Agencia de Noticias Independiente

El Programa de la SEDENA ¡Menos armas, mayor seguridad!, busca reducir violencia y accidentes en los hogares mexicanos

armas Canjea armas por dinero, vales de despensa o electrodomésticos.

Un arma de fuego en casa, aumenta 12 veces el riesgo de muerte comparado con otras formas de violencia.

Ecatepec, México, Septiembre 26 (Desarme voluntario).- El programa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)¡Menos armas, mayor seguridad!, busca reducir el número de armas en los hogares y con ello, disminuir elementos generadores de violencia o los accidentes que pudieran provocar su presencia, así como inhibir que “estas armas puedan ser vendidas en el mercado negro y pudieran ser utilizadas para cometer actos delictivos, señaló el General Alberto Espinosa Ramírez, director de Seguridad Pública de Ecatepec.

Por ello, el militar encargado de la seguridad pública en el municipio, llamó a la población que cuenta con un arma en su hogar para que participen en este desarme ciudadano el próximo lunes y martes (28 y 29 de septiembre), en la explanada municipal de Ecatepec.

El programa, que consiste en el canje de armas por dinero en efectivo, vales de despensa, algún artículo electrodoméstico o de cómputo, guardará el anonimato de las personas y no les  pedirá información de cómo obtuvieron las armas, precisó el jefe policiaco.

En este programa, dijo, se recibe de todo, desde pistolas antiguas fabricadas a principios del siglo XX, o nuevas, largas y cortas de cualquier modelo y calibre. Por ellas  se intercambian cantidades desde mil hasta los 3 mil pesos, según el estado de las mismas.

Por otra parte, en un comunicado, el ayuntamiento de Ecatepec informó  que durante los primeros dos días (21 y 22 de septiembre) en que se instaló el módulo de canje por el personal de la 37 zona militar con el apoyo de la Agencia de seguridad Estatal (ASE) y la policía municipal, se intercambiaron 10 armas, cinco largas y cinco cortas, entre ellas una R-15  mejor conocida como cuerno de chivo, y una  M-1, ambas de uso exclusivo del Ejército, por 10 mil pesos en efectivo y mil 200 en vales de despensa

El gobierno municipal consideró que la respuesta de la ciudadanía fue positiva, pues las 10 armas recogidas la semana pasada casi alcanzó la cantidad que se captó (13 armas) en la primera etapa del programa llevado a cabo en mayo de este año y que se implementó en 20 municipios de la entidad, entre ellos Ecatepec.

Por su parte, los militares que estuvieron a cargo del módulo ubicado en el kiosco de San Cristóbal, explicaron: “El objetivo es recopilar las armas que los ciudadanos tienen en su casa, esas que ya no les sirven o que les estorban y que representan un peligro y un grave riesgo para los niños y jóvenes que por curiosidad lleguen a tomarlas”.

Al respecto, la Red Mundial de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA, por sus siglas en Inglés), denuncia que la presencia de un arma en los hogares aumenta la inseguridad de las mujeres, las niñas y niños, pues es más probable que ésta sea utilizada para intimidar o lesionar físicamente a un miembro de la familia que contra un intruso. (CIMAC: 22/6/2009)

De acuerdo con datos publicados por la Red por los Derechos de la Infancia, la Secretaría de Salud reportó en México en 2006, la muerte de 554 niños y niñas, 400 de estas muertes fueron como consecuencia de agresiones con armas de fuego.

La Red de Mujeres IANSA, afirma que las armas afectan a las mujeres y a los hombres de manera diferente, pues es muy probable que la violencia entre parejas sea letal cuando hay un arma de fuego presente en la casa, lo que aumenta 12 veces el riesgo de muerte comparado con otras formas de violencia.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2005 se registraron 2 mil 159 muertes de mujeres por violencia familiar en México, cifra muy superior a la de muertes de mujeres por crimen organizado que fue de mil 776. Además reporta que en la Ciudad de México, 7 de cada 10 mujeres son agredidas por su pareja o su ex pareja.

Además, aunque las armas no sean disparadas directamente contra las mujeres, suelen utilizarse como herramientas de intimidación para facilitar otros tipos de violencia psicológica y física, incluida la violación, según lo han reportado a diversos organismos mujeres de todo el mundo.

El programa ¡Menos armas, mayor seguridad!, es a nivel nacional y a su término se espera captar alrededor de mil 800 de armas de fuego.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ALEJANDRO said, on septiembre 27, 2009 at 5:18 pm

    ESA PROPUESTA DE DESARMAR AL PUEBLO ES PARA CUANDO PRIVATISEN TODOS LOS POCOS RECURSOS Q NOS QUEDAN NO PODAMOS DEFENDERNOS Y ASY SE ROBEN LAS ELECCIONES Y NOSOTROS NO PODAMOS DEFENDERNOS SE DEVE LLEVAR ACABO LO Q DISE LA CONSTITUCION EN EL ARTICULO 1O

    Me gusta


Deja un comentario