Agencia de Noticias Independiente

Hoy toman posesión de su cargo los 125 nuevos alcaldes mexiquenses, 97 (PRI), 12 (PAN) y 6 (PRD); todos tendrán que gobernar austeramente

alcaldes electosSe sacaron la rifa del tigre; entran en funciones con un escenario económico adverso que les restringirá su capacidad de obra.

Peña Nieto comenta su postura ante el recorte presupuestal, el apoyo a los ayuntamientos entrantes, el problema del agua, la cumbre de Guadajara, entre otros temas.

Agencia de Noticias Independiente, México, Agosto 17 (Edomex Noticias).- Hoy toman posesión de su cargo los nuevos alcaldes mexiquenses, en su gran mayoría priístas, quienes entran en funciones con un escenario económico adverso, por lo que a partir de mañana (18 de agosto), tendrán que gobernar “apretándose el cinturón”, tomar medidas de contención del gasto y optimizar éste en la inversión pública.

Después de gozar varias semanas su triunfo arrollador en la entidad, ahora los 97 alcaldes priístas tendrán que irse cautos en el manejo del presupuesto, pues ya el gobernador Enrique Peña Nieto les advirtió que tengan muy claro que no esperen trabajar en condiciones de holgura ni de grandes recursos.

El futuro económico que avizora Peña Nieto, según sus propias palabras, es “verdaderamente crítico”, de ahí que advierte que para el 2010 quizá sea necesario apretarse aún más el cinturón y reconoce: “vamos a vernos muy restringidos en nuestra capacidad de realización y de obra que tengamos como gobierno”.

“Lo que les he señalado y recomendado a los alcaldes que están por entrar, es que sean muy escrupulosos realmente en cuanto a la definición, primero, de cuáles son los proyectos que van a impulsar, para que no empiecen a abrir distintos frentes, obra por distintos lados que después no se tenga oportunidad de concluir; que sean muy precisos en lo que vayan a impulsar; que tengan muy claro y desde el inicio con qué recursos van a contar”.

Peña Nieto dice que para evitar que en este momento de crisis los presidentes municipales, los nuevos gobiernos, se pierdan queriendo hacer muchas obras que no tengan la capacidad y, menos, los recursos suficientes paras poder concluirlos, lo que ofrece es definir proyectos que puedan impulsar conjuntamente los ayuntamientos y gobierno estatal.

Gobernador, se advierte un panorama económico difícil. El secretario Carstens ya habla de ésta situación difícil para el 2010, ¿cómo van a contener este problema aquí en el Estado de México, particularmente con todos los municipios?

Efectivamente tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda, los gobernadores y el jefe de gobierno, donde se nos hizo una presentación, la misma que se tuvo en el Senado, precisamente de un escenario muy desalentador y crítico para las finanzas públicas en todos los niveles de gobierno.

Nos adelantó de algunas eventuales medidas que podrían tomarse y que, obviamente, estará en el Congreso de la Unión la definición y alcance de esas medidas.

Lo cierto es que los gobiernos tendremos que apretarnos el cinturón más de lo que ya lo hemos hecho, tendremos que racionar muy bien y optimizar el recurso con el que contemos. Por eso las medidas varias que hemos venido comentado.

En el caso del Estado de México y para el gobierno del Estado de México, creo que fueron oportunas las medidas tomadas hace algunos meses, en el ajuste presupuestal, porque advertimos que con esa decisión y con esa medida tomada, nos permitirá transitar este año, en medio de ésta crisis y de esta restricción económica que estamos teniendo.

Sin embargo, pues avizoramos un panorama verdaderamente crítico hacia los años posteriores; de ahí que quizá sea necesario apretarse aún más el cinturón, el tomar medidas de contención de gasto y de optimizar el gasto para inversión pública.

El lograr la concurrencia de esfuerzos de varios niveles para potenciar nuestra capacidad de hacer toda vez que, efectivamente, vamos a vernos muy restringidos en nuestra capacidad de realización y de obra que tengamos como gobierno.

En el Senado trascendió incremento en cobros de servicios públicos y nuevos o quizá incremento en ciertos impuestos, ¿es por ahí la vía, digamos la gente está muy golpeada ¿no?

Es correcto, es correcto y se hace necesario, también hacer una inversión pública que permita reactivar la economía, que permita trazar derroteros hacia al crecimiento. Esperemos cuál sea la medida que proponga el Ejecutivo federal, es quien tiene esta responsabilidad. Yo creo que el Congreso de la Unión estará atento y también nosotros a conocer cuáles sean las medidas que propone el Ejecutivo y donde, eventualmente, pues ya se estarán tomando definición y postura los diferentes partidos políticos.

Creo que reconocemos que las finanzas públicas no pueden depender tan ampliamente de los ingresos petroleros. Tenemos que despetrolizar un poco las finanzas públicas, para que exista en todos los niveles de gobierno, una mayor capacidad de realización y de hacer obra que tanto demanda la ciudadanía. Vamos a estar en espera de las medidas que proponga el Ejecutivo federal, que en su plan o en su programa económico, en su paquete económico, estará enviando al Congreso de la Unión.

El escenario se complica, incluso para el próximo año en términos fiscales; hay algunas propuestas ya en términos legislativos, ¿usted estaría a favor, por ejemplo, del IVA en medicinas y alimentos?

No, mira, yo creo que es pronto para anticiparnos y menos caer en especulaciones. Vamos a ver cuál es lo que el gobierno federal, responsable realmente de la condición económica del país, toma por definición, cuáles son las iniciativas que estará enviando al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, para sanear esta condición de crisis, para poder reactivar nuestra economía, para poder hacerle frente a los déficits que están viviendo los gobiernos de los tres niveles. Vamos a ver qué es lo que está planteando el gobierno y, a partir de ahí, ya tendremos nuestra propia…

Pero desde la posición priísta.

No tengo, pues porque no sé qué es lo que estará proponiendo el gobierno, es un tema de responsabilidad del gobierno federal y serán ellos quienes, eventualmente, hayan propuesto.

¿Esto quiere decir que solamente se van ha hacer las obras prioritarias, no más?

Mira, yo creo que cada gobierno, y ahí seremos respetuosos de todo lo que tengan hacer; cada gobierno, cada alcalde, los que ganaron, seguramente muchos hicieron compromisos y tiene obras que están comprometidas con la ciudadanía y que, espero, estén en posibilidad de hacer. Lo que queremos nosotros, como gobierno, es colaborar en aquellas de mayor impacto, de mayor inversión, para que podamos hacerlas de forma conjunta y que haya una definición de forma conjunta de cuáles pueden ser esas obras, que respondan realmente a las principales demandas y necesidades de la población. Vamos a ver con ellos; de parte nuestra pues está esta colaboración ahí brindada y ofrecida a los gobiernos municipales, y bueno, pues estará en ellos el que la tomen o el que prefieran hacer las cosas…

¿La Conago no hará manita de puerco, como se dice comúnmente, a la Secretaría de Hacienda, al gobierno federal?

Mira, lo que planteamos los gobiernos ante Hacienda fue lo mismo que estamos recibiendo en demanda de los gobiernos municipales: el poder resarcir o compensar en alguna forma la caída tan fuerte que ha habido en los ingresos de las tesorerías estatales y municipales.

Quienes en su momento tomamos medidas oportunas, sabiendo que íbamos a enfrentar un escenario de crisis, creo que tendremos mejor condición. Pero hay, lamentablemente, tanto estados como municipios, que no tomaron a tiempo medidas oportunas y que hoy están viviendo un momento realmente crítico.

El gobierno federal no anunció y no nos dio respuesta, o más bien no definió si hubiera algunos recursos adicionales a los que ya están previstos, que son este fondo de contingencia para los estados que derivan del ingreso petrolero y donde ahora, vía bursatilización, se está buscando ampliar el recurso que puedan recibir los estados.

Estamos en espera de que esa bursatilización se realice o se está ya llevando ya a cabo y esperamos contar con algún ingreso adicional al originalmente previsto por vía los ingresos petroleros o excedentes de ingresos petroleros, al final de este mes o el mes que entra, que si bien no van a resarcir la caída que tuvimos en ingresos, compensarán en alguna medida y nos permitirán hacerle frente a la condición adversa. Esa es la proyección que hoy tenemos y que yo espero podamos resarcir.

¿Los programas sociales no se han tocado?

No se habló de eso con el secretario de Hacienda. Es del interés del gobierno del estado que en el próximo presupuesto del gobierno Estado de México, podamos ampliar la cobertura de los programas sociales, entendiendo la circunstancia, la crítica que está viviendo la sociedad mexiquense, la sociedad de todo el país, y que está urgiendo a que los gobiernos, dentro de nuestra orientación de gasto e inversión, sin duda prestemos particular atención a las medidas de orden social, a los programas y la cobertura de estos programas que hoy se tienen, para que puedan beneficiar a más sectores de la sociedad que se ahora se han visto seriamente golpeados.

¿Y qué áreas se verían descobijadas?, qué áreas, digamos, si se aumenta en este caso…

No puedo adelantar en ese tema pues hasta no saber cuál va a ser el recurso, cuál sea la previsión de recursos que se tengan para el próximo año, veremos cómo organizamos ese proyecto de presupuesto que nos permita ampliar coberturas, sobre todo en programas de orden social, para atender sectores que ahora se han visto seriamente golpeados. Y, por otro lado, como no hemos dejado de atender, lo que ha sido tema también de prioridad para el gobierno, que es el cumplimiento de compromisos.

La situación del agua cada vez está peor, ¿cuáles son las medidas que ya se están tomando?

Ya las que ustedes saben que Conagua ya anticipó y que, obviamente, están tomándose en el acuerdo conjunto con el gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y el gobierno federal, precisamente para generar ahorros ante la escasez de agua y de lluvias que hemos tenido en esta temporada. Eso ya se ha dicho de forma reiterada y, lo que estamos haciendo, es una previsión, una reserva de agua para garantizar el suministro y abasto de agua en lo que resta del año y el año entrante.

¿El gobierno del estado llevará a cabo un programa especial, así como el D. F. que ya está exhortando a la gente a cambiar todos los sistemas de ahorro?

Bueno, lo que hemos hablado con los gobiernos municipales es, precisamente, el que logremos generar, entre las obras que habrán de llevarse a cabo por parte de gobiernos municipales, el que tengan especial atención y cuidado con las redes de distribución de agua, que es donde se pierde buena parte del agua.

Se estima que más del 40 por ciento o del orden de los 40, incluso hasta más en algunos lados, el agua se va o se tira, se desperdicia lamentablemente y se está perdiendo por el mal estado que guardan las redes de distribución de agua.

Entonces, queremos apoyar este esfuerzo, depende mucho del compromiso que hagan los gobiernos municipales y, bueno, pues en el ánimo de generar con ellos una colaboración, como ya la hemos ofrecido y que, precisamente, dentro de los temas que se han definido con los gobiernos municipales deben de centrar su atención o sugerimos se centre su atención, está precisamente en la rehabilitación de las redes de distribución de agua.

Cuál es su opinión respecto a los resultados de la Cumbre en Guadalajara, o fue simplemente de protocolo, ¿porque al parecer no hay resultados concretos?

Pues no he sabido yo de respuesta a las principales inquietudes que teníamos como país, particularmente en el tema migratorio donde me parece no se dio un avance importante o no hubo ni si quiera el tema se abordo con mayor amplitud. Entiendo que es un encuentro que está inscrito dentro de los acuerdos diplomáticos que hay entre los tres países del norte, que debieran realmente provocar o dar lugar a que cada uno de sus encuentros tuvieran acuerdos y definiciones que realmente respondieran a las necesidades que cada uno de los países está viviendo.

México me parece que tiene dos temas fundamentales que habrá que conocer del gobierno federal qué tanto se avanzó en ellos. Uno es en el tema migratorio, y dos,  el de la seguridad pública. Cómo cerrar nuestra frontera para evitar que esté habiendo realmente contrabando de armamento que, obviamente, está generando un problema mayor dentro de nuestro país, que ha venido armando realmente a grupos del crimen organizado y que eso, sin duda, pues está alterando o puede poner en riesgo la seguridad nacional y el orden y clima de paz en el país.

El asunto de las visas Canadá, gobernador, a Canadá.

Pues me parece que no hay correspondencia en la actitud, sobre todo tanto nos une a estos dos países del norte que llevamos, incluso, a celebrar un acuerdo del libre comercio con ellos; tanto nos une como para ahora estar haciendo o tomando medidas me parece un tanto discriminatorias, cuando realmente se está faltando, incluso, a la confianza que debe haber entre estas naciones. Yo espero que este tema se logre superar, que no lleve a que cada uno de estos países, en medida alguna hermanados, estén ahora poniendo trabas y muros en la relación. Ojala y la relación de estos tres países debe servir para que nuestros pueblos realmente, pues obtengan condiciones de mayor bienestar, haya mayor progreso y mayor desarrollo económico y no lo que hoy estamos viendo…

El Estado Mayor logró frenar un posible atentado en contra del presidente de la República; esto a manos de la delincuencia organizada ¿Qué opinión le merece eso y si se encuentran los mandatarios estatales en la misma condición de inseguridad?

Mire, pues yo he conocido lo que ustedes, los medios, han dejado saber de este supuesto plan que había de un atentado hacia el presidente. Bueno, pues son riesgos, sin duda, a la que se encuentran expuestos cualquier autoridad; qué bueno que no se logró tal cometido y, sobre todo, que si así fue realmente que había un plan orquestado para llevar a cabo un atentado contra el presidente, pues celebramos el que no se haya llevado a cabo; es sin duda un riesgo de cualquier autoridad y más, del mayor nivel, está expuesto pero, bueno, pues son los gajes del oficio.

¿Usted como mandatario ha tenido alguna amenaza?

No, no he tenido, y no he dado mayor seriedad a las notas supuestas, supuestas notas que a veces uno llega a recibir o amenazas. Realmente pues sabes que estas en esto, es parte del oficio, se entiende…

¿Amenazas en qué sentido, gobernador?

Pues las puede haber de cualquier. Realmente yo debería decir a ninguna le he dado mayor seriedad; entiendo la responsabilidad en la que estoy y asumo los riesgos que una tarea como esta puede implicar.

Oiga gobernador, una última pregunta, los municipios que no ha visitado, como Tenancingo, ¿cuándo va a ir?

Voy a ir, próximamente. Ya que preguntan, ha sido siempre mi interés y el ánimo de estar en todos los municipios del estado. Y. en alguna medida, pues prácticamente he venido recorriendo casi todos los municipios, bueno, todos los municipios los he recorrido ya no en más de una ocasión, pero si ya por lo menos en una ocasión. Yo espero seguir regresando. Realmente esto lo dejamos sujeto a que tengamos obras, que tengamos proyectos que estén concluidos y pues lo que amerite una visita a un municipio sea, precisamente, la entrega de estas obras. (Entrevistas del gobernador Enrique Peña Nieto en Villa Guerrero: 11/8/2009 y en Teoluyucan: 13/8/2009)..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: