Agencia de Noticias Independiente

El gobernador Enrique Peña Nieto rechaza el aumento del 2 % en el impuesto al consumo y llama a redefinir el rumbo del país

Peña Nieto en El EconomistPropone disminuir el gasto corriente, eliminar áreas no prioritarias en el gobierno y ser más eficaces en la recaudación.

Reconoce que no hemos estado a la altura ni en la capacidad de pasar del estado asistencialista al estado de bienestar.

Edomex Noticias, México (Panorama Político de México).- El gobernador Enrique Peña Nieto se manifestó en desacuerdo con aumentar 2 por ciento el impuesto general al consumo, “sobre todo en esta época de crisis económica”, y propuso ser más eficaces en la recaudación, disminuir el gasto corriente y eliminar áreas no prioritarias en el gobierno.

Así mismo se pronunció a favor de un acuerdo político nacional para redefinir el rumbo del país, y propuso “efectuar reformas estructurales tendientes a combatir la pobreza y crear infraestructura que den mayor competitividad”.

En la Cumbre México Después de la Tormenta: Reconstruyendo la Agenda del Crecimiento, organizada por la revista británica The Economist, Peña Nieto intervino en el debate Panorama Político de México, durante el cual destacó la necesidad de atender prioritariamente a los sectores marginados, y modernizar al Estado mexicano para que tenga mayor eficacia en atender y solucionar los problemas nacionales.

“No hemos estado a la altura ni en la capacidad de pasar del estado asistencialista a construir un estado de bienestar donde tengamos capacidad de propiciar oportunidades de crecimiento, de desarrollo individual para todos los habitantes de este país”, precisó el mandatario mexiquense.

En el panel moderado por Justine Thody, directora regional para América Latina de la Economist Intelligency Unit, el gobernador Peña Nieto demandó un liderazgo nacional que precise claramente el camino por el que se debe transitar, y en cuya definición participen todos los institutos políticos y el Ejecutivo federal.

Afirmó que hace 9 años, cuando se dio la alternancia en el poder, a pesar de la gran expectativa se perdió la oportunidad de la transición, pero consideró que aún se está a tiempo de llevarla a cabo, y dijo que la celebración del Bicentenario de la Independencia es adecuada para trazar un nuevo rumbo y régimen político.

Ante un auditorio conformado por 300 empresarios, académicos, políticos, especialistas financieros y medios de comunicación, en el Club de Industriales, el Ejecutivo estatal reiteró la inviabilidad de aplicar un impuesto del 2 por ciento sobre las ventas de bienes y servicios, en momentos de crisis económica y mayor pobreza, por lo que sugirió terminar con los regímenes especiales de tributación, e insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma hacendaria que amplíe la base de contribuyentes y derive en una recaudación eficaz.

Peña Nieto también habló de la seguridad pública, el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Consideró que la inseguridad no puede contenerse sólo con el Ejército Mexicano, porque no es su tarea fundamental, sino que es necesario desconcentrar el gasto destinado a este rubro; inhibir el consumo de enervantes, y destinar mayores recursos para preparar policías.

Puso como ejemplo los tres ejes sobre los que trabaja el Gobierno del Estado de México en el ámbito de la seguridad pública: mayor preparación policíaca, mejor equipamiento y más coordinación entre los diversos niveles de gobierno para enfrentar a la delincuencia.

En el evento convocado por Roberto Salinas León, presidente de México Business Forum, también participaron Leo Zuckermann, Alfonso Zárate y Denise Dresser como panelistas. Esta es la sexta ocasión que The Economist realiza un evento de esta naturaleza en nuestro país, pero anteriormente se denominaba Mesa Redonda con el Gobierno de México.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ramón Zamudio Garcia said, on junio 7, 2011 at 7:24 am

    Lic: ENRIQUE PEÑA NIETO, un servidor tiene un terreno el el POBLADO DE SANTIAGO CUAUTLALPAN MUNICIPIO DE TEXCOCO, las autoridades d ahí lo quieren expropiar “ellos argumentan que usted les dio esa orden, y que también ya les dio una cantidad fuerte de dinero, quizá para construir algo.
    Déjeme decirle Lic. que yo tengo escrituras del terreno, el cual fue de mi abuelo desde hace más de 70 años, cuando el LIC: ARTURO MONTIEL fue el Gobernador del Estado de México, mi madre en paz descanse regularizo el terreno, actualmente el terreno esta a nombre de mi madre, y registrado en el Gobierno de Texcoco y de Toluca a nombre de ella, y dejo testamento a favor mio.
    Actualmente y con tiempo un servidor tramito la adjudicación de bienes, una fe de hechos que me pidieron en Texcoco, yo tengo los recibos de pago de predio desde que el terreno estaba a nombre de mi abuelo.
    LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO USTED HABLA DE EQUIDAD SOCIAL Y ES EL PRIMERO EN ROMPERLA, ESE TERRENO ES MI ÚNICO PATRIMONIO, Y PORQUE EA UNA PERSONA CON CAPACIDADES DIFERENTES, ME VOY A DEJAR QUE ME LO QUITEN NO TENGO DINERO PARA UN ABOGADO, PERO ESPERO EN DIOS QUE SE HAGA JUSTICIA.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: