Agencia de Noticias Independiente

Ecatepec Noticias: crónica informativa de la semana del 9 al 14 de agosto

Al gobierno saliente le alcanzó para dar jugosa gratificación a los jefes, pero no para liquidar a la tropa y a sus coordinadoras.

Estrenamos buzón ciudadano con una denuncia vecinal de Ampliación Tulpetlac; escríbenos tú también.

Cureño

Por José Luis Ortega Pérez

Edomex Noticias, Ecatepec, México, Agosto 21.- (Agencia de Noticias Independiente).- El gobierno saliente (PRD) que se reivindicó de izquierda, aprobó otorgar una jugosa “gratificación salarial única” al alcalde, síndicos, regidores, directores, subdirectores y  a jefes de departamento, pero no liquidó a su personal de confianza y le quedó a deber a trabajadores de la cultura contratados.

Unos dicen que Gutiérrez Cureño dejó a la tropa, mandos medios y a sus coordinadoras territoriales para desestabilizar al gobierno priísta entrante, pero otros comentan que lo hizo para que a su “burbuja” como le dicen a su equipo, alcanzara una muy buena liquidación. Trascendió que la más baja anduvo en el medio melón. ¿Usted qué cree?

Mientras tanto, los perredistas y no perredistas contratados en la administración cureñista, personal no sindicalizado que no de confianza del ex alcalde, tendrán que rifársela en la junta de conciliación porque el gobierno priísta inmediatamente que entró en funciones ya comenzó a despedirlos y para liquidarlos instaló una mesa jurídica, la cual está pidiendo que primero presenten su renuncia y después les dicen con cuánto los indemnizarán. Pero esta es otra historia de la que hablaremos en la próxima semana.

Una noticia importante para los vecinos de Ciudad Azteca es que si tendrán Casa de la Cultura, pues el juzgado primero de lo civil determinó que el municipio de Ecatepec es el propietario del parque público José María Morelos y Pavón, donde se construye la casa de cultura La Pirámide. En marzo el gobierno local tuvo que parar las obras porque Arturo Reyna, propietario del Instituto Cultural Renacimiento, ubicado a un costado de la casa de cultura, se quería quedar con el predio. Esperamos ahora que Eruviel Avila reinicie los trabajos y no salga con que no es una obra prioritaria y la posponga. Mientras tanto, los amantes de la cultura están de plácemes porque La Escuela de Artes y Oficios de Ecatepec ganó el certamen: Confección de Prendas de Manta con Bordados Regionales.

Por nuestra parte, estrenamos en esta crónica un buzón ciudadano con la denuncia de una vecina de Ampliación Tulpetlac. Tú también puedes participar; escribe sobre un tema interesante o sobre lo que sucede en tu comunidad, incluso manda la nota de un periódico que creas debemos anexar en esta crónica. Impulsar el periodismo comunitario; escribe al Buzón Ciudadano: diariodelpueblo@gmail.com Por lo pronto, sale la crónica informativa de la segunda semana del mes:

AGOSTO 9. La asociación de alcaldes perredistas (AALMAC) eligió como presidente de su Consejo Consultivo a José Luis Gutiérrez Cureño.

cureño aalmacEdomex Noticias, Ecatepec, México. (Luis Ayala: Alfa diario).- La Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) eligió a Jaime Valls Esponda, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como presidente del organismo y al edil de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, como presidente del Consejo Consultivo para el periodo 2009-2010, quienes serán los representante de los gobiernos municipales de izquierda ante las instancias federales y estatales.  La primera encomienda de la nueva mesa directiva será impulsar un plan de recuperación y rescate financiero de los municipios del país y la modificación de las reglas y criterios de operación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) que permita hacerlo más eficiente y accesible a más ayuntamientos. (Continúa

AGOSTO 9. El gobierno federal no ha entregado 198 millones de pesos a Ecatepec, afirma gobierno saliente.

cabildo ecatepec Edomex Noticias, Ecatepec, México. (Emilio Fernández: El Universal).- El gobierno federal no ha entregado al ayuntamiento recursos que ascienden a casi 198 millones de pesos, lo que impidió que algunos programas sociales se cumplieran como estaba previsto, revelaron las autoridades locales. Ante el retraso de las participaciones federales a los municipios que serán entregadas durante este mes de agosto, noviembre y diciembre, el cabildo autorizó ajustes al presupuesto de egresos 2009 lo que permitirá a la nueva administración que inicia el 18 de agosto hacer frente a los pasivos generados por la retención de recursos ya programados. (Continúa)

AGOSTO 9. Detecta Sedeso irregularidades en 24 guarderías mexiquenses; cierra una en Ecatepec.

Guarderia Edomex Noticias, Ecatepec, México, Agosto 10 (Esto).-  (Javier Salinas: La Jornada).- El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, informó que para evitar acontecimientos como el de Sonora, la dependencia realiza supervisiones permanentes en las mil 106 guarderías del estado, detectándose irregularidades en 24 de éstas, de las cuales tres fueron cerradas. Una de ellas en Ecatepec. Las irregularidades detectadas en las 24 guarderías tenían que ver con las medidas de seguridad, pues se encontró que los lugares donde se establecieron no son los apropiadas, ni la ubicación, por lo que las instalaciones tendrán que ser modificadas. (Continúa)

AGOSTO 10. Cuando chamaco el abuelo lo llevó al gimnasio; ahora es el campeón continental de peso ligero del CMB

boxeador ecatepec Edomex Noticias, Ecatepec, México. (Esto).- Nacido en la colonia Gabriel Hernández del DF, Luis Ernesto Soto reside en Ecatepec. Boxea como profesional desde 2006 y aparte de boxear trabaja como pastelero en un negocio de San Pedro Xalostoc. Es uno de los peleadores surgidos de la última hornada en el gimnasio del “Ratón” Jiménez y acaba de darle a su equipo la satisfacción de ganar el cetro continental de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.: “Si estoy en el boxeo es gracias a mi abuelito, Juan Paredes. Todavía yo era un chamaco cuando me vio que me gustaban mucho los deportes, y que en las broncas no me rajaba. Fue por eso que un día me dijo que lo mejor era que canalizara mis ímpetus en el boxeo, y me llevó a un gimnasio”. (Continúa)

AGOSTO 12. Ecatepec ganó concurso inter Edayo´s en prendas de manta con bordados regionales

Edayo Ecatepec Edomex Noticias, Ecatepec, México, Agosto 10 (GEM).- Con el diseño denominado “Prenda Guerrera”, el cual cuenta con el bordado de un quetzal que simboliza dignamente el valor guerrero, la Escuela de Artes y Oficios (Edayo´s) de Ecatepec ganó el concurso: Confección de Prendas de Manta con Bordados Regionales, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense.  El segundo lugar fue para la Edayo Ixtapan de la Sal con su trabajo “Bella Margarita” y el tercer lugar para el plantel Metepec con “Vida y Eclipse”. En la actualidad, las escuelas de Artes capacitan a más de 40 mil mexiquenses al año en diferentes especialidades, con lo que se pretende incorporar a la población al aparato productivo y así puedan acceder a mejores salarios, o auto emplearse en algún oficio. (Continúa)

AGOSTO 14. En el fraccionamiento Las Américas de Ecatepec,  5 mil familias están sin luz y agua.

Ls americas Edomex Noticias, Ecatepec México (La Jornada; Javier Salinas).- Más de 5 mil familias del fraccionamiento Las Américas carecen de electricidad y agua potable desde la semana pasada debido a una falla en los generadores propiedad de la inmobiliaria ARA, que abastecen de energía el conjunto habitacional. Los colonos denunciaron que la constructora no ha remplazado los generadores, a pesar de que les prometió que el problema quedaría resuelto el martes. ARA no ha entregado el conjunto al ayuntamiento, por lo que sigue a cargo de la dotación de servicios. (Continúa)

AGOSTO 14. Se aprueba el gobierno saliente de Ecatepec una “gratificación salarial única”

CabildoEdomex Noticias, Ecatepec México (Juan Manuel Barrera Aguirre: El Universal).- El cabildo de este municipio aprobó, en sesión extraordinaria, otorgar una “gratificación salarial única” a alcalde, síndicos y regidores, así como a jefes de Departamento y subdirectores y directores de área, aunque será facultad del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, del PRD, determinar quién debe recibir tal gratificación.

En sesión extraordinaria, realizada a puerta cerrada, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría -con el voto en contra del síndico y un regidor del PRI- el otorgamiento de dicha gratificación, aunque el documento aprobado no especifica el monto exacto de la misma. (Continúa)

AGOSTO 14. El predio donde se construye la Casa de la Cultura “La Pirámide” es de Ecatepec

la piramide Edomex Noticias, Ecatepec México (Javier Salinas: El Universal).- El juzgado primero de lo civil determinó que el municipio de Ecatepec es el propietario del parque público José María Morelos y Pavón, donde se construye la casa de cultura La Pirámide, en Ciudad Azteca. En marzo el gobierno local fue obligado a detener las obras porque Arturo Reyna, propietario del Instituto Cultural Renacimiento, ubicado a un costado de la casa de cultura, reclamó la propiedad del parque, luego de la forma de un contrato de comodato. (Continúa)

AGOSTO 14. Hace más de un año que el gobierno de Ecatepec no termina de pagar a un grupo de artistas

adeudo artistasEdomex Noticias, Ecatepec México (Fernando Camacho Servín: La Jornada).- Un grupo de artistas de Ecatepec denunció que desde hace más de un año el gobierno de ese municipio no ha cubierto la totalidad de los pagos que les adeuda por su participación en diversos programas culturales, a unos cuantos meses de que la administración cambie de titular, lo cual pone en riesgo la estabilidad económica de decenas de creadores. “Hasta los gobiernos de izquierda nos consideran trabajadores de tercera, a quienes se les pueden quitar sus derechos, prestaciones y servicio médico”, dijo el narrador y promotor cultural Benjamín Briseño, quien resaltó la histórica falta de condiciones laborales decorosas para ese gremio. (Continúa)

___________________

Buzón Ciudadano

______________________

AGOSTO 13. Denuncia desperdicio de agua y mal manejo de cilindros de gas en Ampliación Tulpetlac

Cuida el aguaEdomex Noticias, Ecatepec, México (Agencia de Noticias Independiente).- De la colonia Ampliación Ejidos de Tulpetlac nos llegó el siguiente correo: Hola, buenos días, leí su solicitud por este medio, me interesó, y hoy pongo en marcha una noticia, que mas bien es denuncia. La escasez de agua potable cada vez esta de mal en peor, y en la colonia Ampliación de Tulpetlac, Ejidos de Tulpetlac, existe un negocio, con razon social, “JACKO”,  siendo la dueña la Sra. Holga “N” “N” de aproximadamente 36 años de edad: La dirección del negocio es Cerrada Toledo, manzana 2, lote 1. La razón  de dicha denuncia es que la señora Holga se roba el agua potable para su negocio con una manguera totalmente con fugas; la pasa de su domicilio a su negocio y la fuga es tremenda ya que se hace un tremendo charco de agua.

Los vecinos ya la han reportado a Sapase, pero cuando vienen a checarla al parecer alguien antes le da aviso y quita sus mangueras. Quisiera que se tomara en cuenta esta denuncia. Dándole seguimiento al mismo negocio, se destruyen tanques de gas en plena cerrada y esto provoca un olor fétido a gas, por lo que se pone en peligro a la gente del lugar ya que algún día puede reventar o explotar un tanque de gas que ellos cortan con soplete para hacerlos chatarra.

_____________________________

Mándanos tu denuncia al correo: diariodelpueblo@gmail.com

____________________________________________________

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Nemesio Contreras said, on octubre 12, 2010 at 8:24 pm

    ES CUERNAVACA UNA CIUDAD DECADENTE, SIN GOBIERNO, SIN QUE SE CUMPLAN LEYES, NI NORMAS?
    LA OTRORA CIUDAD DE LA PRIMAVERA, PARAISO PARA SUS RESIDENTES, TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS, PARA RESIDENTES DE FINES DE SEMANA Y DE EPOCAS VACACIONALES, SE HA CONVERTIDO EN UN VERDADERO INFIERNO:
    A UN AÑO DE QUE UN PRESIDENTE JOVEN E INEXPERTO, PERO SI CON MUCHA PREPOTENCIA SOBERBIA Y PRESUMIDO LLEGARA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, LAS COSAS CAMBIARON NOTABLEMENTE. SI CAMBIARON, PERO FUE PARA MAL. QUE LASTIMA.
    ¿ QUE HA SUCEDIDO? ¿QUE PADECEN LOS CIUDADANOS?
    TOTAL MALA ADMINISTRACION:

    TOLERANCIA HACIA LA DELINCUENCIA.
    MULTIPLICACION DE ACTOS DELICTIVOS DE TODO TIPO.
    CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO.
    TOLERANCIA E IMPUNIDAD.
    AMBULANTES DESBOCADOS.
    AREAS PEATONALES INVADIDAS POR PUESTOS, VEHICULOS Y MERCANCIAS.
    PESIMOS SERVICIOS PUBLICOS : EN AVENIDAS, CALLES, ETC. ABUNDANTES BACHES.
    NO OBSTANTE A QUE LOS CONTRIBUYENTES PAGAN EL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA PARA EL ALUMBRADO PUBLICO, EN AVENIDAS Y CALLES ES SUMAMENTE DEFICIENTE.
    PESIMO SERVICIO PARA LA RECOLECCION DE BASURA. BASURA ABUNDANTE EN CALLES, AVENIDAS Y PARQUES.
    NINGUN RESPETO PARA EL USO DE SUELO. AUN EN ZONAS RESIDENCIALES EXISTE TOLERANCIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS.
    COMPADRAZGOS Y “ AVIADORES” EN LOS PUESTOS DE GOBIERNO.
    NO HAY AREAS PARA EL CRUCE DE PEATONES.
    AUTORIDADES DE TRANSITO A LAS QUE NADIE RESPETA NI HACE CASO.
    UN CONSIDERABLE NUMERO DE VEHICULOS DE TODO TIPO QUE CIRCULAN LIBREMENTE: SIN PLACAS NI PERMISOS PROVISIONALES PARA CIRCULAR. CON PLACAS YA NO VIGENTES, CON PERMISOS APOCRIFOS DE OTROS ESTADOS, QUE CONTRAVINIENDO LAS LEYES,SON ADQUIRIDOS EN LA CIUDAD.
    SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE: CARO Y CON UNIDADES EN ESTADO DEPLORABLE. ADEMAS, LOS CONDUCTORES SON “DUEÑOS DE CALLES Y AVENIDAS. SU COMPORTAMIENTO ES TOTALMENTE CRITICABLE Y DEPLORABLE. (SIN CONTROL).

    CUERNAVACA, SUS HABITANTES Y VISITANTES MERECEN RESPETO.
    LAS DERRAMAS QUE HACEN LOS TURISTAS SON MUY IMPORTANTES, PERO: ¿ REGRESARAN?, LO QUE ES PEOR, ¿RECOMENDARAN A ESTE DESTINO VACACIONAL?

    HACE POCO TIEMPO ALGUN PERSONAJE DIJO: “ SI NO PUEDEN, RENUNCIEN”

    GUAYABERO.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: