Agencia de Noticias Independiente

A cuatro años de su nacimiento, Tv UNAM se ha consolidado como un referente indiscutible de la difusión cultural

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Ciudad de México, Cultura, La Jornada, Milenio, Noticias México, Televisión cultural, Tv UNAM, UNAM by Agencia de Noticias Independiente on agosto 30, 2009

tevunamAnuncia nueva programación a partir de septiembre.

La mejor y más redituable inversión es en educación y cultura, señala el director de la televisora universitaria.

Agencia de Noticias Independiente, México, Agosto 30 (Televisión cultural).- Tv UNAM, el canal cultural de los universitarios que se transmite por cable y en internet, a partir de septiembre presentará una programación de diversos contenidos con nuevas producciones, coproducciones nacionales e internacionales, y una nueva imagen que intenta destacar la íntima relación de su proyecto audiovisual, con el pensamiento y la creación el patrimonio de los universitarios.

Ernesto Velázquez Briseño, director de TV UNAM, anunció lo anterior durante una reunión celebrada el pasado jueves en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde precisó que la inversión en educación y cultura es la mejor, la más redituable y la única que puede sustentar una propuesta de desarrollo. Si no lo entendemos, advirtió, “vamos a seguir en el enorme rezago, sumidos en la enorme distancia que tiene nuestro país con respecto al desarrollo que todos deseamos”.

Al respecto, el coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Sealtiel Alatriste, coincidió con él, y destacó que “pese a quien le pese”, no puede existir desarrollo sin cultura, sin la valoración de las ideas y sin el impulso de la creación.

Explicó que “la nueva temporada de TV UNAM es una muestra del esfuerzo que la Universidad hace todos los días por fomentar mediante la cultura, la investigación y la academia –y sin merma de que nos reduzcan el presupuesto–, una realidad diferente para México”.

Luego reconoció la labor del director de la televisora universitaria, quien durante casi un lustro, dijo, “ha mantenido a este medio como un referente indiscutible de la difusión cultural”.

Finalmente criticó el recorte del uno por ciento al presupuesto que tendrá la UNAM, como consecuencia de la reducción presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2010.

Pero los recortes presupuestarios no han afectado a Tv UNAM, quien incluso ha recibido de las autoridades universitarias recursos adicionales para continuar con sus proyectos, como el de la digitalización, reveló Velázquez Briseño.

Comentó que Tv UNAM tiene un presupuesto para programar y producir muy modesto (24.3 millones de pesos anuales), respecto al que tiene, desde luego, la televisión comercial; es el presupuesto de una telenovela o de una cobertura deportiva especial.

Por otra parte, Sergio Uzeta Murcio, director general de Notimex, afirmó que TV UNAM se ha ido consolidando como una opción de los universitarios, así como una institución para el público en general.

“Me parece que Ernesto Velázquez ha hecho una gran labor, sobre todo, cambiando la programación y adecuándose a los nuevos tiempos, además de buscar nuevos formatos”, agregó.

Explicó que cuando arrancó TV UNAM estaba muy enfocada a la parte cultural y los documentales eran un poco lentos; eran más dedicados a la cultura y las artes, pero ahora, dijo,  “vemos que reflexionan acerca de lo que es la sociedad mexicana, diversa, plural y que andan buscando nuevos horizontes. Esa nueva búsqueda es importante para empatar la nueva etapa que vive México con la oferta televisiva que presenta TV UNAM”.

Durante la presentación, se anunció además que esa televisora cultural contará con espléndidas producciones de la televisión pública de Italia, RAI (Radiotelevisione Italiana), gracias a una alianza estratégica.

Operas, documentales, miniseries y un extraordinario acervo de cineastas de la talla de Fellini, Pasolini, Rossellini, Antonioni y De Sica, son parte de estos materiales.

Programación a partir de septiembre.

Entre los nuevos programas sobresale el reconocido El show de los libros, conducido por el escritor chileno Antonio Skármeta, quien además aceptó producir con Tv UNAM siete emisiones de esta serie dedicadas a escritores mexicanos.

Destaca la versión televisiva “Nueva historia mínima de México”, realizada con el apoyo de El Colegio de México y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México. Esta serie que fuera impulsada por Daniel Cossío Villegas comenzará a transmitirse el próximo 6.

Otras nuevas transmisiones son Arte shock, sobre artes y artistas visuales; 100 x 100, en torno a cómo son los jóvenes de la generación del bicentenario; Los trashumantes, cinta coproducida por la televisora, el CUEC, Habana Films y Bi100, y que es selección del Festival de Cine de Morelia.

Dentro de la barra Puntos de Vista figura la nueva serie La desigualdad en México, que abordará la desigualdad social y será conducido por Ricardo Rocha, con la coordinación editorial de Rolando Cordera.

También, el programa Sí acepto. Sociedades de convivencia, realizado por Julio Aguilar y Federico Gama, quienes obtuvieron el quinto Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en el rubro de mejor reportaje televisivo.

Otro programa que se transmite por esa televisora cultural y que obtuvo el premio al Mejor Documental en el certamen “Voces contra la Discriminación”, que organiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es “Gente como nosotros”, de Julio Aguilar.

Así mismo figura “Entrada libre con Carlos Monsiváis y Carlos Bonfil”. Se trata de un programa que presenta una mirada al cine mexicano desde la perspectiva de la inteligencia y la ironía, a través de los géneros y escenas emblemáticas de la cinematografía mexicana.

El mundo del espectáculo escénico en un viaje concebido por dos grandes conocedores de esta arte singular y personajes de la cultura mexicana: Ernesto de la Peña y Eduardo Lizalde, quienes figuran en “Operamanía”, el cual será otro de los atractivos que se transmitirán en esta nueva programación. (Con información de Notimex / Milenio y Arturo Jiménez / La Jornada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: