Agencia de Noticias Independiente

El gobernador Enrique Peña Nieto rindió su IV informe de gobierno

peña nieto informeSe pronunció por la rectoría del Estado en el desarrollo del país.

El mandatario mexiquense retomó la ideología priísta del “nacionalismo revolucionario”.

Pero su discurso contra la pobreza distó mucho de lo que emprendió su administración.

Por José Luis Ortega Pérez

Agencia de Noticias Independiente, Toluca, México, Septiembre (Edomex Noticias).-El gobernador Enrique Peña Nieto,  a quien se le ve ya como presidenciable rechazó el modelo económico neoliberaly reivindicó el papel del Estado en la rectoría del desarrollo nacional durante su mensaje con motivo del IV Informe de Gobierno: “La crisis nos ha demostrado en el mundo, el papel fundamental del Estado para evitar que se acentúe el colapso de los mercados”.

Dijo que hoy más que nunca, “el Estado debe asumir su liderazgo en el desarrollo integral, el que aminore las distancias entre segmentos sociales, el que contribuya a desterrar las diferencias entre regiones, el que integre al país en un solo rumbo y que esto permita que nuestro país funcione a un mismo ritmo”.

Ante el fracaso internacional estrepitoso del modelo neoliberal, Peña Nieto retomó la ideología priísta del “nacionalismo revolucionario” y señaló que “las instituciones del Estado están obligadas a defender los programas sociales, a fortalecerlos y renovarlos, para que logren que todos los mexicanos se incorporen plenamente al desarrollo”.

Por ello, el mandatario mexiquense llamó a no minimizar ni mucho menos ignorar a la pobreza”, la cual calificó como “el gran rezago de nuestra historia” y puntualizó: “Para ser un país desarrollado, debemos resolver las condiciones de pobreza en que vive la mitad de este país; ésta es la gran revolución, la gran deuda pendiente en este país”.

¿Ya andará en campaña?, porque su mensaje político fue uno y su informe de gobierno fue otro. El discurso contra la pobreza distó mucho de las cifras y acciones respecto al combate a la pobreza que mencionó en su IV informe de gobierno, del cual se desprende que se invirtió 2 mil millones de pesos en programas sociales, los cuales apoyaron sólo a un  poco más de un millón de mexiquenses (poco más de la mitad recibieron despensas, una tercera parte apoyo económico y una décima bicicletas), pero el Estado de México según el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gustavo Vicencio Tovar, cuenta con una población de 11 millones 200 mil de pobres. (El Universal: 7/9/2009)

Bueno pero el análisis del IV informe es otra historia, ahora regresemos con Peña Nieto y su cuestionamiento a los neoliberales: “No podemos cruzarnos de brazos justificando que esta crisis tiene un origen externo, ni esperar que las soluciones vengan de fuera. Tienen que tomarse medidas internas contundentes y sobre todo con una mayor eficacia”.

Para estar a tono con el mes patrio, destacó que “la mejor forma de celebrar nuestra Independencia y Revolución, es lograr un gran acuerdo para la transformación nacional. México requiere movilizar a la sociedad y aprovechar sus fortalezas, para convertirse en la gran potencia mundial que tiene derecho a ser”.

“Esta aspiración, agregó, es totalmente alcanzable; dejemos atrás los complejos nacionales, el trauma de nuestra historia. Seamos todos parte de un gran proyecto de nación”.

Pero aclaró que para ello es necesario tomar en cuenta a las diversas voces de la sociedad. “Hay que ir con la gente, escucharla, utilizar todos los instrumentos y recursos a nuestro alcance, para saber qué piensa y cuáles son verdaderamente sus mayores exigencias”.

“Es tiempo de que la política sirva para impulsar la agenda de la sociedad, no para que los políticos le impongan su agenda a la gente”, añadió.

Peña Nieto pidió congruencia a los políticos cuyas alianzas “sólo denotan ambición por el poder” porque dijo: “No se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo actuar con consignas electorales o intereses de corto plazo”.

Así mismo, llamó a no retardar más la reactivación económica “con disputas y desacuerdos, que han provocado el desencanto de los mexicanos”, porque dijo que “la gente espera respuestas de sus instituciones y de sus servidores públicos. Quiere que la democracia electoral se traduzca en eficacia de gobierno; quiere que su voto, además de modificar la correlación de fuerzas, le signifique mejores condiciones de vida”.

Señaló que “hay que actuar rápido sin perder la perspectiva de largo plazo e impulsar mejores políticas públicas que impacten positivamente la vida cotidiana, pero advirtió que “en la auténtica política no hay espacio ni para las simulaciones ni para los dobles discursos”, por lo que se pronunció por “una política que se sustente en una nueva cultura de prevención social; que enfatice la investigación y la inteligencia; que combata la impunidad y promueva la credibilidad de las instituciones”.

Luego se desmarcó de quienes no reconocen al gobierno de Calderón“Por encima de cualquier interés de grupo o partidario, tenemos una convicción firme: México va primero”, por lo que “en el Estado de México estamos con la República, con la firme voluntad de contribuir a la verdadera transformación del país y respaldar todo esfuerzo para elevar la calidad de vida de los mexicanos”.

Sobre el triunfo arrollador de su partido en las pasadas elecciones comentó que “la alternancia, como decisión ciudadana, es resultado de la evaluación sobre la gestión gubernamental, pero también de la expectativa creada por las nuevas ofertas políticas.

Ya para finalizar su mensaje político, destacó: “estoy convencido que el gobierno debe estar ahí, al lado de la gente, siempre con la gente, especialmente en los tiempos difíciles: cuando hay enfermedad, cuando hay desempleo, cuando han sufrido por la violencia. Ahí debe estar el apoyo solidario y eficiente del gobierno”.

Para terminar mi comentario me pregunto si Salina De Gortari, impulsor del neoliberalismo en México y enterrador del “nacionalismo revolucionario”, estará de acuerdo con el mensaje antineoliberal de Peña Nieto, a quien impulsa a la presidencia de la República, o estamos ante el nacimiento de un champurrado ideológico. Mejor lee el informe del mandatario mexiquense y al final obséquianos un comentario.

IV informe de Gobierno de Peña Nieto

Esta mañana he rendido por escrito ante la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura, el Cuarto Informe de Gobierno acerca del estado que guarda la administración pública.

El Ejecutivo estatal seguirá siendo respetuoso del principio de división de poderes, alentando el diálogo y los acuerdos, como la mejor fórmula para hacer de nuestra democracia un régimen de gobierno eficaz, capaz de traducirse en beneficios concretos para la población.

Informar a la sociedad es un elemento esencial de toda democracia: sólo conociendo sus resultados se puede evaluar el desempeño de las autoridades. El gobernante tiene obligación de rendirle cuentas a quien le confió el ejercicio del poder.

Por eso hoy asisto a este recinto, para dirigirme a los mexiquenses y darles cuenta de lo que sociedad y gobierno, hemos realizado en los últimos doce meses de gestión.

Ha sido un año marcado por condiciones extraordinarias. Al igual que en todo el país, nuestra entidad enfrenta los efectos de tres crisis muy señaladas: la de inseguridad, la económica y, en su momento, la sanitaria.

No obstante estas circunstancias adversas, gracias a la participación y corresponsabilidad de los diversos sectores, hemos seguido trabajando unidos, atendiendo la coyuntura, sin alterar el rumbo que nos trazamos hace cuatro años: ofrecer seguridad integral a todos los mexiquenses.

Esta estrategia se enriqueció con la madurez y civilidad de los actores políticos, lo que nos ha permitido mantener la estabilidad y armonía sociales, que son condiciones indispensables para la gobernabilidad.

Se nutrió también con el trabajo y compromiso de los sectores productivos, quienes lo mismo en el campo, la industria o los servicios, contribuyen al desarrollo económico de nuestro estado.

Llevamos a cabo la estrategia incluyente y de amplio compromiso social, que enfoca nuestra atención y energía al combate frontal de la pobreza y la marginación.

Con base en esta visión integral del desarrollo, hoy rendimos cuentas sobre las acciones, programas y obras que se realizaron en este cuarto año de gobierno.

(SEGURIDAD PÚBLICA)

Sabemos que la integridad personal y la seguridad familiar son de las mayores preocupaciones de los mexiquenses, y que junto a su patrimonio, son bienes que las autoridades estamos obligados a preservar.

Ante el incremento y sofisticación de la delincuencia, se ha actuado con nuevas estrategias institucionales, considerando que los compromisos asumidos en seguridad pública deben verse respaldados con mayores inversiones.

Con una asignación creciente y constante de recursos presupuestales, las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, trabajan bajo tres orientaciones básicas: un mayor equipamiento; la profesionalización y capacitación de sus elementos; y una permanente coordinación entre órdenes de gobierno para una operación más efectiva y eficaz.

En septiembre de 2008, se suscribió el Acuerdo por la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses. A esta fecha se han cumplido 24 de las 33 acciones comprometidas, mientras que del Acuerdo Nacional en la materia, se tiene un avance de ocho de las 12 acciones suscritas.

Con la creación del Centro de Control de Confianza, se aplicaron diversos exámenes orientados a la selección, evaluación y depuración de nuestras policías.
Asimismo, para contar con mejores elementos, el Colegio de Policía se transformó en Instituto de Profesionalización. En el periodo se capacitó a más de 11 mil policías estatales.

Además de elevar los estándares de calidad de nuestras policías, también reconocemos su actuación y desempeño con programas de estímulos, becas para sus hijos y subsidios para adquirir vivienda. Es grato informarles que las primeras 300 viviendas se estarán entregando el próximo mes de octubre.

En este periodo, se realizaron operativos disuasivos y reactivos, en los que se aseguraron armas, drogas, mercancías ilegales, y se logró presentar a más de 10 mil presuntos delincuentes ante el Ministerio Público.

Es fundamental seguir impulsando la coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar mejor el fenómeno delictivo de manera eficaz.

Ante las circunstancias que hoy prevalecen en el país, la participación ciudadana y la denuncia son indispensables.

En este marco, expreso mi personal reconocimiento a los más de 38 mil padres de familia y maestros, que conforman los comités de Mi Escuela Segura, así como a los más de 31 mil vecinos que participan en el programa Vigilante Voluntario.

El Programa Denuncia Exprés se amplió con la instalación de un Centro Maestro de Atención, donde se reciben las 24 horas del día, los 365 días del año, denuncias vía telefónica y electrónica.

En materia de equipamiento se hizo una inversión por 525 millones de pesos, que incluyó equipos de seguridad y 724 patrullas y vehículos. Este año entrará en operación el Sistema Inteligente de Recuperación de Automóviles, que contará con unidades y tecnología de punta para brindar un mejor servicio.

En agosto del año pasado, se emprendió una transformación de la Procuraduría estatal. El objetivo es muy claro: brindar un servicio más especializado, profesional y con mayores índices de eficacia. Esto ha implicado una asignación de recursos 29% superior a la del año anterior.

Para fortalecer sus recursos humanos, se emitieron 11 convocatorias en las que participaron más de mil 500 aspirantes. Los 300 que lograron ingresar, cuentan con estudios profesionales y 26% con posgrados. A la fecha se ha renovado casi una cuarta parte de los miembros operativos de la institución.

De igual forma se formó la Unidad Antisecuestros con personal certificado ante las instancias federales. En este periodo, gracias a sus actividades de inteligencia, coadyuvó a la liberación de 133 personas y a la detención de 240 presuntos secuestradores.

Con el trabajo del Ministerio Público, se obtuvieron más de 10 mil 200 autos de formal prisión y un índice de eficacia del 86% en la obtención de sentencias. Acciones como éstas, contribuyen a que este año, mil 400 delincuentes más, estén ya en la cárcel.

En materia de prevención y readaptación social se modernizó el beneficio de libertad condicional, incorporando el sistema de localización y rastreo, mediante el uso de brazaletes electrónicos.

A fin de contar con un Sistema de Justicia Penal acusatorio, moderno, oral, ágil y transparente, inmediatamente después de la reforma a la Constitución Federal, en el Estado de México se instaló la Comisión para la Redacción de las Reformas Legales.

Celebro que el Poder Judicial haya alentado la iniciativa de un nuevo Código de Procedimientos Penales, que junto a diversas reformas, permitirá contar a partir de octubre, con un nuevo sistema de persecución y juzgamiento penal.

Con las nuevas autoridades municipales, se ha diseñado un Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal, que operará antes de que concluya octubre que permitirá hacer un frente común contra la delincuencia.

En lo que concierne a protección civil, se verificaron empresas y áreas públicas, se realizaron diversos tipos de simulacros; además, se elaboró el Atlas de Inundaciones de este año y con el grupo especializado Tláloc se atienden las contingencias provocadas por las lluvias.

Para proteger nuestros bosques, con el apoyo de las instancias federales y municipales, se realizaron 600 operativos contra la tala clandestina y se atendieron más de mil 800 incendios forestales.

Mención especial merece el respaldo que en acciones de auxilio a la población, cuidado de nuestros recursos naturales y combate a la inseguridad nos brinda el Ejército Mexicano.

Mi más amplio reconocimiento a los elementos de nuestras fuerzas armadas, que con valor, lealtad y patriotismo, se ganan a diario la admiración y el respeto de todos los mexicanos, muchas gracias por su colaboración.

(SEGURIDAD SOCIAL)

Salud y educación e igualdad de oportunidades son indispensables para generar un desarrollo social equilibrado; son el mejor instrumento para combatir de fondo la pobreza y asegurar que nadie quede excluido de los avances que logramos en sociedad.

Nuestra entidad, al igual que el resto del país, registra un incremento importante en la demanda de servicios de salud derivado de dos transiciones: la demográfica, relacionada con el envejecimiento de la población y que se traduce al año en 45 mil adultos mayores más.

También incide el cambio epidemiológico, ya que las principales enfermedades han pasado de ser predominantemente infecciosas a crónico-degenerativas, requiriendo mayores recursos y más tiempo para su atención.

La modernización y ampliación de la infraestructura ha sido fundamental para incrementar la capacidad de respuesta de los servicios estatales de salud.

En cuanto al primer nivel de atención, en cuatro años de gobierno contamos con el equipamiento y remodelación de 400 centros de salud; también operan ya 109 unidades móviles, así como 37 nuevos centros especializados de atención primaria a la salud.

Respecto al segundo nivel de atención, se ha construido, remodelado y equipado un total de 17 hospitales municipales y seis generales, con lo que nuestro estado actualmente cuenta con 54 hospitales de este nivel.

En el periodo del informe, se construyó el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, que brinda atención de la más alta calidad técnica a mujeres y recién nacidos en situaciones de alto riesgo.

Además, están en desarrollo dos hospitales regionales de alta especialidad en la región Zumpango e Ixtapaluca, que se espera inicien operaciones en 2010 y 2011, respectivamente.

La ampliación de infraestructura requiere mayor disponibilidad de médicos y enfermeras. De 2005 a la fecha, se incrementó en más de una tercera parte el personal del Instituto de Salud de nuestro estado con la incorporación de cerca de 10 mil profesionales. Destaca el incremento de 51% en el número de médicos.

Una prioridad en salud, que se traduce directamente en el combate a la pobreza, es la dotación de medicamento gratuito a la población sin seguridad social. En 2008 se entregaron más de 54 millones de medicamentos que significó un ahorro para las familias de más de 5 mil 600 millones de pesos.

En lo que toca a la protección de los menores y de la mujer, durante la gestión se ha logrado una disminución del 31% de fallecimientos en recién nacidos y de un 27% en el número de muertes maternas.

Para atender el uso y abuso de sustancias adictivas, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones creó una red de 30 centros de atención que actualmente ya están operando en el estado.

El ISSEMyM, nuestra institución de seguro social, tiene actualmente más de 924 mil derechohabientes. Este año otorgó cerca de 4 mil nuevas pensiones. Con ello, su erogación anual asciende a casi 2 mil 700 millones de pesos en este rubro.

En beneficio de 49 mil derechohabientes, el Instituto de seguro social concluyó la construcción del Hospital Regional Valle de Bravo, la Clínica de Consulta Externa en Lerma y la Clínica de Medicina Familiar de Villa Guerrero. Durante abril y mayo de este año, el estado y el país se vieron afectados por casos de una nueva cepa del virus de la influenza, conocida ahora como A-H1N1.

Junto con el Gobierno de la Ciudad de México y en coordinación con el Gobierno Federal, fuimos los primeros en tomar medidas para evitar la propagación del virus. Se fomentó el aislamiento social y se realizaron acciones focalizadas de atención médica y seguimiento de pacientes y sus contactos.

No obstante que somos la entidad más poblada, estas medidas permitieron que, hasta el mes de agosto, nuestro estado ocupara el lugar 14 en número total de casos confirmados y el número 28 por cada 100 mil habitantes en el país.

Razón de esta circunstancia expreso mi reconocimiento a la sociedad mexiquense, por su responsabilidad y sensibilidad para adoptar las medidas recomendadas a efecto de contener este brote epidémico.

La prioridad ahora es aplicar un plan invernal para responder ante un posible rebrote de influenza, que incluye la creación del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, así como el equipamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el que ya hoy en día podemos identificar el virus.

De manera complementaria, gestionaremos ante la Secretaría de Salud del gobierno de la república, la dotación necesaria de vacunas contra la influenza.
En el sector educativo se siguen tomando medidas preventivas para proteger a nuestros estudiantes de cualquier contagio.

Hoy los servicios escolarizados atienden 32 mil 500 alumnos adicionales al año anterior, que suman hoy 214 mil más que al inicio de esta gestión.

En este contexto, en 2009 el sector educativo representa el 35% del presupuesto total del Poder Ejecutivo, con una asignación superior a los 42 mil millones de pesos. A pesar de la magnitud de esta cifra, se requieren aún mayores recursos para elevar la calidad educativa y especialmente para ampliar la cobertura en los niveles medio superior y superior.

Para fortalecer el sistema educativo estatal, se están aplicando nuevos esquemas para el ingreso y promoción de los docentes, además de un programa de dotación de mobiliario y equipo en beneficio de 1.5 millones de alumnos.

Se apoya la permanencia de nuestros alumnos en las escuelas; en el último año se otorgaron más de 130 mil becas, con una inversión superior a los 390 millones de pesos.

El Seguro Escolar contra Accidentes beneficia a un millón 758 mil alumnos de escuelas primarias públicas. De sufrir un percance, nuestros niños reciben atención médica integral, incluyendo servicios de rehabilitación.

Se continúan ampliando las oportunidades educativas para la juventud mexiquense. En educación superior, hoy se atiende a 35 mil 700 estudiantes más que hace cuatro años y en total contamos con una matrícula de 272 mil alumnos.

Tan sólo en el ciclo 2008-2009 se crearon 34 nuevos servicios de Educación Media Superior además de la Universidad Politécnica de Tecámac.

Hoy el Estado de México cuenta con la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que en 22 nuevas unidades de estudios superiores atenderá en esta etapa inicial a 11 mil estudiantes. Actualmente 12 de esos planteles ya cuentan con edificio propio.

La UAEM nuestra máxima casa de estudios, sigue a la vanguardia en calidad y cobertura de educación superior. Así lo acredita la ampliación de su infraestructura como la Biblioteca Central, el Centro Universitario Valle de Teotihuacán, la nueva Unidad Académica Profesional de Tianguistenco y el Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, el más avanzado en su tipo en todo el país.

En el rubro cultural, destaca la atención de casi 7 millones de usuarios de la Red Estatal de Bibliotecas, así como la publicación de 200 títulos de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

De la misma forma en que apoyamos con salud y educación la formación del capital humano mexiquense, la política social atiende a los sectores más vulnerables.

En el Estado de México se ha reforzado la lucha contra la pobreza alimentaria, es decir, la pobreza extrema la que más lastima y lacera la convivencia social. El Programa Compromiso Seguridad Alimentaria aumentó su cobertura entregando 1.3 millones de canastas a 293 mil familias, 37 mil más que el año pasado.

Adicionalmente, el DIFEM beneficia a 142 mil familias con la entrega de más de un millón 826 mil despensas NUTRIFAM. Asimismo, distribuyó más de 121 millones de desayunos escolares en sus tres modalidades a 657 mil niños cada día.

Con programas especialmente dirigidos a los niños indígenas, a las adolescentes embarazadas y a los jóvenes, beneficiamos a más de 211 mil mexiquenses, apoyándolos con alimentos, útiles escolares, atención médica y descuentos en tiendas y servicios.

Estoy convencido que la participación de las mujeres es fundamental para el desarrollo, particularmente por su perseverancia y la buena administración de los recursos familiares.

Este año, se tiene un registro de 220 mil beneficiarias con el Programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas y así como de 131 mil mujeres del campo, quienes reciben directamente apoyos económicos directos.

En respaldo a las madres trabajadoras, el DIFEM, junto con los sistemas municipales DIF y sus centros estatales de desarrollo infantil, atendieron a cerca de 25 mil niños. Asimismo, con el apoyo de estas instancias, se otorgó más de un millón de terapias a personas que sufren discapacidad en 87 espacios en igual número de municipios.

Con el impulso de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, las empresas y la comunidad en general, participaron en la entrega de donativos en beneficio de 140 mil personas. Mi reconocimiento al espíritu altruista y a la generosidad de los mexiquenses.

La entidad reconoce a quienes han aportado toda una vida de trabajo: nuestros adultos mayores. Mediante el programa de apoyo a este sector, se han entregado 2.4 millones de canastas alimentarias, en beneficio de 220 mil personas.

Durante los primeros meses de este año, se concluyó el Programa Apoyo para Transporte en Zonas Obrero-Populares, que financió el 80% del valor de 116 mil bicicletas para igual número de personas, que de esta manera reducen sus gastos de transporte en estas zonas.

Las cifras recientes sobre evolución de la pobreza en nuestro país, con un crecimiento de casi 6 millones de personas en esta condición, demuestran que los programas sociales no sólo deben mantenerse sino ampliarse, para de esa forma conformar una verdadera red de protección social a partir y de manera muy particular de la crisis que estamos viviendo.

En esta administración se ha incrementado la inversión para programas sociales, pasando de 286 millones a 2 mil millones de pesos en este año que se informa. Estos programas tienen el objetivo de abatir la pobreza y ahora, también, el de contener los efectos, como ya lo refería, de la crisis que atravesamos.

Esta política se enriquece con la activa participación de la sociedad. Al inicio de la gestión se constituyeron los 125 Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social. Mi reconocimiento a su entusiasta colaboración.
(SEGURIDAD ECONÓMICA)

En el Estado de México estamos convencidos que el mejor camino para enfrentar la crisis económica y evitar el estancamiento, es seguir impulsando las grandes obras de infraestructura, porque generan empleos en el corto plazo y sin duda vienen a mejorar nuestra competitividad.

En cuatro años, se han invertido cerca de 14 mil millones de pesos en autopistas de altas especificaciones. Ya operan hoy en día 83 kilómetros, están en construcción 238 y están por iniciarse 120 kilómetros más. En total serán 441 kilómetros adicionales, prácticamente tres veces más de los que operaban al inicio de la gestión.

Este mes funcionará la primera etapa del Viaducto Elevado Bicentenario con una longitud de 4.5 kilómetros, en el tramo que va de lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos a la avenida Lomas Verdes. Se continuará de inmediato con la segunda etapa en cinco frentes para alcanzar un tramo total de 22 kilómetros.

En breve, también estará en servicio la primera etapa de la Autopista Urbana Naucalpan-Ecatepec, así como el tramo de siete kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense que comunica con el Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcoyotl y con la autopista México-Puebla, vía la calzada Ignacio Zaragoza.

En su conjunto, este circuito prácticamente rodeará la Zona Metropolitana del Valle de México, interconectando 45 zonas industriales y ocho carreteras, logrando que más de 85 mil vehículos diariamente ya no circulen por vías interiores. En el Valle de Toluca, se amplía a cuatro carriles el Libramiento Nororiente de Toluca, llamado “Ruta de la Independencia Bicentenario”; se construye el ramal a Valle de Bravo de la autopista construida en esta administración Toluca-Zitácuaro y está por iniciarse la autopista Toluca-Naucalpan.

Es imperativo preservar nuestro patrimonio vial y carretero libre de cuota. En cuatro años se han invertido cerca de 12 mil millones de pesos destinados a construir, rehabilitar y modernizar casi mil 800 kilómetros que significa: el 48% de la red carretera estatal.

Las diversas obras carreteras, permitieron la creación de 8 mil 300 empleos directos y 12 mil 100 indirectos. Adicionalmente, mediante el Programa de Empleo Temporal en este sector, se apoyó a más de 12 mil 600 personas en situación de pobreza, en 117 municipios de nuestra entidad.

Gracias a la alianza entre el Gobierno Federal, los inversionistas privados y el gobierno estatal, se continúa la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

Debido a la crisis global que afecta a la aviación, la frecuencia de vuelos ha disminuido 15%. No obstante, los destinos se han incrementado de 19 a 21, afianzando al aeropuerto como la quinta terminal aérea del país, en cuanto a número de pasajeros.

A ello ha contribuido la construcción de su edificio terminal, el nuevo estacionamiento de cuatro niveles, así como el equipo de última generación que incrementará la seguridad de los pasajeros, sin menoscabo de su comodidad.

Adicionalmente, se modernizó el Bulevar Aeropuerto Miguel Alemán Valdés con un gran distribuidor, cinco puentes vehiculares, nuevo alumbrado y la ampliación de los ocho kilómetros de la vialidad.

En el aeropuerto se ha hecho una inversión tripartita de 3 mil 550 millones de pesos, logrando la generación de 4 mil 500 empleos directos, además de haber detonado negocios y comercios que se han instalado en su perímetro.

Al inicio del presente año, se inauguró la primera etapa de 27 kilómetros del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, con siete estaciones y capacidad para atender a 300 mil usuarios diarios.

En este proyecto, el gobierno estatal contribuyó con una inversión de 500 millones de pesos, en estudios, liberación del derecho de vía, construcción de avenidas, señalización y la rehabilitación de 700 kilómetros de vialidades y el reordenamiento de los concesionarios del transporte público y esto vino a significar la creación de una red de alimentación con 57 rutas de autobuses, que recorren 731 kilómetros en 17 municipios.

De igual forma se impulsa la construcción del Tren Suburbano que correrá los municipios de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacan y Nezahualcoyotl. En este proyecto que se trabaja junto con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México participará con 3 mil 100 millones de pesos, una aportación sin precedente. El fallo de esta licitación se dará a conocer en el próximo mes de noviembre.

También se trabaja en otros sistemas de transporte masivo, como el transporte a través de autobuses articulados Mexibus. Antes de que concluya este año, operará el primer sistema Tecámac-Ecatepec, que movilizará a 130 mil pasajeros diariamente. La inversión será de mil 370 millones de pesos y contará con una red de alimentación de 676 kilómetros.

Con este sistema Tecámac-Ecatepec, los usuarios disminuirán sus tiempos de traslado de dos horas a solo 35 minutos, mi reconocimiento a los transportistas que han participado en la concreción de este proyecto.

Para potenciar este sistema, se construye la terminal de transferencia modal en Ciudad Azteca, única en su género, con una inversión total de 850 millones de pesos. Su primera etapa operará en octubre y creará más de mil empleos directos y 2 mil indirectos.

Se trabaja en el desarrollo de otras líneas de Mexibus, como el sistema Ecatepec-Coacalco-Tultitlán-Lechería y el que habrá de correr Las Torres, en el Valle de Toluca.

Desde el inicio de la gestión, se ha promovido que los concesionarios del transporte público renueven su parque vehicular. En cuatro años, se han sustituido más de 48 mil unidades y tan sólo en este periodo, se han adquirido cerca de 16 mil, con un valor de 5 mil 600 millones de pesos.

Con la colaboración de transportistas, se cuenta con un padrón de casi 116 mil unidades de transporte debidamente concesionadas, emplacadas y cromatizadas.
Para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, es necesario seguir impulsando la renovación de los espacios públicos.

La “Ciudad Jardín Bicentenario” en Nezahualcoyotl, es el proyecto de recuperación ecológica más importante del país. Con una inversión privada de más de 3 mil 900 millones de pesos, ya funciona un gran complejo comercial, recreativo y de servicios, que emplea a más de 5 mil personas.

Para contribuir al ordenamiento territorial, se realizó la modificación de siete planes municipales de desarrollo urbano. Por su parte, la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, creado en esta administración, autorizó 39 conjuntos equivalentes a 82 mil 400 viviendas, que contarán con servicios públicos suficientes y de calidad. Con ello, nuestra entidad se beneficia de una inversión estimada en 24 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, para reducir los indicadores de marginación, se realizaron acciones de mejoramiento de vivienda, destacando la instalación de más de 14 mil pisos firmes en igual número de hogares en 19 municipios del Estado.

En cuanto al suministro de agua potable, se ha distribuido un volumen en bloque de más de 410 millones de metros cúbicos, en beneficio de 4.1 millones de habitantes de 57 municipios.

Para mejorar este servicio, se construyeron líneas de conducción, redes de distribución, tanques de almacenamiento y obras de captación y tomas domiciliarias, para beneficio de más de 150 mil habitantes en 21 municipios.

Asimismo, con 61 kilómetros de nuevas tuberías en este período, se continúa la construcción del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable que permitirá llevar agua a 17 municipios de la zona metropolitana del Valle de México, y que habrá de beneficiar a más de 2 millones de habitantes.

Este tipo de obras han permitido que el Estado de México tenga hoy en día una cobertura superior al 93% en el servicio de agua potable y de 89% en el servicio de drenaje.

Ante las condiciones de sequía que han disminuido los niveles de almacenamiento de nuestras presas, ya se tiene un programa integral para asegurar que los mexiquenses sigan contando con agua potable en sus hogares; entre cuyas acciones están la rehabilitación y nuevo equipamiento de pozos, así como la corrección de fugas en las redes de distribución y adicionalmente resulta indispensable el fomento de una nueva cultura para el uso racional del agua.

Es vital asegurar la viabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México. Para este propósito ha sido fundamental que se ha dado a través del Fondo Metropolitano, que en 2009 tuvo una asignación de 3 mil 300 millones de pesos para 35 proyectos, incluyendo importantes obras viales y de infraestructura hidráulica.

Mi reconocimiento a los diputados federales de la Sexagésima Legislatura, por apoyar con mayores recursos de Fondo Metropolitano.

Hago votos porque los nuevos legisladores consoliden estos fondos, incluyendo a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca que hay que decir es hoy en día la quinta más poblada de México, para con ello seguir impulsando un mejor futuro en las grandes metrópolis del país, donde actualmente ya viven ahí el 54% de los mexicanos.

Agradezco especialmente al Presidente de la República, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Osorio, por su valiosa colaboración para hacer que los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, se estén traduciendo en más y mejores beneficios concretos para los habitantes del Valle de México.

Otro ejemplo de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, son los programas para fomentar nuestro desarrollo turístico, entre los que destacan Pueblos con Encanto del Bicentenario, Pueblos Mágicos y Proyectos Ecoturísticos.

Este año se han destinado para la infraestructura turística, casi ocho veces más recursos que al inicio de la gestión. La inversión acumulada para el desarrollo turístico en 36 municipios, es superior a los 335 millones de pesos.

En forma extraordinaria y con una asignación de recursos para la promoción turística que de igual forma e incentivos fiscales, se instaló el Consejo para la Reactivación del Turismo. Su objetivo es contrarrestar en el sector los efectos de la emergencia sanitaria vivida en meses pasados.

El campo es fuente de ingresos para miles de familias mexiquenses. En 2008 se obtuvo una producción agropecuaria de 26 mil millones de pesos, 8.6% superior al año anterior.

Para asegurar su modernización y rentabilidad, se continúa la mecanización de 240 mil hectáreas de alta productividad. Para ello se apoyó la adquisición de mil 125 tractores, con lo que a la fecha suman ya 4 mil los que se han entregado. Con ello, se está cumpliendo el compromiso de entregar mil tractores cada año.

Por otra parte, se dotó de fertilizantes y semilla mejorada a más de 158 mil hectáreas, se distribuyeron 400 equipos agrícolas y de irrigación, así como mil 700 implementos.

Con estas acciones, contribuimos a mantener la producción de maíz grano en casi 2 millones de toneladas en el ciclo agrícola 2008, lo que nos sitúa como la tercera entidad con mayor volumen.

No obstante, en 2009 la entidad registra una menor precipitación pluvial, por lo que se estiman disminuciones en la producción de granos del orden de 600 mil toneladas, que pudiera ser incluso superior, principalmente maíz y cebada.
Por ello en el próximo ciclo, orientaremos los programas a los productores que mayormente se han visto afectados.

En agricultura protegida, se incrementó la superficie en 250 hectáreas tecnificadas, cifra 37% mayor a la existente hace cuatro años. Tan sólo en 2009, como parte del Programa de Empleo Temporal en este sector, se construyeron 470 invernaderos.
Así, nuestra entidad sigue siendo la mayor productora florícola del país con 4 mil 600 millones de tallos anuales, por un valor comercial de 4 mil 400 millones de pesos.

Para impulsar la producción de carne y leche, se subsidiaron 31 mil vientres y sementales, 890 equipos pecuarios; la engorda de más de 10 mil 500 cabezas bovinas y se rehabilitaron 794 unidades de producción.

La acuacultura mexiquense es la más importante de las 14 entidades sin litoral; produjo cerca de 10 mil toneladas de las principales especies, 11.5% más que el año anterior.

En forma adicional, se elevó de manera considerable el número de proyectos productivos para el campo. Destacan 5 mil proyectos agropecuarios, forestales y de desarrollo rural, que generaron más de 13 mil 700 autoempleos.

Desde finales del año pasado, la economía mundial ha sufrido una desaceleración a la que no ha sido ajeno ni el país, en consecuencia ni el Estado de México.

Ante el adverso escenario global, el gobierno estatal ha enriquecido su estrategia de fomento económico con la identificación de oportunidades de negocios, la vinculación de empresarios con fuentes de financiamiento, el otorgamiento de incentivos y la mejora regulatoria.

Es imperativo seguir alentando la inversión, tanto nacional como extranjera. El objetivo es extender las cadenas productivas y promover una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas, que son nuestra principal fuente de empleo.

Como resultado de esta estrategia, se ha concretado una inversión nacional por más de 3 mil 500 millones de pesos. La infraestructura de parques industriales se ha incrementado en 36% en cuatro años. A principios de la administración se tenían 64 desarrollos, actualmente existen ya 87 parques industriales.

De enero a junio de 2009, el estado ocupó el segundo lugar como destino de la inversión extranjera en la industria manufacturera, con proyectos por más 850 millones de dólares; es decir, logro captar el 26% del total nacional.

En el último año, el Instituto Mexiquense del Emprendedor evaluó planes de negocio, capacitó a emprendedores y otorgó mil 900 créditos y apoyó a casi 900 empresas. Dentro de las labores de este instituto destaca el Programa Premio al Compromiso, que reconoce a 124 mil mujeres emprendedoras, por haber cumplido con sus responsabilidades financieras y con ello abaratar el costo del financiamiento.

La industria automotriz, importante empleadora manufacturera del estado, enfrenta momentos difíciles. Por ello el Gobierno del Estado se comprometió con recursos mediante apoyos presupuestales y obra pública por casi 900 millones de pesos.

Para impulsar la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, se ampliaron en 22.6% los recursos presupuestales al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y se instalaron 10 Centros Estatales de Innovación Tecnológica.

Para cerrar la brecha digital, se acercó la tecnología de Internet de banda ancha a todas las cabeceras municipales de los 125 municipios del estado.

Un factor básico para atraer capitales y multiplicar las fuentes de empleo, es ofrecer un clima de estabilidad y paz laboral.

En el Estado de México contamos con sólidas instituciones laborales. En este periodo, 79 mil mexiquenses acudieron a la procuración de justicia laboral. De los más de 15 mil 900 asuntos que tuvieron conocimiento los tribunales laborales, el 47% se convino sin que hubiera juicio de por medio.

El tema del empleo es una preocupación de todos. A través del Servicio Nacional de Empleo en el Estado de México y la realización de 32 ferias específicas, se logró la colocación de 82 mil 200 personas.

Para facilitar la contratación de 23 mil mexiquenses, se les apoyó con el Programa de Becas a la Capacitación para el Trabajo.

Como respaldo a la economía familiar, se otorgaron 5 mil 600 becas para hijos de trabajadores sindicalizados.

De las 39 Escuelas de Artes y Oficios, nueve de ellas construidas en esta administración, egresaron 45 mil personas capacitadas, casi 40% más que hace cuatro años, quienes ahora están preparadas en los sistemas y tecnologías que requiere el mercado laboral.

Para respaldar a la población en tiempos de crisis se instrumentaron iniciativas, destacando el Programa de Apoyo Directo al Desempleo, que ha favorecido a cerca de 14 mil personas con un ingreso temporal.

En el Estado de México estamos conscientes que para reactivar nuestra economía requerimos de mayores esfuerzos en los meses por venir, ello demandará sinergias entre los sectores público, privado y social.

En el marco de la política ambiental en esta administración, se han impulsado nuevos sitios de disposición final y plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Su volumen aumentó de 8 mil 500 a 10 mil 150 toneladas diarias.

Como parte del Programa Ciudad Limpia, se entregaron a municipios del Valle de Toluca puesta en marcha vehículos recolectores. Esta Zona Metropolitana ya cuenta con la primera etapa del Parque Ambiental Bicentenario.

Uno de los mayores retos en materia de medio ambiente, es el cuidado de nuestros recursos forestales. En este año se reforestan 17 mil hectáreas con 20 millones de árboles y se otorgaron estímulos económicos para el mantenimiento de 15 mil 230 hectáreas reforestadas de 2006 a 2008, que registraron más del 70% de sobrevivencia.

Mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, se otorgaron compensaciones para proteger y conservar 25 mil 220 hectáreas de bosques. Con el fin de hacer autofinanciable este programa, su fideicomiso se fortalece con las aportaciones de 91 ayuntamientos y organismos operadores de agua.

(CIMIENTOS)

Por ello, la política fiscal se ha orientado a ampliar y facilitar los mecanismos de recaudación de los ingresos propios, mediante los cuales se lograron captar 20 mil 740 millones de pesos, lo que ubica al Estado de México como la entidad que mayor tasa de crecimiento en este rubro.

Desde el inicio de la gestión, el Ejecutivo estatal asumió el compromiso de reducir paulatinamente la deuda pública. Hasta el 31 de agosto del presente año, su saldo ha tenido una disminución acumulada del 20.6% en términos reales.

El Gobierno del Estado de México ha sido pionero en el uso de alternativas financieras que no constituyen deuda. Ejemplo de ello, son los Proyectos para Prestación de Servicios, en los sectores de comunicaciones, salud, educación y cultura, que ya han asegurado hoy en día una inversión cercana a los 3 mil 800 millones de pesos en cinco proyectos de infraestructura que estarán iniciando en semanas próximas.

Conjuntar finanzas sólidas con innovadores mecanismos de financiamiento, nos ha permitido mantener la inversión, incluso como medida contra-cíclica, pues a pesar de las limitaciones económicas que impone la crisis, seguimos cumpliendo con los mexiquenses.

A esta fecha llevamos 416 compromisos cumplidos, de los 608 que nos trazamos al inicio de la administración; es decir, 101 compromisos más respecto al Tercer Informe de Gobierno. En el último tercio de la gestión, redoblaremos los esfuerzos para concretar las obras y acciones de los compromisos restantes.

El buen desempeño de los gobiernos tiene que ver además de los resultados, con la austeridad y transparencia; con la modernización y la rendición de cuentas.

Con el Programa de Contraloría Social, se involucró a la comunidad en la integración de más de 10 mil 500 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia en los que participaron 31 mil 500 mexiquenses.

Para mejorar la atención integral a los usuarios, continúa el Programa Compromiso en el Servicio. En este periodo se modernizaron dos de los Centros de Servicios Administrativos el de Naucalpan y el Tlalnepantla con una inversión superior a los 65 millones de pesos, donde en promedio se atiende diariamente a 11 mil 500 personas.

De igual forma, destaca la modernización, en su segunda etapa, del portal electrónico del gobierno estatal, que prácticamente duplicó los servicios en línea, de 68 a 122, y potenció el nivel de acceso a más de 20 mil visitas diarias en promedio.

Lo he expresado con anterioridad y hoy lo reitero, la fortaleza de las instituciones se nutre todos los días con el trabajo perseverante, la responsabilidad y la vocación de servicio. Por ello, mi más amplio reconocimiento a las maestras, maestros y a todos mis compañeros servidores públicos por su esfuerzo y dedicación permanentes que nos han permitido llegar a las metas y logros que aquí e señalado, muchas gracias por su colaboración.

SEÑORAS Y SEÑORES:

Se han cumplido 12 meses más de esta gestión. Nuestro compromiso invariable ha sido trabajar por la seguridad integral de los mexiquenses. Los principales resultados han sido reseñados.

En congruencia con las políticas de transparencia y acceso a la información pública, los detalles pueden ser consultados y evaluados por todos.

A pesar de las circunstancias particularmente difíciles que se han afrontado este año, cada sector ha aportado su esfuerzo y su talento para salir adelante. Ésta es la base de nuestra fortaleza, el común denominador que por fortuna que distingue a los mexiquenses.

En efecto, México vive una situación compleja. A la recesión económica global y al clima de inseguridad que priva en diversas zonas del país, se añadió una emergencia que puso a prueba la capacidad de nuestro sistema de salud.

El comportamiento de los indicadores económicos hace aún difícil un pronóstico certero sobre la evolución de la recesión; tampoco hay consenso respecto a si la crisis ya alcanzó sus peores niveles.

Con la instalación de la nueva Legislatura federal y la reciente convocatoria del Presidente de la República, se ha fomentado el debate sobre la necesidad de llevar a cabo reformas profundas en diversos ámbitos de la vida nacional.

En el Estado de México tenemos muy claro que más allá de meros ajustes a las finanzas públicas, la prioridad, la verdadera urgencia, es evitar que la crisis siga afectando la vida y bienestar de nuestra gente.

No podemos cruzarnos de brazos justificando que esta crisis tiene un origen externo, ni esperar que las soluciones vengan de fuera. Tienen que tomarse medidas internas contundentes y sobre todo con una mayor eficacia.

Hay que actuar rápido sin perder la perspectiva de largo plazo; impulsar mejores políticas públicas que impacten positivamente la vida cotidiana. No debe retardarse más la reactivación económica con disputas y desacuerdos, que han provocado el desencanto de los mexicanos.

Cada quien, en el ámbito que nos corresponde, debemos hacer nuestra parte y dar cuentas sobre nuestro desempeño. No hay pretexto para dejar de encarar los problemas.

La gente espera respuestas de sus instituciones y de sus servidores públicos. Quiere que la democracia electoral se traduzca en eficacia de gobierno; quiere que su voto, además de modificar la correlación de fuerzas, le signifique mejores condiciones de vida.

Los mexicanos desean recuperar la tranquilidad y la paz, desean vivir en un país donde todos, ciudadanos y autoridades, respetemos la Ley. Por ello, la política de seguridad debe ser una política de Estado.

Una política que se sustente en una nueva cultura de prevención social; que enfatice la investigación y la inteligencia; que combata la impunidad y promueva la credibilidad de las instituciones.

La delincuencia debe enfrentarse de manera unificada por todos los componentes del Estado, con respeto a las jurisdicciones, con plena coordinación entre corporaciones, y sobre todo fundamentar con confianza en todos los órdenes de gobierno.

Nuestro país necesita recuperar la senda del crecimiento económico en el corto plazo, pero además, es necesario impulsar su potencial productivo para el futuro. La crisis nos ha demostrado en el mundo, el papel fundamental del Estado para evitar que se acentúe el colapso de los mercados.

Hoy más que nunca, el Estado mexicano debe asumir mayor responsabilidad en la rectoría del desarrollo nacional. Debe impulsar las energías creadoras de los mexicanos, en todos los ámbitos económicos y en todas las escalas sociales.

El Estado debe asumir su liderazgo en el desarrollo integral, el que aminore las distancias entre segmentos sociales, el que contribuya a desterrar las diferencias entre regiones, el que integre al país en un solo rumbo y que esto permita que nuestro país funcione a un mismo ritmo.

Para eso son las políticas públicas, para encausar los esfuerzos individuales hacia objetivos sociales compartidos; para crecer como país cerrar la brecha entre los mexicanos.

No debemos minimizar ni mucho menos ignorar el fenómeno de la pobreza. Éste es el gran rezago de nuestra historia. Para ser un país desarrollado, debemos resolver las condiciones de pobreza en que vive la mitad de este país, ésta es la gran revolución, la gran deuda pendiente en este país.

Por eso, las instituciones del Estado están obligadas a defender los programas sociales, a fortalecerlos y renovarlos, para que logren que todos los mexicanos se incorporen plenamente al desarrollo.

Los momentos más trascendentes del país han estado marcados por la lucha contra la desigualdad. Aprendamos de las lecciones del pasado, finquemos la paz y estabilidad de México en verdaderas condiciones de justicia, igualdad y solidaridad.

Dentro de un año, habremos de celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Dos siglos que han integrado a varias generaciones de mexicanos en un solo propósito: ser una nación independiente, justa e igualitaria.

Estas conmemoraciones nos llevan a valorar lo que hemos logrado; a reflexionar sobre lo que aún queda por resolver. Es tiempo de que contemos con un gran objetivo compartido, con una visión de país que nos convoque a todos y evite la polarización social: nadie hará por nosotros lo que no seamos capaces de procurar por nosotros mismos.

La mejor forma de celebrar nuestra Independencia y Revolución, es lograr un gran acuerdo para la transformación nacional. México requiere movilizar a la sociedad y aprovechar sus fortalezas, para convertirse en la gran potencia mundial que tiene derecho a ser.

Esta aspiración es totalmente alcanzable, dejemos atrás los complejos nacionales, el trauma de nuestra historia, seamos todos parte de un gran proyecto de nación.

Es necesario tomar en cuenta a las diversas voces de la sociedad. Hay que ir con la gente, escucharla, utilizar todos los instrumentos y recursos a nuestro alcance, para saber qué piensa y cuáles son verdaderamente sus mayores exigencias.

Es tiempo de que la política sirva para impulsar la agenda de la sociedad, no para que los políticos le impongan su agenda a la gente.

Hoy México requiere de congruencia. No se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo actuar con consignas electorales o intereses de corto plazo; porque al final este tipo de alianzas que sólo denotan ambición por el poder.

Los consensos que requiere el país ameritan integridad y respeto: en la auténtica política no hay espacio ni para las simulaciones ni para los dobles discursos.

Quiero ser firme, claro y contundente en el Estado de México estamos con la República, con la firme voluntad de contribuir a la verdadera transformación del país y respaldar todo esfuerzo para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Por encima de cualquier interés de grupo o partidario, tenemos una convicción firme: México va primero.

En este año electoral los mexiquenses demostraron nuevamente su madurez cívica. En nuestro estado, tuvimos más del 52% de participación ciudadana; lo que corrobora la confianza de los ciudadanos en la democracia y sus instituciones.

En las elecciones para ayuntamientos, el 62% de los municipios cambiaron de opción política, demostrando que la pluralidad es parte de nuestra normalidad democrática. La alternancia, como decisión ciudadana, es resultado de la evaluación sobre la gestión gubernamental, pero también de la expectativa creada por las nuevas ofertas políticas.

Mi reconocimiento a todos los actores y partidos políticos con presencia en la entidad, por haber asumido una actitud responsable, madura y apegada a la legalidad.

Esta mañana tuvo lugar la primera sesión de la cincuenta y siete Legislatura del Estado de México. En esa solemne ceremonia, tuve oportunidad de escuchar los planteamientos y posturas de las distintas fuerzas políticas representadas en esa soberanía estatal.

Queda claro que, una vez concluido este proceso electoral, debemos unir esfuerzos para seguir haciendo realidad las expectativas y anhelos de los mexiquenses.

El compromiso del Ejecutivo es trabajar hasta el 15 de septiembre de 2011, con todas y cada una de las autoridades a quienes la mayoría ciudadana eligió, teniendo siempre al Estado de México como nuestra inspiración fundamental. No hay tiempo para complacencias y menos para distracciones.

Como Gobernador, la mejor manera de agradecer el honor que me han conferido los mexiquenses es con hechos, con resultados y con una entrega total a la labor encomendada.

He guiado mi conducta en el gobierno con tres orientaciones básicas: cumplir mis compromisos con todos los municipios; mantener comunicación y cercanía con los ciudadanos de mi estado y trabajar con los mexiquenses para convertir al Estado de México en el gran polo de desarrollo que beneficie a todos sus habitantes.

Estoy convencido que el gobierno debe estar ahí, al lado de la gente, siempre con la gente, especialmente en los tiempos difíciles: cuando hay enfermedad, cuando hay desempleo, cuando han sufrido por la violencia. Ahí debe estar el apoyo solidario y eficiente del gobierno.

Los gobiernos no sólo deben hacer suyas las demandas y necesidades de nuestra población, deben también hacer suyos los sueños y esperanzas de nuestra gente, de nuestros niños y nuestros jóvenes, de nuestras mujeres y nuestros adultos mayores.

Con confianza en el futuro, con la certeza que nos da nuestra unidad; con la fortaleza que nos da ser mexiquenses; seguiremos dando lo mejor de nosotros.

En nuestras manos está construir un mejor destino. Aprovechemos nuestros talentos y capacidades. Confiemos en nosotros mismos.

Fomentemos en los hogares, en las escuelas, en nuestros lugares de trabajo, una cultura que nos lleve al éxito, a la realización de nuestros sueños personales y colectivos.

Confío plenamente en los mexiquenses, en su perseverancia y voluntad, en su inagotable capacidad para ser mejores.

Confío en que sabremos superar diferencias para construir sinergias hacia un mismo objetivo.

Confío en que la actual coyuntura es una oportunidad para renovarnos, para salir adelante, para superarnos cada día.

Confío, en fin, en la sabiduría de los mexiquenses para seguir construyendo un mejor futuro cada día. Señoras y Señores, frente a ustedes digo:

¡QUE VIVA EL ESTADO DE MÉXICO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: