Agencia de Noticias Independiente

Peña Nieto entregó su IV informe de gobierno a los diputados, los escuchó, tiró línea sobre la agenda legislativa, invitó al diálogo y se retiró

El PT y PRD reclamaron la sobrerepresentación del PRI en la Legislatura mexiquense.

Peña Nieto entregó su IV Informe de Gobierno a la Legislatuta mexiquenseEl gobernador les contestó que la contienda electoral ha quedado atrás; ahora es tiempo de la colaboración institucional, del diálogo y los acuerdos constructivos.

El PRI dijo que no aplicará la aplanadora a la oposición: “no vamos a vencer a nadie, procuraremos convencer a todos”.

Agencia de Noticias Independiente, Toluca, México, Septiembre (Edomex Noticias).- Cómo piensa trabajar el Congreso mexiquense y qué agenda se propone legislar con una mayoría priísta (PRI, 39 diputados; PAN, 12; PRD, 8; Nueva Alianza, 6; Convergencia, 3; PT, 3; PVEM, 3 y PSD, 1). Según los propios diputados, legislarán en base al diálogo, el consenso y anteponiendo los intereses de los mexiquenses a los de sus partidos ¿Usted cree que esto sea posible? Antes de que me comente lo que piensa al respecto, déjeme contarle lo que se dijo en el recinto legislativo el pasado 5 de septiembre, durante la sesión en que el gobernador Enrique Peña Nieto entregó por escrito su IV informe de gobierno y escuchó los posicionamientos de los 7 grupos parlamentarios  que integran la LVII Legislatura de la entidad, pero no dialogó con los legisladores como en el año anterior, aunque en su breve mensaje que dio, los invitó a ello, pero no les dijo cuándo. ¿Usted cree que dialogará con la oposición cuando su partido tiene la mayoría de diputados? Yo no creo ¿Usted sí? Pero que le parece si mejor nos trasladamos al Palacio legislativo de Toluca para revivir lo que dijeron el gobernador y los diputados.

Peña Nieto recorrió con la mirada al pleno de la LVII Legislatura mexiquense; observó complacido a la mayoría priísta y a la disminuida oposición, y dijo “la democracia es, sin duda, la mejor forma de gobierno. En ella se conjuga un régimen de libertades, en un marco de pleno respeto a nuestras diferencias. Aprovechemos esta oportunidad para trabajar en armonía, a favor de los intereses superiores de nuestra entidad”.

Aquí, en este recinto, agregó, “están presentes las ocho fuerzas políticas con presencia en nuestro estado; acreditan que en la entidad hay visiones, enfoques y propuestas que deben servir para complementar nuestra estrategia de desarrollo”.

El diputado del PT, Carlos Sánchez Sánchez, no quiso quedarse atrás, y se aventó también su breviario cultural sobre democracia, la cual dijo, “es sinónimo de sana convivencia y equilibrio entre los poderes constitucionales y los actores sociales; la democracia es sinónimo de respetar y hacer valer la ley, de sustentar actos de autoridad congruentes y republicanos”, Bueno hasta aquí todos los diputados asentían con la cabeza, pero de pronto, el legislador petista aclaró: “el resumen del país que hoy tenemos, nos dice lo contrario”.

“Este Congreso es prueba de ello, un partido (PRI) y sus aliados obtuvieron el 45 por ciento de la votación y están representados en este Pleno con más del 65 por ciento de representación en escaños, mientras que el resto obtuvimos 53 por ciento de votos y contamos sólo con el 35 por ciento de los escaños, ello es prueba de lo que advertimos será el 2011 y 2012”, precisó Sánchez Sánchez.

El diputado Víctor Manuel Bautista López, del PRD, le hizo segunda. Subrayó que la representación proporcional de su partido fue vulnerada en este proceso: “así no se construye un país cerrando la vial legal de la alternancias, secuestradas por el peso de los grandes monopolios televisivos que vulneran las reglas de los procesos electorales”.

Al respecto, el gobernador contestó: “tengamos presente que la contienda electoral ha quedado atrás; ahora es tiempo de la colaboración institucional, del diálogo y los acuerdos constructivos, y con trabajo y resultados, seguro estoy habremos de responder a la expectativa de la ciudadanía”.

El líder de a bancada tricolor, Ernesto Némer Álvarez, trató de calmar los ánimos de la oposición prometiendo que no les aplicarán la aplanadora en el quehacer legislatvo: “los diputados priístas seremos responsables y respetuosos y “no vamos a vencer a nadie, procuraremos convencer a todos”.

Y explicó la mecánica legislativa que seguirá el PRI: “iremos de la coincidencia de pensamiento, a la concreción de acuerdos para construir una sociedad igualitaria y justa, en que el ingreso y los recursos se distribuyan equitativamente entre las personas y los grupos sociales” (Qué empiecen con sus salarios y los de los consejeros del IFE, que son bastante onerosos, digo entre mi, si lo hubiera dicho en voz alta me sacan del recinto).

Pero el coordinador de la bancada priísta no se midió cuando hizo una propuesta que ni él se la creyó: “Proponemos una Cámara de Diputados que responda a las urgencias del momento: reactivación económica, generación de empleo, combate a la corrupción, seguridad pública y seguridad jurídica”.

¿Y la oposición cómo va a legislar?

Oscar Sánchez Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que los diputados blanquiazules legislarán “sin radicalismo pero sin complacencias”: “compartiremos las iniciativas que se traduzcan en beneficios para los mexiquenses y que permitan dignificar sus condiciones de vida. Seremos una posición responsables, crítica y propositiva, y siempre con apego a la ley y privilegiando en todo momento el diálogo”.

Mientras que Víctor Bautista López, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, se manifestó por concertar un “gran pacto con todos los sectores de la sociedad para rescatar la economía, promover el empleo y aplicar medidas para mejorar los ingresos de la ciudadanía”.

Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, llamó a evitar “al máximo” la confrontación y privilegiar la construcción de acuerdos: “estamos comprometidos a trabajar por una agenda común a favor de los mexiquenses. Es tiempo de trabajar unidos y generar soluciones creativas a los grandes problemas de nuestro Estado”.

Por el Grupo Parlamentario del PT, Oscar Sánchez Sánchez, expresó que la entidad “afronta serios retos en los que se tiene que trabajar de manera conjunta”, por lo que “la oposición debe ser responsable y no debe obstaculizar el desarrollo, pero también exige la misma actitud de otras fuerzas políticas”.

Juan Ignacio Samperio, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, opinó que “no siempre es fácil ponerse de acuerdo, pero vale la pena encontrar las áreas de coincidencia donde todos los sectores de un país se puedan armonizar hacia una agenda común”.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, Miguel Sámano Peralta, enfatizó que “esta fuerza política refrenda su confianza en que la suma de propósitos comunes nos permitirá actuar con civilidad, con patriotismo y con responsabilidad. Nuestra firme voluntad es lograr consensos para avanzar en las reformas que den sustento a la gobernabilidad democrática y al desarrollo integral de la entidad”.

Agenda legislativa de Peña Nieto

Después de escuchar la postura de los siete grupos parlamentarios, (el PSD no cuenta con grupo parlamentario porque sólo tiene un diputado), Peña Nieto dijo a los legisladores mexiquenses: “He escuchado con atención las posiciones que la fracciones parlamentarias han pronunciado; el poder ejecutivo comparte sus opiniones y ocupaciones en torno a los grandes temas que hoy deben tener toda nuestra atención”.

Pero les precisó que la entidad “requiere más y mejores leyes para modernizar sus instituciones, hacerlas más eficientes y que respondan con oportunidad a las crecientes exigencias del desarrollo y bienestar de los mexiquenses”.

El gobernador del estado les dijo: “está resuelto a seguir trabajando por la seguridad integral de los mexiquenses por lo que en el gobierno estatal tendrán un aliado para impulsar una agenda legislativa que permita renovar y reimpulsar iniciativas que redunde en beneficio de nuestra entidad”.

Por lo que les anunció que está trabajando en diversas iniciativas de ley, que en su oportunidad se las presentará. “Seguridad y tranquilidad son uno de los reclamos más señalados por la sociedad la iniciativa para expedir la ley del estado de México, la cual dará cumplimiento a la reforma del artículo 21 constitucional para mejorar nuestra participación en el sistema de seguridad pública agregó el mandatario mexiquense.

Indicó que se deben reforzar las herramientas de los cuerpos de seguridad, por lo que la ley para regular el uso de la fuerza pública contribuirá al funcionamiento de la policía mexiquense delimitando las facultades y garantizando el respeto a los derechos humanos.  “Estas y otras iniciativas como la aplicación de la extinción de dominio y el debido reordenamiento del Instituto de Defensoría Pública son necesarias para actualizar el marco jurídico para una mayor seguridad pública, comentó.

La situación que atraviesa nuestro país, dijo, “ha incidido en la vida del estado afectando nuestra economía”, por lo que advirtió que para superar la crisis económica estatal son vías obligadas “la reactivación del crecimiento aprovechando nuestros recursos naturales junto a la creación de mejores condiciones para la inversión y el desarrollo productivo”.

Sobre el paquete fiscal del 2010, informó que planteará proyectos de reformas y adiciones a las leyes de ingresos y egresos, así como al código financiero del Estado de México, bajo la premisa de austeridad en el gasto público, la responsabilidad del manejo del presupuesto para incentivar ahorros y para invertir en una mayor cobertura de nuestros programas sociales, infraestructura y obra pública, Seguiremos proponiendo mas prestación de servicios para no dejar de invertir en las grandes obras de comunicaciones y salud que requiere nuestro desarrollo, añadió.

Destacó la necesidad de crear una ley de fomento económico para detonar el desarrollo de diversas actividades y colocar al Estado de México en un escenario de promoción, de negocios y de mayor competitividad. Estas acciones, dijo, están aprobadas y contribuirán al mejoramiento económico del estado, así como al aprovechamiento de todos nuestros recursos y ventajas comparativas.

De igual importancia, agregó, “serán las iniciativas de la ley de educación; de la ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el estado de México y de la ley de la juventud que buscan hacer realidad el desarrollo integral que todos deseamos para nuestra entidad.

Y tiró línea; “Estoy seguro que el trabajo serio y comprometido de todas y todos los diputados integrantes de esta quincuagésima séptima legislatura nutrirá con sus aportaciones las iniciativas de la agenda legislativa en la que juntos habremos de trabajar”.

A la oposición le dijo que tenga presente que la contienda electoral ha quedado atrás, y que ahora es tiempo de la colaboración institucional, del diálogo y los acuerdos constructivos, con trabajo y resultados.

Luego Peña Nietro afirmó que seguro estaba de que el Ejecutivo Estatal y la Legislatura responderán a la expectativa de la ciudadanía, porque subrayó: “Es el momento de la sinergia entre los poderes del estado para lograr que las iniciativas se traduzcan en leyes acordes a la nueva realidad de la entidad y en beneficio de todos los mexiquenses”.

Finalmente reiteró su absoluto respeto a la Legislatura mexiquense y refrendó su voluntad de colaboración para respaldar ideas renovadoras. De mi parte los puentes del diálogo siempre estarán abiertos para que juntos logremos los acuerdos que demanda nuestro estado, concluyó.

A la sesión solemne de la Legislatura mexiquense asistieron, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, en representación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado José Castillo Ambriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: