Agencia de Noticias Independiente

Exposición de objetos personales del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga en el Castillo de Chapultepec, durante septiembre y octubre

HidalgoRumbo al bicentenario de la Independencia de México.

También se inauguró  Bernardo Reyes: mientras los otros siguen su camino.

Por Juan Pablo García y Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, Ciudad de México, Septiembre (Rumbo al bicentenario de la Independencia).- A distintas velocidades y en diferentes recintos históricos ya comenzaron las exposiciones referidas a los principales protagonistas de la guerra de Independencia de 1810, comenzando con el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga, conocido también como el zorro, por sus alumnos, amigos y feligreses.

Aunque Hidalgo sabía que no vería la culminación de su obra política, comprendía la trascendencia de conseguir la independencia de México de la Corona Española y terminar con la explotación de los indígenas. Se le considera el Padre de la Patria, pero el fundador de México sin duda alguna es Hernán Cortés.

Con dos exposiciones el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”, dará comienzo a su programa Al Alba de los centenarios, que incluye una serie de actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Se trata de las muestras temporales Huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla en el Castillo de Chapultepec y Bernardo Reyes: mientras los otros siguen su camino, cuéntame a mí tu historia, que se exhibirán en este recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Con Huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla en el Castillo de Chapultepec, el MNH busca recuperar la estatura humana del prócer, a través de un discurso museográfico que reúne medio centenar de piezas en las que pueden reconocerse las huellas del hombre.

La notable agilidad mental que caracterizó a Miguel Hidalgo y Costilla, así como su aguda inteligencia, buena disposición para ayudar a los feligreses, gusto por la música y talento para tocar el violín, son aspectos de la personalidad del cura que ahora podrán conocerse, mismos que quedaron ocultos bajo la figura del caudillo insurgente, cuando cambió las filas eclesiásticas por las del ejército independentista.

Entre los objetos que se exhibirán se encuentra una serie de retratos que muestran la evolución en la fisonomía del caudillo, del hombre maduro al personaje de cabellera blanca, casi sin pelo al frente, que hoy reconocemos en las imágenes históricas.

Se incluyen algunos objetos personales de Hidalgo, entre los que destacan una medalla de plata de 1803 con la imagen de la Virgen de Guadalupe, donada en 1915 al MNH por la nieta del cura; un relicario con la Virgen de los Dolores y el escapulario guadalupano, regalo de las monjas queretanas para el día de su santo, que le fue confiscado antes de morir y cuya existencia permaneciera oculta por casi un siglo.

En esta exhibición también podrán apreciarse la casulla sacerdotal con la que administraba los sacramentos, estandartes y banderas enarboladas por sus seguidores —como el famoso óleo de la Virgen de Atotonilco—, dos pequeños cañones utilizados por su ejército, algunos muebles pertenecientes a la Casa de Dolores, la pila en la que fue bautizado y el confesionario de la parroquia de Dolores, desde donde llamó a la insurrección.

La exposición se completa con documentos que dejan constancia del inicio de la Guerra de Independencia, como una copia de El despertador americano —periódico editado por Francisco Severo Maldonado y José Ángel de la Sierra —, publicaciones de la época como El anti-Hidalgo y Exhortación a los americanos, además de diversos papeles de la hacienda de la localidad de Jaripeo, firmados por él antes que comenzara la rebelión.

La exposición estará abierta durante los meses de septiembre y octubre de 2009 en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Asimismo, estará complementada con los recorridos especiales El baúl de Hidalgo, dirigidos al público infantil, y coordinados por el Departamento de Servicios Educativos del MNH, con los que se pretende repensar el rostro y seguir las huellas del hombre que en vida se llamó Miguel Hidalgo y Costilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: