Agencia de Noticias Independiente

Hace casi 200 años de que Hidalgo abolió la esclavitud, pero la pobreza y el desempleo la reviven en una nueva forma: el tráfico de personas

trata de personas 3Trata de personas, delito grave y violación a los derechos humanos; la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños.

Números gratuitos para reportar casos en Edomex: 01 800 10 84 053 y 01 800 032 47 45.

Agencia de Noticias Independiente, Toluca, México, Septiembre 6 (Edomex Noticias ).- A un año y días de celebrar el bicentenario de su lucha por la independencia, México todavía no ha podido hacer realidad la abolición de la esclavitud declarada por Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, sólo que ahora la esclavitud toma diferentes formas, las cuales tienen un común denominador: la trata de personas, delito que está en vía de convertirse en un negocio más rentable que el tráfico de drogas.

María del Carmen Juárez Toledo, titular de la Unidad de Psicología del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), señaló que la mayoría de las víctimas de la trata de personas, son mujeres, niñas y niños que terminan, contra su voluntad, en la prostitución, la extracción de órganos, el trabajo forzado, la mendicidad o la servidumbre doméstica.

“Son engañadas para trasladarse lejos de donde viven, a menudo con falsas promesas de trabajo, matrimonio o estudio para ser atrapadas, vendidas o explotadas. No reciben un sueldo, no tienen acceso a sus documentos y no pueden escapar de su lugar de confinamiento o captores”, comentó la funcionaria estatal.

Un ejemplo, dijo, es el de Juanita, una indígena del estado de Hidalgo que llegó a la zona conurbada del Valle de México para trabajar en el servicio doméstico, invitada por unos conocidos de su pueblo, quienes le dijeron que su vida mejoraría considerablemente. Sin embargo, agregó, Juanita fue retenida en la casa sin recibir sueldo ni permiso para salir.

El caso de Juanita, precisó, “se repite una y otra vez, sobre todo en las grandes ciudades, y tan sólo es un ejemplo más de la situación en la que se encuentran muchas personas en situación de trata”.

Sobre las causas que propician el tráfico de personas, Juárez Toledo indicó que “la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades condicionan a millones de personas a buscar una mejor calidad de vida fuera de su entorno. Sin embargo, añadió,  la trata no respeta edad, sexo o condición social; cualquier persona que decide viajar en busca de oportunidades o una vida diferente es vulnerable.

Juanita, después de varios meses de reclusión, logró escapar de sus esclavistas, pero muchas mujeres no corren con tal suerte, porque sin conocer la ciudad, sin dinero para intentar regresar a su pueblo, sin saber a dónde ir ni con quién acudir; cada vez con menos posibilidades de ver a su familia, terminan aceptando las condiciones de sus nuevos “amos”.

Finalmente, Juárez Toledo explicó que la trata de personas es un delito grave y una violación a los derechos humanos, tal y como lo establece la Convención Internacional de Palermo de las Naciones Unidas, y ratificada por todos los países de Latinoamérica, por lo que informó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Cemybs, ofrece información sobre la trata de personas, así como atención psicológica y asistencia jurídica en caso de estar en esta situación, a través de los números gratuitos 01 800 10 84 053 y 01 800 032 47 45.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. CesarCure said, on agosto 30, 2010 at 1:47 pm

    Hidalgo no Abolio la exclavitud. La exclavitud se abolio en 1929 8 años despues de que termino la guerra de independencia, y 18 años despues de que murio Miguel Hidalgo.

    La exclavitud fue abolida por Vicente Guerrero, en su breve periodo presidencial.

    Ya no mas mentiras sobre la patria por favor.

    Me gusta

  2. CesarCure said, on agosto 30, 2010 at 1:47 pm

    Perdon era 1829

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: