Agencia de Noticias Independiente

Bifurcación, un libro arte – objeto y una antología de poesía al amor, escrita por mujeres de cuatro generaciones

portada BifurcaciónPrimera antología de Ehéccatl Editor.

Un libro hecho de forma artesanal.

Juan Pablo García Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, Ciudad de México, Agosto 26 (Cultura / Poesía).- Publicado por Ehéccatl Editor, Bifurcación. Antología de poetas. Siete mujeres siete, reúne a mujeres de cuatro generaciones que escribieron diez poemas dedicados al amor hacia las mujeres y hacia los hombres o hacia plantas muy valiosas, se puede decir que es una poesía bi-sexual, no por tener relaciones al mismo tiempo con una mujer y un hombre, sino por que expresa el amor hacia estos dos géneros.

La presentación de esta antología poética se realizó en el café Tierra Mestiza, en la colonia del Valle; “es la primera vez que Ehéccatl Editor edita una antología y qué maravilloso que sea una antología con mujeres. Mujeres de aquí y de allá. Mujeres con voz aguda, mujeres con voz grave y con tono medio. Bifurcación fue un reto persecutorio. La propuesta era escribirle al amor por sobre género alguno. Algunas aceptaron el reto, otras definitivamente dijeron no. Unas más, en tanto se salieron por la tangente. Al final de la jornada ha quedado una colección de emociones de siete mujeres”, afirma la editora y la poeta María de Jesús Villalpando González, en el preámbulo de esta obra.

Las poetas reunidas en Bifurcación son Mariangel Gasca Posadas, Blanca Estela Roth, Karina Falcón, Antonia Lozano Jaloma, Noemía, María de Jesús Villalpando González con ilustraciones de Nancy Astrid Medina.

Amigos y familiares se dieron citas en el acogedor Café Tierra Mestiza para disfrutar de los poemas leídos por las mismas poetas y que fueron acompañados por los trovadores  El nene ocioso y Rubén Rojo, el cantor del barrio, que amenizaron con sus canciones la velada poética.

Una de las cualidades de Bifurcación es ser un libro considerado arte-objeto, realizado de forma artesanal. La pasta fue elaborada por artesanos de Puebla.

“Toda reunión de poetas es en sí una celebración; la poesía recobra la voz del idioma en su más pura elocuencia. No digamos quién o quienes son estos poetas, la poesía nunca pregunta. Aquí en estas páginas lo bello de ahora es que el campo de lectura está ocupado por siete mujeres que pulsan la ira y conforman un clavijero en que  sobre la misma timbrante plegaría del encantamiento amoroso, harían toda una emoción y en cada una la soberanía de un lenguaje de artista y no espontaneidad irregular”, dice el maestro Raúl Renán en la contraportada de esta obra.

Escribir sobre el amor no tiene límites y la imaginación poética lo enriquece en cada poema, lo nutre y lo lleva a territorios desconocidos o conocidos  sólo por los amantes. En el juego amoroso, el intercambio de caricias y de experiencias únicas y placenteras y otras dolorosas o frustrantes por no conseguir amar a quien se desea, pero quizás esto no sea amor sino una simple calentura.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. NENE OCIOSO MILTICOLOR said, on octubre 11, 2009 at 3:56 pm

    SALUDOS… YO FUI A LA PRESENTACION Y ESTUVO DE PELOSSS

    SOBRE TODOS LAS ILUSTRACIONES DEL LIBRO BIFURCACIONES..

    Me gusta

  2. Nancy Medina said, on octubre 11, 2009 at 4:15 pm

    Muchas Gracias principalmente a Ma. De Jesús Villalpando por la invitación para realizar las ilustraciones para el libro “Bifurcación”, gracias al Café Tierra Mestiza por compartir este espacio con el Arte y a toda la gente que hace posible estos eventos. Los esperamos el 23 de Octubre en el mismo sitio, para la presentación del libro “las pesadillas” de Ma. de Jesús Villalpando y la exposición de Pintura de Nancy Medina.

    Me gusta

  3. Nancy Medina said, on octubre 11, 2009 at 9:50 pm

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: