Agencia de Noticias Independiente

Hasta en medio millón estiman las víctimas de trata de personas en México; indolencia del Estado en el combate de este ominoso delito

trata de personas Sin sentencias por trata de personas en México desde nueva ley de 2007, la cual presenta deficiencias, revela estudio de ABA ROLI.

La Fiscalía Especial para este delito, 9 secretarías del gobierno federal, la CNDH y ONGs, integrarán una Comisión para tratar el tema.

Agencia de Noticias Independiente, México, Septiembre 7 (Nueva Esclavitud).-  Gran revuelo ha levantado la noticia de que la nueva esclavitud en nuestro país, cuyas formas se le ha dado por llamar trata de personas, se ha convertido en un lucrativo y creciente negocio que le dice al tráfico de drogas “quítate que hay te voy”, pero lo más grave es que el gobierno mexicano poco o nada ha hecho para combatir este delito, tan ominoso o más que el narcomenudeo y los secuestros. ¿Será porque el tráfico de personas sólo afecta a los olvidados del sistema de justicia mexicano: los indígenas, migrantes y los más pobres?

Recientemente, Mónica Salazar, consultora de ABA ROLI (Asociación de la Barra de Estados Unidos), denunció que ningún traficante de humanos ha sido sentenciado en México por la ley contra la trata de personas aprobada a finales de 2007. “Existen casos (condenas) que pueden caer dentro de la trata de personas, pero tipificados como otro delito”, agregó.

En una investigación sobre la trata de personas, ABA ROLI encontró una falta de estadísticas oficiales al respecto de este delito, por lo que tuvo que recurrir a las estimaciones proporcionadas por diversos sectores, cuantificando las víctimas hasta en medio millón.

La citada asociación, que concentró su estudio en siete estados del país, destacó que las autoridades mexicanas han atendido a 300 víctimas entre 2005 y 2008, mientras que en Estados Unidos, entre 2002 y 2007, se ha atendido a mil 500 víctimas de nacionalidad mexicana.

¿Pero qué dice al respecto la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra)? Su titular, Guadalupe Morfín, anunció que en breve comenzará a funcionar una comisión para tratar el tema, integrada por nueve secretarías, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles.

Sin estar en contra de que se conforme una comisión sobre el tema, la Fiscalía debe hacer más, porque no obstante que Gualupe Morfín recientemente reconoció la gravedad del problema, incluso advirtió que sicarios del crimen organizado se disfrazan de indigentes para ir a refugios y albergues “y ver quién se les escapó”, a la hora de informar resultados, reportó la fabulosa cantidad de dos casos de explotación laboral relacionada con la trata de personas.

¿Sólo  dos casos? ¿Y de explotación laboral? Por favor, no sólo urge la integración de la comisión sino también que se aplique la Fiscalía, pues como bien dijo su titular, “no se trata de atrapar niñas del Mercado de la Merced (zona capitalina donde abunda la prostitución) para llenar un refugio”, sino impulsar a fondo el combate de la trata de personas.

Deficiencias de la ley

No obstante que ABA ROLI reconoce que  a últimas fechas sobresalen las campañas de prevención y diversas medidas encaminadas a la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes, precisa que la ley contra la trata de personas tiene la falla de “considerar sólo víctimas de la trata de personas a quienes estén en un proceso penal abierto” y que a las autoridades les falta capacitación y sensibilidad sobre el tema. “En el sistema de justicia en México, si no pagas para agilizar las cosas, no marchan”, lamentó Mónica Salazar.

Al respecto, la periodista y activista Lydia Cacho, autora del libro “Los demonios del Edén”, en el que en 2005 destapó una red de pederastia en el Caribe mexicano, señaló que “en México la ley se contraviene y a las mujeres rescatadas se les maltrata”, pero aceptó que la legislación contra la trata de personas es un paso adelante, parte de una transformación progresiva

Lydia cacho, quien se ha convertido en México en un símbolo de la lucha contra la explotación sexual de menores, reveló que “cada vez hay más víctimas de trata que son captadas por el narco y obligadas a vender droga”.

La escritora, quien actualmente dirige un centro de atención a mujeres, comentó que está trabajando junto a otras organizaciones en defensa de los derechos humanos para involucrar a la industria turística en la erradicación del turismo sexual.

“Se está haciendo en Quintana Roo (Caribe), en Puerto Vallarta, lentamente, con mucha, mucha resistencia de los hoteleros”, entre quienes existe la percepción de que la prostitución está “sabrosa”, concluyó. (Con información de EFE vía Terra).

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. jorge said, on abril 29, 2010 at 10:43 am

    Usen este caso como un arma para defender los derechos del

    mexicano

    EN ESTE CONFLICTO DE HOY, LES RECOMIENDO QUE CUBRAN LA HISTORIA DE DANIEL PAVON

    SU HIJO FUE SECUESTRADO, SU PADRE ASESINADO, TODA SU PROPIEDAD ROBADA Y DEMUESTRA LA MAS ALTA CORRUPCIÓN.

    DANIEL PAVON ES UN ARTISTA MEXICANO E INCLUYE EL ROBO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE ARTE CON 1732 OBRAAS MAESTRAS ROBADAS.

    SU ARTE VA MAS ALLÁ DE LO CONOCIDO: http://WWW.UNVEILING.TV

    DANIEL PAVON ERA UN RESIDENTE LEGAL EN TEXAS, Y TODO FUE ROBADO POR UNA ILEGAL,

    TAMBIÉN DEMUESTRA LA MAS ALTA CORRUPCIÓN EN LAS CORTES Y POLICÍA DE TEXAS, RACISMO, Y MUCHO MAS.

    LES RECOMIENDO VEAN : http://WWW.OATH.TV http://WWW.PENAL.TV Y DE HECHO EL INTERNET ESTA LLENO DE ESTA NOTICIA, PERO QUE POR ALGUNA RAZÓN LAS NOTICIAS DE MÉXICO NO LO HAN CUBIERTO

    LA MAYORÍA DE LOS SITIOS ESTÁN EN INGLES

    ESTA NOTICIA TIENE MUCHAS AREAS QUE CUBRIR

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: