Agencia de Noticias Independiente

Corazón del tiempo, film interpretado por indígenas zapatistas, abrió el Segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), BasesZapatistas, Cine, Cultura, Derechos Humanos, Noticias México by Agencia de Noticias Independiente on agosto 16, 2009

ficha_corazonLas películas se proyectarán en los Cinépolis Diana y Perisur hasta el 19 de agosto.

Abordarán temas sobre libertad de expresión, prostitución infantil, migración, discriminación y derechos indígenas.

Agencia de Noticias Independiente, México, Agosto 16 (Cine en Derechos  Humanos).- Con la presentación del largometraje de ficción interpretado por bases de apoyo zapatistas, Corazón del tiempo, cinta dirigida por Alberto Cortés, se inició en la Ciudad de México el Segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, durante el cual se presentarán cinco proyecciones acompañadas de mesas de discusión sobre libertad de expresión, prostitución infantil, derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y la impunidad en Ciudad Juárez.

El festival, precisaron sus organizadores, “busca crear una conciencia de ciudadanía participativa a favor de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, así como potencializar al cine como herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas socialmente relevantes para promover un espacio que explore y permita el debate nacional e internacional sobre los derechos humanos”.

“Queremos despertar a México. Queremos exponer desde la cabeza y el corazón las tragedias y las maravillas que vive nuestro mundo para detonar la reflexión y la acción. Queremos que con cada película que hemos detalladamente seleccionado, nazca y renazca en la audiencia el sentido de responsabilidad y respeto que de manera individual y colectiva requerimos para construir la sociedad que soñamos. Con él queremos dar vida a las más nobles aspiraciones de la humanidad, a la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad, y justicia para todas las personas”.

Indicaron que se abordarán temáticas que van desde libertad de expresión, migración y discriminación por color de piel, raza y preferencias sexuales, hasta dictaduras y gobiernos corruptos, prostitución infantil y secuestros, ceguera, obesidad, medio ambiente y especies en peligro de extinción.

Explicaron que se ofrecerá un mosaico de cintas enfocadas al público de la calle, no tanto a especialistas, académicos o profesionales de los derechos humanos. Pondrá énfasis especial en los estudiantes, por lo cual las funciones entre semana en horario matutino serán gratuitas (las demás costarán 20 pesos) agregó.

“Mediante las cintas podemos ponernos en la piel del otro; se busca llegar a los no convencidos. El festival pone un espejo frente al país”, señaló Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del jurado de las cintas en competencia. (La Jornada: 14/8/2009)

Las mesas de discusión estarán integradas por reconocidos académicos, activistas y expertos de los ámbitos social, político, cultural, periodístico y de derechos humanos de México, entre los que se encuentran: Darío Ramírez, Director de la Organización Article 19, Aleida Calleja, Coordinadora General de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Gerardo Sauri, Director de La Red y los Derechos de los Niños, Sara Garduño, encargada del programa de apoyo a familiares de persona extraviadas o sustraídas o ausentes de la PGR, Xóchitl Gálvez, ex Comisionada para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diputado Marcos Matías, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente del D.F., entre otros.

Paralelamente a las funciones y sus mesas de discusión que se llevarán a cabo hasta el 19 de agosto en las salas de Cinépolis Diana y Perisur, se realizará un taller para líderes de grupos de derechos humanos, organizado por La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El festival es organizado por Fundación Cinépolis; co-organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia y apoyado por importantes organizaciones tanto del mundo del cine como de los derechos humanos, tales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ambulante Gira de Documentales, Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Embajada de Francia en México, Reforestamos México y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Así mismo, es patrocinado por importantes instituciones y organizaciones como Fundación Bancomer, patrocinador oficial del festival, CIE, Ollin Studio, New Art Digital, Marvin y Sotomayor.

De las 113 funciones que se exhibirán con películas provenientes de 23 países como Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Pakistán, Reino Unido, China, Rusia, Grecia, Argentina, Alemania, México, Australia y Palestina, entre otros, destacan: Un Domingo en Kigali, de Robert Favreau; My Marlon and Brando, de Huseyin Karabey; Gardens of the Night, de Damian Harris; Aleksandra, de Alexander Sorukov y The Age Of Stupid, de Franny Armstrong.

Adicionalmente, el festival tendrá dos secciones competitivas para promover la producción nacional en temáticas de derechos humanos, documental y cortometraje, por lo que los organizadores y un jurado integrado por Lydia Cacho, Denise Dresser, Natalia Almada, Clara Jusidman, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Loza y Javier Solórzano, seleccionarán los mejores trabajos entre un grupo de importantes producciones que han sido invitadas a participar en esta primera convocatoria del Festival. Entre ellas están: Los Herederos, Los que se quedan, El ciruelo, Rehje, La Isla de León, Los caídos, Siete instantes y Caso Rosendo Radilla, por mencionar algunos.

Consulta la programación así como la sinopsis de cada película que integrará el Segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos. Haz clic aquí

The Age of Stupid clausura el festival y es una de las cintas más actuales que se proyectan en esta edición. Aborda el cambio climático desde el punto de vista de documental ficción. Dirigió Franny Armstrong, quien realizó la influyente McLibel, sobre un juicio contra McDonald’s. El Instituto Británico de Cinematografía lo incluyó en la serie Diez documentales que cambiaron el mundo.

Corazón del tiempo, una historia de amor en una comunidad zapatista

fue dirigida por Alberto Cortés, es una historia de amor que sucede en un municipio autónomo y muestra la vida cotidiana de una comunidad en resistencia, con todo lo que implica: la toma de decisiones mediante asamblea, la presencia militar y paramilitar, la defensa de la tierra, la relación entre comunidades e insurgentes. (Haz clic aquí)

El guión fue escrito por Alberto Cortés y el periodista Hermann Bellinghausen, profundo conocedor de la región y del zapatismo, enviado de La Jornada en Chiapas desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

A veces la desobediencia tiene una razón, le dice doña Zoraida (doña Aurelia) a su nieta Alicia (Marisela Rodríguez). Está hablando de la hermana de Alicia, Sonia (Rocío Barrios), quien a partir de que se enamora provoca una discusión en la comunidad respecto del papel de las mujeres y su derecho a tomar decisiones. Las cosas han cambiado, le dice Sonia a su padre, Mateo. Merecemos nuestra voz y voluntad.

Pero al hablar de desobediencia, también viene a la mente la rebelión zapatista.

La cinta, pasa efectivamente de lo personal a lo colectivo, muestra cómo las acciones individuales se entretejen con las comunitarias.

Los personajes están hechos pensando en la gente real, dijo Bellinghausen en el video de cómo se realizó la película en 2007, hecho por bases de apoyo zapatistas que trabajan de comunicadores comunitarios. Es un homenaje a la resistencia misma, siguió.

Antes de filmar, el director comenzó por llevar cine en un formato lo más parecido a la gran pantalla. Proyectó cintas mexicanas de la época de oro, de Charles Chaplin e incluso The Matrix.

Revolución y modernidad

Para Cortés, la modernidad está en lo que se está construyendo en las comunidades zapatistas. Allá están haciendo una revolución, dijo en entrevista con La Jornada el año pasado. Van un paso adelante: ya sabemos que los partidos políticos no sirven, y no sucede nada. En cambio, allá intentan algo nuevo (mediante la autonomía y las juntas de buen gobierno). Y en ese intentarlo no se pelean con la tecnología. Hay una propuesta artística, cultural y de comunicación muy fuerte: en el terreno de la comunicación y el arte, están Radio Insurgente, los talleres de video, la producción de la película, la interacción con grafiteros nacionales e internacionales… Los pueblos zapatistas tienen una propuesta moderna, consciente y actual. Han dado lecciones muy importantes de cómo enfrentar futuros retos en muchas áreas, como la agroecología: hay planteamientos muy avanzados de cómo manejar el problema de la tierra.

Corazón del tiempo ganó el premio Mayahuel por mejor director en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara este año. En 2009 participó en los festivales de cine de San Sebastián, Sundance y Toulousse.

Está producida por Bataclán Cinematográfica, junta de buen gobierno Hacia la Esperanza, Foprocine/Imcine, Universidad de Guadalajara, DiPA/Cinefusion, Estudios Churubusco Azteca, Filmoteca de la UNAM e Imval Producciones. (La Jornada: 14/8/2009).

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. carlos said, on agosto 20, 2009 at 7:18 pm

    deseepsaber comoodondeconsigo la pelicula de corazon del tiempo

    Me gusta

  2. carlos said, on agosto 20, 2009 at 7:18 pm

    perdon como o donde puedo conseguir la pelicula corazon del tiempo

    Me gusta

  3. tolucaenrebeldia said, on septiembre 2, 2009 at 11:26 pm

    hola. para los que preguntan sobre corazón del tiempo: les paso el link del sitio oficial http://www.corazondeltiempo.com
    La película aún no se puede conseguir en dvd pero está en varias salas de cine

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: