Agencia de Noticias Independiente

Peña Nieto reconoció que el ajuste presupuestal implicó posponer obras, pero sin echar campanas al vuelo, dijo que confía en salir adelante

Peña Nieto en NezaPróximamente inaugurará el primer tramo del Viaducto Bicentenario (Toreo – Lomas Verdes) y el derrotero de transporte confinado (Ciudad Azteca – Tecamac).

Agencia de Noticias Independiente, Nezahualcóyotl, México (Edomex Noticias).- El gobernador Enrique Peña Nieto reconoció que el ajuste presupuestal implicó posponer la realización de algunas obras, pero se mostró confiado, “sin echar campanas al vuelo” en salir adelante con todos los compromisos por lo que anunció que próximamente inaugurará el primer tramo del Viaducto Bicentenario, de lo que era entonces el Toreo hasta Lomas Verdes, y el derrotero de transporte confinado que irá de Ciudad Azteca a Tecamac.

Gobernador ¿Quisiéramos conocer su opinión respecto a los desajustes presupuestales, particularmente en las obras públicas del Bicentenario?

—Bueno hemos tenido ya, a partir de estos ajustes presupuestales, un desfase en la concreción de varios de los proyectos que traemos en curso y, sobre todo, que este año tuvimos necesidad de hacer un ajuste presupuestal que implicó, por supuesto, el posponer la realización de algunas obras. Sin embargo, estamos concentrados en lo que para nosotros sigue siendo prioritario, que es el poder sacar adelante todos los compromisos, entre ellas están varias obras del Bicentenario como el Viaducto Bicentenario que es una de las de mayor trascendencia, que por cierto, estamos muy próximo a inaugurar el primer tramo, de lo que era entonces el Toreo hasta Lomas Verdes.

Y, bueno, además es una obra que esta siendo respaldada con capital privado, no obstante que obviamente el sector privado también se vio afectado, los créditos se suspendieron o por lo menos se limitaron, y eso desfasó en algo las obras que tenemos pendientes.

Sin embargo, yo espero dada nuestra prioridad el que podamos salir adelante, en todos los compromisos, no puedo hoy echar campanas al vuelo, pero es el firme compromiso que hay del gobierno para que realmente no nos frenemos y, pese al escenario adverso que tenemos, realmente salir adelante.

Lo estaremos viendo en el cursos de los próximos meses, yo espero que las medidas que se han adoptado y la bursatilización de los fondos de emergencia que están previstos a partir de un modelo diseñado por la Secretaría de Hacienda, nos de un mayor respiro a las tesorerías de los estados, de los municipios y esto, bueno, pues aún cuando esta medida es de corto plazo, nos permite realmente salir delante con los créditos que están previstos para este año y el entrante.

Señor, con respecto a la influenza, ¿qué medidas se están tomando y en qué escuelas?

—Ya lo comenté. En todas las escuelas del estado, con la participación de maestros y padres de familia, estamos tomando medidas nuevamente porque así se recomendó para establecer filtros de control, ¿qué significa?, el que haya una detección oportuna por si algún joven, algún alumno eventualmente trae alguna gripa, pues que sea atendido, sea revisado, y no haya riesgos mayores de contagio en las escuelas.

Creo que es lo más conveniente, sobre todo que se avecina ya la temporada del otoño, luego el invierno que es cuando recrudece la presencia de los virus de la influenza y aquí tenemos que simplemente establecer este control y hacer la detección atención oportuna.

¿Qué medidas se están tomando en el Estado de México ante el desabasto de agua?

—Las medidas que se estamos tomando son las de optimizar y hacer un uso racional del agua con la que contamos. Obviamente tenemos que seguir trabajando en la reforestación para que tengamos en el futuro más lluvia donde se requiere.

Aquí no es un tema de si hay una medida; el agua no se fabrica de la noche a la mañana; el agua que quieres tener en tus vasos, tus presas, el agua que quieres guardar para el abasto, pues tienes que primero generarla y la mejor forma es teniendo zonas de mayor reserva forestal, cuidando los bosques que tenemos, que son nuestras autenticas fábricas de agua.

Y justamente esto no se logra por una decisión de la noche a la mañana; implica una participación de todos, un compromiso realmente por estar logrando esta reforestación y estemos cuidando nuestros bosques, porque todos nos involucremos, primero en hacer un uso más racional del agua, cuidarla, y denunciar a donde se vea que esta habiendo desperdicio de agua.

Será tarea de todos, porque el agua es para todos, es de todos y todos debemos involucrarnos en su cuidado.

El transporte público que ya no podrá circular el del Valle de México, que ya no podrá circular por Reforma, dice el gobierno del Distrito Federal, ¿que hará el gobierno del Estado de México respecto a eso?

—Bueno. el tema de Distrito Federal, pues obviamente ahí son decisiones que toma su propia autoridad. En el caso del Estado de México, hemos venido trabajando con las empresas de transportistas para este reordenamiento que se dé en términos reales, que implica combatir al transporte pirata, al transporte que no esta autorizado, el que las empresas que si tienen concesión lo hagan de forma regular con una mayor calidad en el servicio.

Estamos trabajando porque sus choferes se estén capacitando y estén adiestrados realmente para garantizar las seguridad de los pasajeros y, obviamente, estamos en un proceso de modernización. cuyas acciones mas relevantes están: “crear derroteros de transporte confinado, lo cual permite tener un transporte más eficaz, mas rápido y más seguro al evitar que por ciertos derroteros haya circulación de transportes varios. Próximamente estaremos inaugurando el que irá de Ciudad Azteca a Tecamac. (Entrevista concedida por el mandatario mexiquense el pasado lunes 24 en Ciudad Nezahualcóyotl, luego de que inaugurara el inicio del ciclo escolar 2009 – 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: