Agencia de Noticias Independiente

Novela histórica: Eugenio Aguirre escribe del Miguel Hidalgo de carne y hueso, del tipo “a toda madre” y querido por todos los sectores sociales

Hidalgo arengando a las masasTaibo II presentó en la XXI feria del Libro de Antropología e Historia, la novela “Hidalgo entre la virtud y el vicio”.

La teología populista legitimaba la rebelión popular.

Por Juan Pablo García Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, Ciudad de México, Septiembre (Rumbo al bicentenario de la Independencia).- Entre las presentaciones de libros en la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó la novela histórica Hidalgo entre la virtud y el vicio de Eugenio Aguirre, publicado por Editorial Planeta.

Taibo II señaló que existe un interés mayor en conocer la vida del cura de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga, considerado el  padre de la Patria de México, que la expresada rutinariamente por la historia de bronce.

Hidalgo fue un sacerdote jesuita que llegó a ser rector de la universidad, admirado y querido por todos los sectores sociales burgueses, mestizos, indígenas y castas, al que la conspiración fue a buscar para que lo encabezara cuando fue descubierta en 1810.

Agregó que la reciente novela Hidalgo entre la virtud y el vicio “no es una actitud oportunista ante los nuevos y desastrosos eventos que nos acompañaràn a lo largo del Bicentenario, donde las figuras clave de la independencia y revolución serán convertidas en estatuas, placas de calle, estaciones del metro y perderán la poca  vigencia y sensibilidad en términos de la relación que tienen todavía con los mexicanos.

Hidalgo es un personaje mucho más interesante más allá de lo que la historia oficial lo ha convertido, ésta lo ha despojado de vitalidad, de energía, del carácter revolucionario que trae dentro el personaje, y lo convirtió en una figura ñoña, la cual quedó como estampita  que recortábamos en primaria dando la imagen de un cura bobalicón. Se ha dado una imagen falsa, la imagen que hoy conocemos no es tal”.

Por su parte, escritor especializado en novela histórica, Eugenio Aguirre, autor de Isabela de Moctezuma, Iturbide, entre otros calificó al cura de Dolores como un tipo a toda madre, sensacional, hechado pa’ delante y bien informado de lo que pasaba en la Nueva España y en Europa.”

Describió la decadencia en que se encontraba la corte española y la legitimidad de la rebelión popular conducida por Hidalgo en septiembre de 1810. Y sólo la Junta de Cádiz logra libera a España de lo franceses, mientras que en América existía un descontento generalizado porque la población criolla no tienen acceso a ningún puesto público, los mestizos eran completamente ignorados, los indígenas pagaban un tributo y las castas eran consideradas una población infame, es decir, no tenían acceso a la vida humana, entre estas se encontraban los lobos, cotote, saltapatras, albinos y mulatos.

Destacó algunas de las actividades a las que se dedicaba el cura Hidalgo como el participar en obras de teatro de Moliere, especialmente en el Tartufo donde actuaba, tocaba el violín las composiciones de Raumeau, hablaba varios idiomas y tres lenguas indígenas como el otomí, purepecha y nahua. Esto le permitió conocer todo el mundo indígena subterráneo. Iba a los palenques de gallos, a  los toros.

Hidalgo fue acusado por el clero peninsular de blasfemo y hereje, de ser el Mahoma americano porque se burlaba de algunos dogmas de la iglesia como la adoración del pesebre del niño Jesús y les decía a los indígenas que el infierno no existía, que Santa Teresa era una señora floja que tejía carpetitas para los santos o que la virginidad de María no existía.

Pero también subrayó sus virtudes profesionales y sociales porque era considerado “el teólogo más importante de su tiempo, porque lee a los teólogos de España, Francia, Alemania, llega a proponer una reforma en la enseñanza de la teología. Y es en este pensamiento religioso en el que nutre sus ideas insurgentes, porque la teología legitima la rebelión ante un tirano o mal gobierno. Era muy querido por todo el mundo burgueses, indios y castas. La conspiración fue a buscarlo a él porque necesitaban de un caudillo que supiera hablarle a las masas.”

Paco Ignacio Taibo II, invitó a los asistentes a leer esta novela histórica Hidalgo entre la virtud y el vicio, para conocer más de cerca al Hidalgo de carne y hueso y no al museificado conocido a través de pinturas de alguien que se le parece.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Adriana said, on julio 29, 2010 at 2:49 pm

    Estoy tratando de contactar al escritor Eugenio Aguirre, alguien que me puede ayudar con su correo? página? algo?

    Me gusta

  2. Ana Gabriela alarcón said, on septiembre 10, 2015 at 11:26 pm

    Hola buenas noches excelente libro de Aguirre , Hidalgo entre la virtud y el vicio, me hizo reír, llorar y conocer a un hombre que a pesar de sus vicios ayudo mucho a la gente, ojalá pudiera conseguir este libro y conseguirlo,

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: