Agencia de Noticias Independiente

El legado de Morelos sigue inspirando el combate a la pobreza y el logro de una sociedad más igualitaria, señaló el gobernador Peña Nieto

Encabezó junto con el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, la celebración del 244 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Los Sentimientos de la Nación reafirman la necesidad de una mayor igualdad social para abatir la pobreza, señaló el diputado local, Pablo Bedolla.

Ecatepec, México (Efemérides).- “El legado del generalísimo don José María Morelos y Pavón sigue inspirando la actuación del gobierno municipal para lograr combatir la pobreza y lograr una sociedad más igualitaria ¡Viva Morelos!”, escribió el gobernador Enrique Peña Nieto en el Libro de Visitantes Distinguidos de Ecatepec, durante su visita a esta localidad el pasado 30 de septiembre, donde encabezó con el alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, la celebración del 244 Aniversario del Natalicio del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, colocó una ofrenda floral en la Capilla de Morelos y en el Monumento a la Trilogía, para luego presenciar el desfile cívico militar.

Así mismo, el diputado local por Ecatepec y Tecamac, Pablo Bedolla López, señaló: “En estos momentos de crisis que vive la Nación, cobran importancia los “Sentimiento de la Nación” para reafirmar, como en su momento lo hizo el generalísimo José María Morelos, la necesidad de lograr una mayor igualdad social que permita ir abatiendo el alto número de mexicanos en la pobreza en México, cuya cifra ha crecido en los últimos 9 años.

Es necesario tener presentes todo el tiempo a los héroes que nos dieron Patria, que murieron por hacer de México una Nación independiente y que establecieron que la soberanía dimana del pueblo y por ello elige a sus representantes al Congreso para que éstos velen por sus intereses, agregó el legislador mexiquense.

El acto conmemorativo del natalicio del héroe de la Independencia, quien nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, y  murió fusilado en este municipio el 22 de diciembre de 1815,  por la lucha en defensa de la patria mexicana, tuvo como objetivo reforzar la identidad de Ecatepec y honrar la memoria de Morelos, que por decreto oficial publicado el 30 de septiembre  de 1997, a propuesta del entonces diputado local y hoy alcalde, Eruviel Ávila Villegas, fue reformado el artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal para  agregar  al nombre del municipio de Ecatepec, las palabras “de Morelos”, por lo que actualmente su denominación oficial es “Ecatepec de Morelos”.

El jefe del ejecutivo estatal y el presidente municipal de Ecatepec, estuvieron acompañados por la representante del Gobierno de la República, Blanca Heredia Rubio, comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación,

los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Francisco Javier Velanis Meza y José Castillo Ambriz, respectivamente, así como el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Castillo Segura, comandante de la 37 Zona Militar.

Peña Nieto, primero depositó una ofrenda floral y montó una guardia solemne de honor en la Capilla de Morelos, y posteriormente realizó un recorrido por la avenida Juárez de esta cabecera municipal, en donde apreció cuadros alusivos a la época insurgente montados por alumnos de escuelas secundarias de esta localidad.

En el monumento erigido en memoria de José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, el gobernador Peña Nieto, el alcalde Eruviel Avila, la representante presidencial y de los poderes legislativo y judicial, colocaron una ofrenda floral a los pies de la escultura.

Más tarde, desde el balcón central del palacio municipal, el mandatario mexiquense presenció el desfile, al que asistieron invitados especiales y miembros del gabinete legal y ampliado, el cual inició con el escuadrón de motociclistas de la Dirección de Policía y Tránsito de Ecatepec.

En el desfile cívico militar participaron también elementos de la 37ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, seguidos por alumnos de escuelas primarias, secundarias, preparatoria y escuela normal con una vistosa columna integrada por bastoneras y una banda musical, así como un numerosos contingentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En el desfile se contó con  la participación de 60 elementos el Ejército Mexicano, así como  2 mil 103  civiles, entre elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de la dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos  de Ecatepec, escuelas  de nivel básico con el nombre del Generalísimo, quienes además de marchar, hicieron escenificaciones del inicio de la lucha de Independencia durante el recorrido que hicieron las autoridades de  la Tumba de Morelos, ubicada  a un costado de la Parroquia de San Cristóbal, en la explanada municipal.

En la parada cívico militar destacó la participación del agrupamiento de la Agencia de Seguridad Estatal con unidades móviles y elementos de a pie, seguidos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, con grupos de intervención especiales denominados Lobos, fuerzas especiales y motociclistas, así como el agrupamiento a caballo.

La marcha continuó con los elementos del Heroico cuerpo de Bomberos con vehículos especializados, motobombas y el agrupamiento canino, utilizado en rescate de personas en caso de desastres y concluyó con integrantes de la Asociación de Charros de Tulpetlac y Granjas Guadalupe.

Al rendir su parte de novedades Everardo Manjarrez, comandante de la columna, informó que desfilaron una Bandera de Guerra con 60 elementos a pie; once banderas, 2 mil 103 personas de a pie; 37 vehículos, 102 personas a caballo y 11 motocicletas.

En este acto conmemorativo del natalicio de don José María Morelos y Pavón participó también la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de México y el grupo coral La Herradura, el cual entonó popurrís mexicanos.

Por otra parte, al término del evento cívico, Pablo Bedolla López, diputado del PRI por el Distrito XXXIII, anunció que inmediatamente que se instale la Comisión de Desarrollo Social que preside en el Congreso local, pondrá en marcha los trabajos de actualización y mejoramiento de la normatividad que permitan el desarrollo social de las familias de la entidad, sobre todo ahora que el gobierno federal pretende reducir el presupuesto para este sector lo que repercutirá negativamente en nuestra sociedad.

Finalmente reiteró su compromiso de realizar las gestiones y labores legislativas necesarias, para el desarrollo social de los mexiquenses, y precisó que para ello impulsará la participación de los diputados de todas las bancadas que componen la LVII Legislatura y tomará en cuenta siempre las opiniones de sus representados.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Raúl salinas Bringas said, on octubre 14, 2009 at 5:47 pm

    De los héroes nacionales, en la celebración de sus aniversarios se retoman lo que los políticos creén les puede servir para hacer agigantar su figura política. Tienen en el fondo la idea de que hablar con una emoción finjida de los hombres ilustres, los hace también ser ilustres. Dice que “sigue inspirando el combate a la pobreza” pero hasta ahí la locusión demagógica. ¿Quién no ha escuchado esas expresiones cientos de veces?. demagogia barata y hueca que solo pone en claro la falta de criterios y acciones novedosas. ¿Que caso tiene seguir recordando a nuestros muertitos ilustres si el país sigue enterrado en problemas ancestrales. No es posible que el combate a la pobreza quede siempre en inspiración. Ya no es momento de estar viviendo dentro de un pasado silencioso. Con discursos no se ataca la pobreza. A los héroes hay que honrarlos con la conducta. Morelos se hizo llamar “El siervo de la Nación”. Hoy nadie podría llegar a pensar en hacerse llamar de ese modo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: