Agencia de Noticias Independiente

Los municipios en crisis financiera tendrán que rascarse con sus propias uñas porque el gobierno estatal no está en condiciones para apoyarlos

Peña Nieto en la UAEMLa crisis económica obligará a los nuevos alcaldes a que se aprieten el cinturón y ajusten su personal.

Agencia de Noticias Independiente, Toluca, México, Agosto 20 (Edomex Noticias).- El gobernador Enrique Peña Nieto señaló que la crisis financiera en la que se encuentran los municipios, se debe a que las administraciones recién concluidas no aplicaron  ajustes presupuestales a tiempo, por lo que ahora los nuevos alcaldes tendrán que  apretarse el cinturón y ajustar su personal, ya que su gobierno no tiene condiciones para emprender apoyos, pues también está pasando las de Caín. El problema no es rescatarlos, el problema es tener con qué rescatarlos, y nosotros ya quisiéramos tener reservas y recursos de más, precisó luego de inaugurar el pasado martes, el ciclo escolar 2009-2010 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Gobernador, la Secretaría de Hacienda dice que los gobiernos estatales han malgastado los recursos, ¿usted qué piensa al respecto?

Mire, no tengo ningún señalamiento de la Secretaría de Hacienda en ese sentido. No, no particularmente el Estado de México…

Los ayuntamientos, señor, inician una situación financiera difícil… ¿será necesario recurrir al rescate de algunos de ellos?

Mire, vamos a…, seguramente hoy que están iniciando las administraciones municipales, los nuevos presidentes están haciendo una evaluación y valoración a su circunstancia financiera, a su escenario que están enfrentando y, bueno, pues vamos a conocer realmente cómo están.

Sabemos de antemano que en todos los gobiernos municipales del estado y del país, en general, hay crisis económica muy aguda y que eso va a obligar a las administraciones municipales a apretarse el cinturón, a optimizar los recursos, a hacer una revisión de sus estructuras burocráticas, a realmente ajustarlas, porque yo creo que en muchos gobiernos municipales pues, primero, ante el inminente cambio o relevo que tenían de sus administraciones, dejaron de tomar medidas con oportunidad, que previeran ya este escenario, que sabíamos vendría, y que no hicieron ajustes presupuestales a su debido tiempo.

¿Tendrán que rescatar a algunos?

Bueno, vamos a ver, digo, el problema no es rescatarlos, el problema es tener con qué rescatarlos. Entonces, bueno, en este terreno habrá que conocer si el gobierno federal plantea alguna solución. Hoy no quiero anticipar nada hasta no conocer, a mayor profundidad, la valoración que los nuevos alcaldes hagan a las administraciones que están recibiendo.

¿Ustedes no los podrían apoyar, gobernador?

El gobierno del estado no tiene condiciones para emprender apoyos, lo hemos señalado; lo he señalado con los propios presidentes municipales, ya quisiéramos tener nosotros reservas y recursos de más, no…

¿Le han pedido apoyo?

Sí, si se han acercado y todos han conocido realmente la condición que tiene el estado, porque es la misma por la que ellos atraviesan. El estado apenas ha podido sortear, a partir de los ajustes ya realizados, pues esta crisis de forma apretada, y ha significado para el gobierno del estado una disminución de sus ingresos, a partir de los recortes en las participaciones. En esto estaríamos atentos y viendo cuál es la circunstancia que enfrentan los gobiernos municipales y si el gobierno federal estuviera en condiciones de plantear una solución económica para las nuevas administraciones municipales.

Gobernador, el presidente Calderón llamó a los partidos políticos, a los legisladores en particular, al diálogo para superar la crisis, ¿su opinión sobre este asunto?

Bueno, pues estamos en la…, creo que hoy estamos realmente comprometidos a trabajar de forma muy institucional, en una colaboración institucional que se traduzca realmente en soluciones, en resultados y en beneficios para la población, particularmente de la que ha sido más afectada y lastimada a consecuencia de la crisis económica que estamos enfrentando.

Yo espero que realmente, bueno, pues sea una propuesta la que plantea el Ejecutivo federal, pues muy razonable, seria que, sobre todo, tenga una cobertura o un apoyo mayor a sectores que se han visto seriamente golpeados con esta crisis económica.

En torno a los impuestos que podrían aumentar ¿cómo ve esto?

Mire, no conozco nada al respecto. Yo creo que se ha venido especulando y que está muy claro que el gobierno federal habrá de presentar su plan económico; vamos a conocerlo; vamos a conocer cuál es la propuesta que hace para, precisamente, revertir este déficit presupuestal que ya se advierte desde ahora; cómo habrá de compensar los ingresos, tanto para la federación como para las entidades, que tanto nos preocupa, a efecto de poder hacerle frente a las metas que tenemos trazadas. Y, bueno, vamos a conocer cuál es el plan que el Ejecutivo federal plantea y que corresponderá a la Cámara de Diputados y al Senado discutir con mayor amplitud.

Ante el incremento de la delincuencia, ¿se han planteado ya acciones concretas con el gobierno federal?

Mantenemos nuestra coordinación con el gobierno federal. Realmente lo que hemos observado, efectivamente, ha sido un número mayor de ejecuciones; significa que el problema está ahí, que está latente, que tiene que atenderse en acciones de alcance integral o de atención integral a este problema, que está llegando de un consumo creciente entre la población, de mayores drogas o de más drogas.

Y yo creo que aquí lo importante, a final de cuentas, primero, que esa coordinación de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno sea más eficaz; la hemos venido teniendo, yo creo que en una estrecha coordinación sobre ese tema no tendría yo ni queja ni reclamo; al contrario, creo que hay una gran disposición hasta ahora, del gobierno federal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, para generar una buena sinergia con el gobierno del estado en esa colaboración, para disminuir la ola delictiva que tenemos en el estado.

El número de ejecutados, bueno, a final de cuentas lo que testimonian no es sino enfrentamientos entre grupos de involucrados e implicados en el crimen, que entre ellos están disputándose plazas y es una revancha entre ellos; esto, sin duda, debe contenerse desde distintas aristas que hemos ya señalado.

Una, sin duda, es el combate permanente, decidido y constante al crimen organizado; pero otra, sin duda, tenemos que transitar en la vía de inhibir el consumo entre la juventud, entre los menores, porque es a final de cuentas lo que está alentando pues el que haya mayor comercialización de productos que vienen del narcotráfico y que esto eso dando lugar a una disputa mayor entre grupos vinculados a la delincuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: