Agencia de Noticias Independiente

Presentan Efemérides de Ecatepec en la FES Zaragoza de la UNAM

Efemerides Ecatepec Ripo escondido del Indio FernandezReciben a los nuevos universitarios con Jornadas Culturales de Bienvenida.

Destaca la presencia de Ecatepec en la Época de Oro del Cine Mexicano.

La muerte de la elefanta Indra una efemérides insólita.

Juan Pablo García Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, México, Septiembre 2 (Cultura).- Con el inicio de las actividades académicas y culturales para la generación 2010 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México se organizó Las Jornadas Culturales de Bienvenida FES Zaragoza 2009, en las que participaron una quincena de expositores y distribuidores de libros con una Feria del libro, en la explanada principal, con presentaciones teatrales, musicales, de revistas y de libros. Mientras que el área de actividades culturales de esta casa de estudios exhibió obras de los distintos talleres de artes que se imparten a la comunidad universitaria.

“El propósito del acercamiento de las Bellas Artes a los jóvenes es: sensibilizar, mostrar que existen alternativas de formas de vida a través del arete y generara conciencia social y emocional; es decir, mediante el arte provocar a los jóvenes para que sean capaces de trabajar en equipo, sean más concientes del entorno y de lo que se dejar a las siguientes generaciones, que aprecien el arte, disfruten de él y sean coparticipes de las Bellas artes”, expresó la organizadora de este evento, la editora María de Jesús Villalpando.

En cuanto al ámbito de la cultura impresa se presentaron el periódico cultura Gaceta Cannábica, la revista Las Genaras sobre política de género, Revista Libélula Nocturna, los libros de poesía Bifurcación, Vapores de café y uno sobre historia regional titulado Efemérides de Ecatepec, del que nos ocuparemos más ampliamente enseguida.

El municipio de Ecatepec tiene una larga historia de 30 mil años, y en ella se entrecruzan diversos tiempos históricos, que van desde la llegada de los primeros pobladores al continente americano, el paso de la mega fauna pleistocénica hace 15 mil años, la influencia de las culturas prehispánicas como la olmeca, teotihuacana, tolteca y mexicana, teniendo una singular importancia durante la Colonia porque en este territorio se realizó la magna obra hidráulica para desaguar o desecar los lagos que provocaban muchas inundaciones en al Ciudad de México, explicó el sociólogo y periodista cultural del periódico Acontecer, Juan Pablo García Vallejo co-autor de Efemérides de Ecatepec junto con Alfonso bautista García.

Y agregó que Ecatepec tiene también presencia significativa durante el México Independiente porque ahí sucedió el fusilamiento del generalísimo Morelos y puso a esta región en un lugar singular de la historia patria.

Uno de las aportaciones de la obra, explicó el autor, es dar conocer una serie de fotografías completamente olvidadas de los combates entre fuerzas zapatistas y fuerzas del ejército de oriente que sucedieron en esta región durante la Revolución Mexicana, para controlar el paso de soldados y pertrechos y como éstas siempre buscaron dinamitar las vías del ferrocarril en San Cristóbal Ecatepec.

Durante la investigación para la redacción de Efemérides de Ecatepec, el autor se dio cuenta que este municipio tiene una presencia gráfica o plástica constante que va desde los cuadros y dibujos referidos al fusilamiento de Morelos, las litografías de Casimiro Castro a mediados del siglo XIX donde aparece el costado oriente de la Sierra de Guadalupe y la laguna de San Cristóbal. Una panorámica de esta localidad fue incluida en México a través de los siglos, que es la primera enciclopedia de la historia de México y ya en el siglo XX, el fotógrafo amateur Juan Rulfo va a Tulpetlac a tomar fotografías de las iglesias.

Otra de sus virtudes es dar a conocer la participación de Ecatepec durante la Época de Oro del Cine Mexicano pues en este lugar se filmaron El Rayo de sur, referida a la historia de Morelos, la polémica película Río Escondido donde participó la actriz María Félix y Carlos López Moctezuma, que representa el mayor acercamiento del Estado mexicano con el cine y sigue todavía dando mucho de que hablar; ya en la crisis perpetua del cine se hicieron Toro Negro y Viento negro, esta última se dijo que se había filmado en el desierto de Altar, en Sonora, pero se filmó en realidad en el Caracol de la Sosa Texcoco y ya recientemente se realizó Amores perros, del exitoso director Iñarritu.

Efemérides de Ecatepec se hizo vinculando tres tipos de historia: la gran historia, que va de la creación del universo hasta nuestros días, para dar cuenta que los seres humanos somos parte de un proceso evolutivo de larga duración; la historia regional se refiere a tomar en cuenta hechos, procesos, transiciones y continuidades de un espacio geográfico particular como Ecatepec; y, finalmente, la historia cultural donde se mezcla la literatura, la arquitectura, el cine, la vida cotidiana, el urbanismo para hacer una historia abierta donde se incluyen a los nuevos actores sociales como las tribus urbanas, los niños prominentes, las madres solteras, la diversidad sexual.

Y es a la vez una historia desde abajo, porque no son efemérides referidas sólo a actos de gobierno de los presidentes municipales priístas, porque no aparece ninguno, o de sus acartonados y desvitalizados eventos cívicos, aquí se da voz a los de abajo, a los que no tiene voz, a los nuevos sujetos sociales que habitan en este municipio y que hacen de Ecatepec una sociedad altamente diferenciada e incluyente.

Una de las efemérides que más atrajo la atención del público fue cuando narró el accidente mortal que tuvo la elefanta Indra del Circo Unión en Valle de Carpio, en septiembre pasado: “Mientras Indra comía sus verduras, pasó por sus pies un gato travieso y esto la desquició. Su joven e inexperto entrenador no la pudo controlar y rompió la cerca y salió corriendo enfurecida a recorrer las calles de las colonias cercanas. Llegó a la carretera México-Teotihuacan, en una curva se impacto con un autobús ADO, en el que perdió al vida el conductor Tomás y por supuesto la elefanta. Un hecho que colocó a Ecatepec en los titulares de muchos periódicos alrededor del mundo”.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Noemí Luna García said, on septiembre 23, 2009 at 3:24 pm

    Estimado Director de Agencia de Noticias Independientes, Periodista Juan Pablo García Vallejo
    El siguiente comentario es porque en su nota dice “la revista Las Generalas sobre política de género”, debe decir Revista LAS GENARAS, el nombre hace alusión a la personaja principal de la novela LA GENARA de la escritora Rosina Conde.
    Mil gracias y sigan con su labor periodística.
    Noemí Luna García
    Directora de la revista Las Genaras

    Me gusta

  2. Agencia de Noticias Independiente said, on septiembre 25, 2009 at 12:49 am

    Ya se realizó la corrección. Gracias por la observación.

    Un saludo.

    José Luis Ortega Pérez

    Director

    Agencia de Noticias Independiente

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: