Agencia de Noticias Independiente

De un acto vandálico, el tatuaje ha pasado a ser un fenómeno estético cultural que evidencía la doble moral y la hipocresía, señala Edgar Morín

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Ciudad de México, Cultura, Internet, Libros, Noticias México, Notimex, Tatuajes, UNAM by Agencia de Noticias Independiente on agosto 16, 2009

tatuajesCoordinó el libro “Tinta y carne” que analiza el fenómeno estético y cultural de los tatuajes.

Termina hoy la Expo tatuajes México en el World Trade Center.

Agencia de Noticias Independiente, México, Agosto 16 (Cultura).- Hoy termina la controvertida Convención internacional del Tatuaje Ciudad de México 2009, la cual dentro de sus actividades montó una Expo en el World Trade Center (haz clic aquí), porque nos guste o no, el tatuaje es ya parte de la cultura universal de los hombres y mujeres.  En todos los países, en mayor o menor medida, la gente se hace tatuajes, y en algunas regiones éstos no son solamente un adorno, una moda o un capricho de la adolescencia, sino un símbolo de pertenencia y un ritual obligado en la vida de una comunidad.

Edgar Morín, quien hace días presentó el libro, “Tinta y carne”, del que es coordinador, en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, de la UNAM, nos dice que “de un acto vandálico, el tatuaje ha pasado a ser un fenómeno estético cultural”.

En entrevista con Notimex, el autor explicó que este libro hace un análisis documentado a través de 11 participantes y puntos de vista sobre los estigmas que muestran las dificultades para comprender y diferenciar los múltiples rostros que tienen los tatuajes.

Dijo que el tatuaje contiene pistas que sirven de espejo para entender a la sociedad y cultura en términos generales, a “la doble moral, la hipocresía en nuestro país. El tatuaje sigue evidenciando las relaciones de poder del sujeto tatuado frente a las instituciones como la familia, el educativo e incluso el de justicia”.

Morín indicó que durante la elaboración del texto se confirmó la creencia que relaciona a los tatuajes con la delincuencia y prisiones. Esta expresión “sí está en prisiones, sí está en el mundo pandillero pero no se reduce a eso, es una práctica que se ha vuelto visible”.

Asimismo, señaló que la moda es un asunto muy importante, en la que se ve involucrado este distintivo; sin embargo, no se reduce sólo a este fenómeno, porque los tatuajes son para siempre, aun y cuando se retire quedan marcas imborrables.

Manifestó que el libro “Tinta y carne” pone al descubierto una polarización evidente en el país, como la intolerancia de las personas que no están marcadas hacia los tatuados, pero también de éstos hacia los que no son como ellos.

Afirmó que el fenómeno se ha vuelto más “transclasista” y evidencia una serie de relaciones de poder vinculadas directamente con el cuerpo, “para muchos jóvenes tener un tatuaje sigue siendo un desafío para con sus padres, frente a la escuela o sistema laboral”-

“Tinta y carne” es un proyecto independiente, adquirible sólo por internet, que hace una compilación de textos y fotografías sobre el tatuaje, escritos por especialistas en el tema, como sociólogos, comunicólogos, antropólogos y psicólogos, además de testimonios de tatuadores, perforadores y de un activista.

Entre los autores que participan en el libro están Danny Wakantanka, Susana Philips, Alfredo Nateras, Raúl “El Piraña” (tatuador), Dante Salomo, Cupatitzio Piña, Víctor Alejandro Payá, María Gómez Castelazo, Claudia Palleres y el propio Edgar Morín. (Notimex/Terra).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: