Agencia de Noticias Independiente

Momias y zombis se pasean por la Ciudad de México

Momias_Guanajuato

Las momias de Guanajuato y Celaya recorrieron Reforma antes de instalarse en Polanco, donde estarán en exhibición a partir del 3 de septiembre.

Agencia de Noticias Independiente, México, D. F. Agosto 31 (Momias y Zombis).-Primero vio pasar a varios zombis (muertos vivientes) y luego a una docena de carrozas en las que se transportaban momias de Guanajuato, por lo que sorprendida le preguntó a su pareja: ¿Qué no el día de muertos se celebra el 2 de noviembre?

Así es, el 2 de noviembre se recuerda a nuestros difuntos, pero el pasado sábado resultó un día de muertos porque miles de zombis se dieron cita en el Monumento a la Revolución para recordar a Michael Jackson bailando “Thriller,  y 36 momias recorrieron la avenida Paseo de la Reforma para instalarse en la calle de Moliére, donde serán expuestas a partir del próximo 3 de septiembre en el Foro Scotiabank.

Y es que aparte de los “zombis” que inundaron el Centro Histórico de la Ciudad de México, nuestras famosas momias de Guanajuato que visitan por primera la capital del país dieron un paseo póstumo del Auditorio Nacional a Polanco.

Sobre la exposición “Las momias de Guanajuato. Muestra itinerante”, su organizador, Martín Archica, señaló que es muy mexicana y tiene una solidez científica, religiosa y cultural.

Su fama, agregó, ha dado la vuelta al mundo y ahora representa una gran oportunidad para que los capitalinos la admiren”.

De acuerdo con el promotor de la muestra itinerante que ya tocó los estados de Tabasco, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato, 24 piezas pertenecen al Museo de las Momias de Guanajuato y las 12 restantes al Museo de las Momias de Celaya. Entre los cuerpos momificados se encuentran 4 de niño.

Martín Archica comentó que las momias asignadas a esta exposición, cuyo seguro colectivo asciende a 24 millones de pesos, serán distribuidas en varias salas temáticas para que los visitantes tengan un panorama amplio de su historia, sin dejar a un lado la información técnica y científica que los envuelve.

Explicó que la exposición se divide en siete salas dentro de un espacio de 990 metros cuadrados, y que al ingresar al recinto, el público será recibido en la sala de proyección, donde se le ofrecerá una introducción al discurso museográfico con el video “México de cara a la muerte” para posteriormente visitar los cuerpos momificados.

Indicó que la sala de los angelitos, dedicada a las momias – niño, tendrá cuatro cuerpos, algunos de ellos con la ropa con que fueron sepultados. Las vestimentas corresponden al santo de devoción de la familia, quien a la muerte del infante, sin llorar, festejaba su ida al cielo.

El responsable de la muestra precisó que, de acuerdo con las tradiciones fúnebres del Bajío, al suceder el fallecimiento de un infante la familia consideraba que al llegar al cielo sus familiares tendrían una suerte de emisario ante las autoridades divinas, tradición que todavía subsiste.

Otras salas, dijo, son las consagradas a las momias más representativas de Guanajuato; a las que por su estudio forense han aportado mayores datos; y otra, de tránsito, que reproduce las catacumbas, panteón de Santa Paula, de donde fueron exhumados los cuerpos pertenecientes a la colección más rica.

Finalmente, Martín Archica informó que las momias expuestas datan de 1900 a 1985, “es decir, la más reciente es contemporánea nuestra”, y subrayó que la muestra permanecerá abierta alrededor de seis meses. (Con información de Notimex vía Terra)

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ARIEL said, on septiembre 3, 2009 at 10:21 am

    Las momias de Guanajuato. Muestra itinerante”, su organizador, Martín Archica, señaló que es muy mexicana y tiene una solidez científica, religiosa y cultural.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: