que aprendemos,

un blues adentro del hospital.

La ironía de su vida dependiente de decenas de medicinas lo hace escribir la rima:

Toma tu lamivudina unos días más

toma otra estadovudina o timidina para seguir

ahora ya me dan emtricitabina y zidovubina,

mútate, que tengo listo didanosina

zalcitabina, pirimidina y adenosina

citidina nevipina delavirdina.


Este ritonavir rima con todo

ganciclovir, epivir, abacabir, atazanavir

tanofovir adefovir ritonavir

tripanavir fosamprenavir darunavir ratelgravir

combivir trizivir lopinavir,

no pienso llegar al kaletra ni al

coricil crixivan viracept viramune lexiva

marivoc aptivirus atripla truvada arava

cae una sola lágrima y tiembla antes de tocar tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: