Agencia de Noticias Independiente

Peña Nieto comentó su agenda legislativa a los diputados mexiquenses durante la entrega por escrito del IV informe de gobierno Edomex

Peña Nieto en la Legislatura mexiquenseLlamó a la oposición a trabajar juntos porque es tiempo de la colaboración institucional y del diálogo, pero aclaró que con trabajo y resultados.

Agencia de Noticias Independiente,Toluca, México, Septiembre (Legislatura Edomex).-El gobernador Enrique Peña Nieto entregó su informe de gobierno por escrito a la Legislatura mexiquense, escuchó las posiciones de sus grupos parlamentarios y al final esbozó su agenda legislativa, seguro que la sacará adelante con la mayoría priísta,  no obstante llamó a la oposición a dejar atrás la contienda electoral y trabajar juntos, porque dijo, es tiempo de la colaboración institucional, del diálogo y los acuerdos constructivos, pero aclaró que con trabajo y resultados.

Mensaje del gobernador Enrique Peña Nieto en la LVII Legislatura mexiquense

Señoras y señores muy buenas tardes tengan todos ustedes. Saludo con respeto al señor secretario de Gobernación del gobierno de la república, representante en este trascendental evento del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Saludo al señor presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, al señor titular del Poder Judicial de nuestro estado, a integrantes de la Mesa Directiva, a diputadas y diputados de esta 57 Legislatura de nuestro estado, a los señores representantes y dirigentes de partidos políticos en nuestra entidad.

Al señor comandante de la 22ª. Zona Militar, a la señora presidente municipal de Toluca, a los señores representantes de organismos públicos de nuestro estado, a los señores rectores de las universidades públicas y privadas de nuestra entidad, a dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y de organismos empresariales, a los señores integrantes del Gabinete legal y ampliado del gobierno del Estado. Señores representantes de los medios de comunicación.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política Libre y Soberana de México, acudo ante esta Soberanía para hacer entrega del IV Informe de Gobierno, hago entrega del mismo al ciudadano presidente de la LVII de nuestra entidad.

De igual forma, en cumplimiento del artículo 46 de la Constitución particular, asisto al recinto de esta honorable Legislatura, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo, hago votos por el éxito de los trabajos que aquí tengan lugar.
Saludo con respeto a las señoras y señores diputados locales, y a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en este acto, que consolida el principio de división de poderes y reafirma nuestra forma de gobierno republicana, representativa y popular.

La Soberanía estatal reside esencial y originariamente en el pueblo del Estado de México, quien ejerce su territorio por medio de sus poderes y de los ayuntamientos en los términos que nos marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de nuestro estado.

Dentro de este marco constitucional, al margen de nuestras atribuciones, los tres poderes servimos por igual a una sola causa: el Estado de México.

En este objetivo se inscribe el informe que acerca del estado que guarda la administración pública estoy rindiendo por escrito ante esta honorable Legislatura; en él, se incluyen las acciones y resultados que juntos, sociedad y gobierno, hemos alcanzado en este cuarto año de gestión.

La democracia es, sin duda, la mejor forma de gobierno. En ella se conjuga un régimen de libertades, en un marco de pleno respeto a nuestras diferencias. Aprovechemos esta oportunidad para trabajar en armonía, a favor de los intereses superiores de nuestra entidad.

Aquí, en este recinto, están presentes las ocho fuerzas políticas con presencia en nuestro estado; acreditan que en la entidad hay visiones, enfoques y propuestas que deben servir para complementar nuestra estrategia de desarrollo.

La pluralidad es una fortaleza del Estado de México, enriquece nuestro régimen institucional y nos ofrece la posibilidad de construir sinergias para cumplirle más eficientemente a quien nos otorgó la oportunidad de servirle: el pueblo mexiquense.

La ciudadanía tiene una gran expectativa en esta nueva Legislatura Confío en su responsabilidad y sensibilidad para emprender las reformas que requiere el Estado de México, para hacer frente a la difícil coyuntura actual y en particular para combatir a la pobreza que afecta a muchos mexiquenses.

He escuchado con atención las posiciones que la fracciones parlamentarias han pronunciado; el poder ejecutivo comparte sus opiniones y ocupaciones en torno a los grandes temas que hoy deben tener toda nuestra atención.

El gobernador del estado está resuelto a seguir trabajando por la seguridad integral de los mexiquenses por lo que en el gobierno estatal tendrán un aliado para impulsar una agenda legislativa que permita renovar y reimpulsar iniciativas que redunde en beneficio de nuestra entidad.

En este marco estamos trabajando en diversas iniciativas de ley, que en su continuidad presentare a la consideración de esta honorable legislatura: seguridad y tranquilidad son uno de los reclamos más señalados por la sociedad la iniciativa para expedir la ley del estado de México, la cual dará cumplimiento a la reforma del artículo 21 constitucional para mejorar nuestra participación en el sistema de seguridad pública.

Debemos reforzar las herramientas de nuestros cuerpos de seguridad; la ley para regular el uso a la fuerza pública contribuirá al funcionamiento de nuestra policía delimitando las facultades y garantizando el respeto a los derechos humanos; éstas y otras iniciativas como la aplicación de la extinción de dominio y el debido reordenamiento del Instituto de Defensoría Pública son necesarias para actualizar el marco jurídico para una mayor seguridad pública.

La situación que atraviesa nuestro país ha incidido en la vida del estado afectando nuestra economía, la reactivación del crecimiento aprovechando nuestros recursos naturales junto a la creación de mejores condiciones para la inversión y el desarrollo productivo son vías obligadas para superar la coyuntura y parcelar el desarrollo estatal de largo plaza.

En el paquete fiscal del 2010 plantearemos proyectos de reformas y adiciones a las leyes de ingresos y egresos, así como al código financiero del Estado de México, la premisa será la austeridad del gasto público, así como la responsabilidad del manejo del presupuesto para incentivar ahorros y para invertir en una mayor cobertura de nuestros programas sociales, infraestructura y obra pública; seguiremos proponiendo mas prestación de servicios para no dejar de invertir en las grandes obras de comunicaciones y salud que requiere nuestro desarrollo.

Es necesario así mismo la ley de fomento económico para detonar el desarrollo de diversas actividades y colocar a nuestro estado en un escenario de promoción y negocios y de mayor competitividad, estas acciones están aprobadas y contribuirán al mejoramiento económico del estado, así como al aprovechamiento de todos nuestros recursos y ventajas comparativas.

De igual importancia serán las iniciativas de la ley de educación; de la ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el estado de México y de la ley de la juventud que buscan hacer realidad el desarrollo integral que todos deseamos para nuestro estado.

Estoy seguro que el trabajo serio y comprometido de todas y todos los diputados integrantes de esta quincuagésima séptima legislatura nutrirá con sus aportaciones las iniciativas de la agenda legislativa en la que juntos habremos de trabajar.

Señoras y señores legisladores el Estado de México requiere más y mejores leyes para modernizar sus instituciones para hacerlas más eficientes y que respondan con oportunidad a las crecientes exigencias del desarrollo y bienestar de los mexiquenses,

Tengamos presente que la contienda electoral ha quedado atrás, que ahora es tiempo de la colaboración institucional del diálogo y los acuerdos constructivos, con trabajo y resultados. Seguro estoy habremos de responder a la expectativa de la ciudadanía; es el momento de la sinergia entre los poderes del estado para lograr que las iniciativas se traduzcan en leyes acordes a la nueva realidad de la entidad y en beneficio de todos los mexiquenses.

Reitero mi absoluto respeto a esta soberanía popular; refrendo mi voluntad de colaboración para respaldar ideas renovadoras. De mi parte los puentes del diálogo siempre estarán abiertos para que juntos logremos los acuerdos que demanda nuestro estado.

En esta legislatura están representadas todas las regiones de nuestra entidad; aquí se expresan las necesidades de municipios y comunidades; este es el gran honor y beneficio de nuestra democracia por encima de esta gran diversidad. El único interés que conduce los trabajos de los representantes populares debe ser sin duda alguna el bienestar de los mexiquenses.

Hago votos porque el consenso y el diálogo positivo sean los signos que distingan a esta legislatura y que se aproveche la capacidad y la experiencia de quienes la integran; mis mejores deseos para que en el cumplimiento de sus delicadas responsabilidades la actividad legislativa se traduzca en beneficios concretos para nuestro estado.

El ejecutivo estatal está en la más cabal disposición para colaborar en este objetivo, que estoy seguro redundará en beneficio de todos los mexiquenses. Señoras y señores diputados de la LVII legislatura de nuestro estado, que recientemente de acaba de instalar, tengan el mayor de los éxitos y sobretodo en alcance de mayores beneficios para los habitantes de nuestro estado. Muchas felicidades señores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: