Agencia de Noticias Independiente

Rostros de la discriminación en México, las mismas tristes historias

cartel-premio-rostros-de-la-discriminacionEs la perversidad de la normalidad: A. Icaza.

Hay más formas de discriminacion que no se reconocen.

Juan Pablo García Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, México, (Cultura).- Se realizó la premiación del V Certamen Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” para los periodistas. De todo el país “desde su lanzamiento en 2005, este concurso constituye un esfuerzo por construir una alarma social para evidenciar el fenómeno de la discriminación, el cual tiene repercusiones terribles en la vida pública y privada de las personas que sufren, en la convivencia social y la vida democrática de nuestra nación”, señaló el comité organizador.

Gabriela Warkentin del jurado de radio, explicó que la denuncia de la discriminación “es cómo nos estamos narrando como sociedad. Cómo los propios medios de comunicación contribuyen con el uso del lenguaje, la información, el humor, la comercialización de la imagen a la discriminación de muchas minorías sociales. “Se observan corrientes regresivas que apuntan hacia procesos de discriminación.”, agregó.

Y criticó en general la actitud de los medios ante el fenómeno plural de la discriminación: “En general, en los medios parece que las historias de discriminación no merecen el espacio, o si lo merecen es solamente porque viven acompañados de una ola de indignación que nació en otro lugar”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, subrayó la importancia de combatir la discriminación en todas sus manifestaciones porque está creciendo una perversidad normal, como si la discriminación fuera algo normal, natural a la sociedad: “Nos dibuja una realidad que a veces la perversa normalidad invierte, como si fuese normal discriminar, como si fuese normal humillar a las mujeres, golpear a niñas y niños, como si la homofobia o la lesbofobia, fuese el término de relación fundado en una propuesta civilizatoria violenta y destructiva”.

Comentó los resultados  de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2005, en la cual los resultados son alarmantes porque muchas gentes siguen discriminando a minorías sociales y sexuales que resienten la discriminación por su situación particular.

“… que 8 de cada 10 personas no quieren tener como vecinos a drogadictos o drogadictas; 5 de cada 10 no quieren vecinos con VIH-SIDA; 4 de cada 10 no quieren ser vecinos de un homosexual; y 2 de cada 10 no quiere ser vecino de alguien con una religión distinta.”

Para este V Certamen Nacional Rostros de la Discriminación 2009, se recibieron  106 trabajos, de los cuales solo 16 resultaron ganadores. En la categoría de  reportaje de radio, se destacó el trabajo de Lucano Romero Cárcamo, por el audio “Los chavos del siglo XXI”,  de la XEFJ, Radio Tezuitlán.  En la categoría de Caricatura la ganadora fue Araceli Sollano, del periódico El Mexicanito, por su trabajo ¡Día de la mujer! Hoy y siempre.

En Fotografía, Miriam Sánchez Varela, del periódico Excélsior, fue premiada por su trabajo Luz profunda, al igual que Raúl Estrella Valdez, de El Universal, por el trabajo Plagiaria o víctima.

En la categoría de Noticia, Liliana Alcántara Bonilla, de El Universal, ganó por ONG condena broma a Sammy. En Reportaje en medios impresos y/o internet la ganadora fue María Fátima Monterrosa Pérez, de la Revista Emmequis, por Canadá: El otro rostro de la migración mexicana hacia el norte.

En Reportaje en televisión el ganador fue TV UNAM, por el trabajo titulado Gente como nosotros: Sí acepto. Sociedades en convivencia. El ganador en la categoría de Artículo de Opinión fue Luis Alberto Rodríguez Ángeles, de la Agencia Alternativa Desde Abajo, por Los cautiverios de Heydi: niña-madre-pobre.

Las historias  de discriminación siempre presentan a los mismos sujetos: migrantes, gays, jóvenes de las tribus urbanas, mujeres, etc. Pero a nuestro criterio a los jurados, integrados por distinguidos periodistas, les falta un poco de sensibilidad o conocimiento frente a una forma de discriminación que ya inició su proceso de desaparición, la que se ejerce hacia los consumidores de drogas.

Y esto es importante, porque según los datos presentados por Álvarez Icaza, 78 % de la población non quisieran vivir junto a drogadicto y esto es que ya de discriminalizó el consumo de drogas y este se realiza en ambientes privados, o sea en las casas.

Decimos a los jurados les falta más sensibilidad porque ellos mismos fomentan la discriminación al no posibilitar que otras formas de discriminación sean combatidas por los miembros de una minoría cultural, como es la de consumidores de drogas.

Y esto es porque van tres años en que proponemos algo publicado en la Gaceta Cannábica, publicación de la planta amiga y para los jurados parece que no existiera, cuando es la única publicación en todo México que trata las nuevas representaciones sociales de los consumidores de drogas, recuperar su historia social, replantear una revalorización de su deteriorada imagen y presentar una visibilidad digna de estos consumidores.

Y ha participado en la organización de las Marchas por la Liberación de la Marihuana. Y esto no cualquiera lo hace, pero parece que no les importa a los distinguidos jurados de este certamen. Pero estos triunfadores periodistas olvidan que en el siglo XXI existen otras formas de discriminación, las discriminaciones culturales que son impuestas por agenciamientos de poder, como los propios periodistas estrellas, y que constituyen los nuevos tiranos como los llama la experta en diversidad cultural, Lourdes Arizpe. Y de estas nuevas formas de discriminación en este certamen no reconocieron a ninguna, algo en verdad lamentable.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. cesar said, on octubre 2, 2009 at 9:06 am

    esto es una burla atodos o noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: