Agencia de Noticias Independiente

Los estados más inseguros son Chihuahua y Sinaloa, seguidos del Distrito Federal, revela Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2009 del ICESI

asalto a mano armadaEn delitos cometidos a mano armada, Edomex ocupa el primer lugar.

De los ilícitos denunciados, sólo en seis por ciento de los casos se puso al presunto delincuente a disposición de un juez.

Agencia de Noticias Independiente, México. Agosto 27 (Entidades inseguras).- Según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) en las 32 entidades federativas y en las 16 ciudades más importantes del país, los estados más inseguros son Chihuahua y Sinaloa, seguidos del Distrito Federal, pero lo más grave que revela el estudio es que de los delitos denunciados, sólo en seis por ciento de los casos se puso al presunto delincuente a disposición de un juez.

En Chihuahua los homicidios dolosos pasaron de 18 a 42 por cada 100 mil habitantes, mientras en Sinaloa aumentaron de 28 a 43, “lo que coloca a dichas entidades en un rango similar al de países como Sudáfrica y Venezuela, con tasas muy altas de homicidios”, precisa el ICESI.

Pero si bien el sondeo señala que en el último año los estados de Chihuahua y Sinaloa tuvieron un incremento notable en homicidios dolosos o ejecuciones, en el Estado de México, 44 por ciento de los delitos se cometen a mano armada, por lo que esta entidad ha desplazado del primer lugar a Guerrero, aunque de las zonas urbanas objeto del estudio, Acapulco es la ciudad con mayor proporción de crímenes que involucran armas.

Y es que a nivel nacional, uno de cada cuatro delitos se cometen con algún tipo de armas, y en el 34 por ciento de ilícitos, el delincuente agrede a sus víctimas con ellas, establece la citada encuesta.

Por lo que hace al robo a transeúnte, igual que en encuestas anteriores, aparece como el delito más frecuente con 42 por ciento, seguido por el robo parcial de autopartes de vehículos, con 27 por ciento.

El estudio del organismo que encabeza, Luis De la Barrera también indica una alta incidencia de extorsiones, que representan uno de cada 10 delitos denunciados, mientras que el índice de secuestros que es de 0.5 por ciento, permite estimar que ocurren alrededor de 50 mil cada año en sus diferentes modalidades.

A nivel nacional no se advierten cambios sustanciales en la prevalencia e incidencia delictivas en la presente década, pero en sólo un año hubo un incremento considerable de la criminalidad en varias entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Esta encuesta presenta el llamado termómetro del delito por segunda ocasión, que es el índice nacional de inseguridad, integrado por dos indicadores que son la incidencia delictiva y el porcentaje de delitos cometidos a mano armada.

Respecto a las quejas presentadas, se estableció que en México se denuncia en promedio uno de cada cinco delitos, y sólo 15 por ciento de éstos se registran en la estadística oficial.

También señala que 39 por ciento de las víctimas no denuncian debido a que piensan que acudir al Ministerio Público les parece una pérdida de tiempo, mientras 16 por ciento no lo hace por desconfianza hacia esta autoridad. (Con información de Notimex vía Yahoo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: