Agencia de Noticias Independiente

La IV Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos se realizará en la Ciudad de México del 5 al 10 de octubre

cine derechos humanosContinuará en noviembre (21 y 22) en Chihuahua y (26 al 28) en Guerrero.

Posteriormente se trasladará a España, Ecuador y Guatemala.

Agencia de Noticias Independiente, México, Septiembre 30 (Notimex).- Con un amplio programa fílmico que explora el estado de las garantías de las mujeres, los adultos mayores, los migrantes, los discapacitados y los periodistas, se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre la IV Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.

En conferencia de prensa se dio a conocer que, durante los seis días de la muestra, se exhibirán 13 documentales, entre ellos “Pijamas” y “Soledad”, los cuales son estrenos en México.

Sobre la inauguración se informó que se realizará en la Universidad del Claustro de Sor Juana, mientras que la clausura se llevará a cabo en el museo Franz Mayer.

La muestra en la que durante seis días se abordarán diferentes asuntos sobre derechos humanos a través de producciones de ficción y cine documental es organizada por la Asociación Cultural Testimonio Social (ACTES), de Alicante España, y Mexicaes Promociones Culturales, AC, de México, esta última es una asociación cultural creada en 2009, cuyo objeto es realizar actividades de difusión y promoción de la cultura relacionadas con artes visuales especialmente dirigidas a la sensibilización en torno a os derechos humanos.

El objetivo es crear un foro de debate en pro de las garantías individuales a través del cine como medio de expresión, y en el que se cuenta en esta ocasión con el apoyo y colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este año se abordarán fenómenos como libertad de expresión, derechos de las mujeres, de los adultos mayores, migración, de los niños y niñas, y por primera vez se analizará y debatirá sobre las garantías de las personas con discapacidad.

Cabe señalar que al término de la proyección de las películas se realizarán mesas-coloquio que inciden sobre los temas seleccionados y en las que intervendrán diversos especialistas e investigadores en los asuntos seleccionados.

En esta edición y dentro del proyecto “Barrio fest”, que organiza la Universidad del Claustro de Sor Juana, la muestra saldrá a la calle de Regina (entre Isabel la Católica y Bolívar), con la finalidad de abordar las garantías de los adultos mayores, considerando los desafíos a los que se enfrentan y porque es uno de los grupos de mayor crecimiento en México.

El 5 de octubre, como parte de la programación y bajo el tema Derechos de las Mujeres, se exhibirán los filmes “Pide un deseo” (España, 2009), de George Uris; “Reacción” (España, 2008), de David Victori Blaya, y “Las mujeres de la Brukman”, de Isaac Isitan (España, 2008). Al final habrá una mesa redonda encabezada por Javier Moctezuma, secretario ejecutivo de la CNDH.

Como parte de la programación se incluyen en el apartado Derechos de los Migrantes, “Los que se quedan” (México, 2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman; en el rubro de Derechos de los Adultos Mayores se proyectará “Pijamas”, de Elena Trape (España, 2008); “Soledad (Hay motivo)”, (España, 2004), dirigida por José Angel Rebolledo; “El tiempo prestado” (España, 2008), de David González, y “Silencios”, Ainara Trigueros (España, 2007).

En torno a los Derechos de las Personas con Discapacidad se seleccionaron los filmes “Cárcel de carne” (México, 2008), de Enrique Roque Azcuaga, y “Disminuir el paso” (España, 2008), de Iván Hermes.

En la categoría de Derechos de los Niños y Niñas destacan “Los demonios del edén” (México, 2007), de Alejandra Islas, y en el apartado de Libertad de Expresión figuran “Reality” (España, 2008), de Kim Gázquez (España, 2008) y “Voces silenciadas, libertad amenazada” (México, 2008), de María del Carmen de Lara.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que este año la muestra arrancará en el Distrito Federal, en donde se celebrará del 5 al 10; del 26 al 28 de noviembre continuará en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, mientras que en Chihuahua, el 21 y 22 de ese mes. Posteriormente se trasladará a España, Ecuador y Guatemala.

Por su parte, Javier Moctezuma comentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se complace en unir sus esfuerzos con las organizaciones y la embajada de España en México, a con el fin de presentar de manera conjunta la IV Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.

Dolores Ríos, consejera cultural de la Embajada de España, comentó que la muestra es un nexo de unión entre México y el país ibérico, a través de la que mirada del cine, y que desde el inicio se buscó establecer un puente de colaboración entre ambas naciones y que este tipo de propuestas ayudan a fomentar los derechos humanos.

Finalmente, Belén Merino, directora del encuentro, dijo que le pareció fantástica la elección de los recintos en los que se difundirán los trabajos fílmicos. Respecto a la selección, agregó que ésta se hace desde España por un comité de 21 personas que a lo largo de un año se encarga de escoger entre casi 250 trabajos que se inscriben.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. gumaro martinez silva said, on noviembre 15, 2009 at 12:58 am

    me encantaria un espacio para opinar lo que esta pasando en tamaulipas

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: