Agencia de Noticias Independiente

Arranca el XIV Festival Internacional de Cine Infantil para Niños en la Ciudad de México y el Estado de México; será todo un festín fílmico

Festival Internacional de Cine InfantilParticiparán 26 cortometrajes realizados por niños, 10 de mexicanos.

Un jurado infantil calificará al festival organizado por la asociación de cine para niños y niñas “La matatena”.

En la Universidad de Chapingo y en el Tecnológico de Santa Fe, la entrada será libre.

Agencia de Noticias Independiente, México (Cine infantil).- Arranca esta semana el XIV Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) en diversas salas del Distrito Federal y el Estado de México (Cineteca Nacional, Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Cinemex Mundo E, Universidad Autónoma de Chapingo, ITESM Campus Santa Fe y el Papalote Museo del Niño), donde se proyectarán del 11 al 16 de agosto 79 trabajos de 29 países, 26 de ellos realizados por niños.

Al invitar a chicos y grandes a que asistan a lo que llamó “una real fiesta de cine… un verano de película”,  la organizadora de este festín fílmico infantil, la asociación de cine para niñas y niños “La matatena”, señaló que en el festival “los niños vivirán historias llenas de emoción, retos y valor; conocerán mundos y tesoros maravillosos y se atreverán a explorar nuevas experiencias. (Ver cartelera)

Explicó que el “Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) es un proyecto cultural independiente que tiene como objetivo principal  programar y exhibir un cine de calidad de otras regiones del mundo para fomentar entre el público infantil el gusto por el cine y retroalimentar a las niñas y niños con la recreación de costumbres, inquietudes y cotidianidad de los niños en otras partes del mundo”.

Incluye largometrajes, cortos de ficción, de animación, documentales y cortos hechos por niños, como los realizados por la propia asociación “La matatena”, que desde hace 14 años organiza el certamen y tiene como objetivo acercar a los infantes a un cine de calidad con diferentes visiones del mundo.

En conferencia de prensa, Liset Cotera, directora de “La Matatena” y fundadora del festival, dijo que exhibir cortometrajes realizados por niños y crear un jurado integrado también por niños representa una estrategia didáctica para fomentar en las nuevas generaciones el análisis y la reflexión en torno al lenguaje cinematográfico.

Por su parte, Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía,  (Imcine), quien acompañó a Liset Cotera en el anuncio de la realización del festival fílmico,  destacó que “en México existe un vínculo muy estrecho entre el cine y la educación, de ahí la importancia de poner al alcance de los niños el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan hacer uso de este medio y capturar a la sociedad contemporánea desde su perspectiva, muchas veces la de mayor profundidad”.

“Así como los niños aprenden música en las aulas y exploran matices y colores en los dibujos, así como acuden a las exposiciones de diversos museos, deben también conocer el lenguaje del cine y las ilimitadas posibilidades del lenguaje audiovisual como un medio profundo y directo para el aprendizaje”.

Liset Cotera indicó que se proyectarán 26 cortometrajes realizados por niños, 10 de ellos de México, los cuales serán calificados por un jurado de niños entre 8 y 14 años de edad, quienes también darán su fallo sobre el cine infantil hecho por adultos. Los nombres de los trabajos ganadores del festival se darán a conocer el próximo 16 de agosto, durante la ceremonia de clausura que se realizará en la Cineteca Nacional.

Señaló que la realización de esta 14 edición del Festival Internacional de Cine para Niños representa los resultados de un largo trabajo, y la semilla sembrada por “La matatena”, que desde los inicios del certamen se propuso filmar públicos nuevos a través de los niños y hacerlos personas de criterio.

El programa incluye un taller de cine impartido por la cineasta finlandesa Maikki Kantola, quien realizará con 12 niños indígenas dos cortometrajes con distintas técnicas, y que se proyectarán al final del certamen.

Asimismo, se contará con dos invitados especiales, entre ellas Charlotte Sachs Bostrup, directora del largometraje “Karla y Katrine”, de Dinamarca; y Mina Kloag de “El país secreto”, de Noruega, quienes decidieron participar fuera de competencia, y conversarán con el público al final de la proyección de sus filmes.

Agregó que habrá algunos trabajos en 35 milímetros y otros en video, y que las salas  contarán con traducción simultánea debido a que los trabajos se proyectarán en su idioma original.

También manifestó su agradecimiento por difundir la fiesta fílmica a la Cineteca Nacional, la sala José Revueltas del CUC, Cinemex Mundo E, el Museo del Niño, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, la Universidad Autónoma de Chapingo. Por cierto, en la UACH y en el ITESM la entrada a las funciones del Festival será gratuita, mientras que en el Papalote sólo se pagará la entrada normal. (Haz clic en las siglas de cada sede para ver su cartelera).

En la conferencia estuvieron también presentes Guadalupe Ferrer, directora de actividades Cinematográficas de la UNAM, Gabriela Arias, representante de la Universidad Autónoma de Chapingo; Maribel Ibarra, responsable del programa educativo de Papalote Museo del Niño; Allende Márquez Ortiz, director de la carrera de Animación y Arte del ITESM, y Arja Perälä, coordinadora de proyectos de la Embajada de Finlandia.

Guadalupe Ferrer dijo que a lo largo de 14 emisiones el festival se ha posicionado como uno de los principales promotores de las actividades didácticas a través del lenguaje audiovisual.

“Tan sólo el hecho de que exista la sección Cortos hechos por niños, nos permite vislumbrar el alto grado de comprensión que los pequeños tienen del lenguaje narrativo y la construcción de historias a través de las imágenes”, agregó.

Por su parte, Maribel Ibarra dijo que el lenguaje del cine representa hoy una de las principales herramientas para fomentar en los niños el conocimiento de su historia, sus tradiciones, además de despertar su imaginación y crear un sentido de pertenencia.

Indicó que “los nuevos sistemas pedagógicos establecen la necesidad de crear una interrelación entre los pequeños para que a través de este diálogo puedan crear un conocimiento personal, en este sentido los medios audiovisuales ofrecen esta oportunidad y nos permiten vislumbrar todos esos sueños y fantasías que los pequeños quieren expresar”.

Para mayores informes sobre el Festival Internacional de Cine Infantil visita la página www.lamatatena.org o comunicate al teléfono 5033 46 81.

México en el 14° Festival Internacional de Cine Infantil

Animación

Manantial (México, 2008)

ManantialSinopsis: Una humilde campesina y su nieto van a recoger agua. Después de horas de caminar llegan a lo que ahora es un manantial entubado. El niño percibe el dolor y la nostalgia de su abuela al ver la sucia y pequeña llave de agua y en un inesperado y poético final, decide revivir al manantial. Director: Gabriel Govela. Producción: Televisión Metropolitana, S. A. de C. V. / Gabriel Govela. Duración: 4 minutos 38 segundos. Niños de 8 años en adelante.

El relato de Sam Brennan (México, 2009)

el relato de Sam BrennanSinopsis: Sam es un muchacho que trabaja en la taberna de su padre mientras sueña con viajes fantásticos. Un día llega la oportunidad de ver si la aventura es como la imagina. Director: Tonatiuh Moreno. Producción: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Formato: 35mm / animación 3D. Duración: 6 minutos. Niños de 6 años en adelante.

El armadillo fronterizo (México, 2009).

El armadillo fornterizoSinopsis: En el desierto de Chihuahua, un armadillo bastante ingenioso, pero con mala suerte, tendrá que cruzar la frontera y enfrentarse a los peligros detrás de ésta para traer comida a su nueva y numerosa familia. Director: Miguel Anaya Borja. Producción: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Formato: 35mm / animación 3D. Duración: 7 minutos. Niños de 5 años en adelante.

Don Aparicio (México, 2009)

Don aparicioSinopsis: Don Aparicio es un hombre mayor que desea jugar y ser escuchado por su familia. Un día mimetizado con el tapiz de la sala de estar decide jugarle una broma a su nieta. Director: Marí del Sol Ayala Martínez. Producción: María del Sol Ayala Martínez. Formato: Betacam SP / animación. Duración: 1 minuto 8 segundos
Niños de 6 años en adelante.

Ficción

Iker pelos tiesos (México, 2009)

Iker pelos tiesosSinopsis: Iker piensa que todas las personas se parecen a un animal. A él le hubiera gustado ser un oso, como su papá; pero no, salió igualito a su abuelo, es un puercoespín. Director: Sandra García Velten. Producción: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Formato: 35mm / ficción. Duración: 10 minutos- Niños de 5 años en adelante.

Cortometrajes hechos por niños y niñas de México

Abrazo a la Esperanza (México, 2008)

Abrazo a la esperanzaSinopsis: Rigoberto a su corta edad, tiene que enfrentarse al mundo de la explotación infantil y a una madre alcohólica.

Director: Sandra Tapia.

Producción: Juguemos a Grabar/Sonia Aburto.

Formato: DVD. Duración: 8 minutos 39 segundos. Niños de 8 años en adelante.

Gatástrofe en el Hotel del Gallo (México, 2006)

Gatástrofe en el Hotel del GalloSinopsis: Una pareja de recién casados y su pez mascota llegan al Hotel mientras este está en remodelación. Son recibidos por el nuevo gerente, quien guarda un importante secreto. Hay escasez de personal y por tanto los dos torpes botones deben doblar turnos haciendo labores de mantenimiento. Director: Enrique Vargas Celis. Producción: Enrique Vargas Celis. Formato: DVD / ficción. Duración: 4 minutos 18 segundos. Niños de 5 años en adelante.

Morelia, tradición y cultura (México, 2008)

Morelia, tradición y culturaSinopsis: Las niñas y niños entre 8 y 11 años, nos muestran los sitios históricos màs importantes de Morelia, incluida la Casa de la Cultura. Director: Niñas y Niños de Juguemos a Grabar. Producción: Juguemos a Grabar / Sonia Aburto, Formato: DVD / ficción. Duración: 9 minutos 30 segundos. Niños de 8 años en adelante.

O s.o.s (México, 2009)

0 s.o.sDirector: Exa Sánchez Barrientos.

Producción: Papalote Museo del Niño.

Formato: DVD / animación. Duración: 4 minutos 33 segundos. Niños de 4 años en adelante.

Amor embrujado (México, 2008)

amor embrujadoSinopsis: Es la historia de una bruja que vive cerca del mar, cuando se asoma por la ventana y ve a la gente que disfruta de la playa sale de su casa para buscar amigos… Pero todos se asustan cuando la ven y ella se pone triste. Pero en sus búsquedas, encuentra la amistad y el amor de otro brujo. Direccin colectiva: Sofía Nava Aguilar, Daniel Gómez Escalante, Natalia Melo Dávila, Sofía Bidari Alday Martín. Lucio Hevia Pérez Rocha, Braulio César González Manzano, José María Lupersio, María Thelma Almaráz Valdéz, Diego Alexix Nicolai Yánez, José Ramón Valdéz Avalos, Sebastián Recillas Vázquez, Isabela Vivian Alonso, Ainda Macías Gastaldi, Valentina Mollinedo Becerra. Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., y el valioso apoyo de Equipment & Film Design. Formato: DVD / animación. Duración: 3 minutos 27 segundos. Niños de 7 años en adelante.

Camino de la esperanza (México, 2008)

Camino de la esperanzaSinopsis: Lulú tiene problemas para caminar y no es incluida en su familia en otras actividades. Un día su padre sufre un accidente y queda inmovilizado por un tiempo. Ahora él comprenderá la situación en la que durante estos años Lulú su hija ha vivido.
Dirección colectiva: María Fernanda Cabral Juárez, Litzi Jacqueline García Guerrero, Mauricio Gabriel García Guerrero, Daniela Garduño Urbina, Daniel Hernández Bautista, Jay Eduardo Maldonado Rodríguez, Alejandra Ríos Díaz, Diego Rojas León, Katya Joselyn Ruiz Flores, Tania Berenice Salazar Hernández, María del Rocío Sánchez Ríos y Víctor Vázquez Cruz. Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., y el valioso apoyo de Equipment & Film Design. Formato: DVD / animación. Duración: 2 minutos 39 segundos. Niños de 7 años en adelante.

El universo de las verduras (México, 2008)

El universo de las verdurasSinopsis: Es un caos en el universo de las verduras, ellas se unen para buscar un mejor lugar para habitar…Dirección colectiva: Gabriel Suárez Gutiérrez, Deni Yunuen Rosas Hernández, Adrián Anom Rosas Hernández, Octavio Hernán Chávez Zamora, Mauro Emiliano Chávez Zamora, Jesús Delgado Del Razo, Esteban de Jesús Carrillo Sánchez, Krista Montero Nares, Andrés Ruiz Sotelo, Sofía Sánchez López, Paula Daniela Alvarado Torres, Daniela Rodríguez Estrada, Victoria Villalobos  Órnelas, Emilio Sánchez Esquivel, Rodrigo Baruch Rivera Rico, Sarah Emilia Michel Soler, Rafael Hernández Mendoza, Mariana Dussel Maxwell, Edgar Camilo Villanueva Cano, José Miguel Cantón Sandoval, Hipatia Fernanda Arambula Martínez. Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., y el valioso apoyo de Equipment & Film Design. Formato: MiniDV / animación. Duración: 5 minutos 44 segundos. Niños de 7 años en adelante.

La cámara del futuro (México, 2008)

la cámara del futuroSinopsis: Un niño puede ver el futuro a través de su cámara fotográfica. Dirección colectiva: Blanca Nayeli Aguilar Segura, Andrea Arnal Aguilar, Nishmam Barajas González, Emilio Sanchez, Satk’iin A. Bendixen Y. De Lille, Juan Pedro Reyes del Campillo Hernandez, Inés Villorio Heredia, Julian Torres H Bonilla, Emiliano Sebastián Serrando Mendoza, Yunuén Antonio, Herreo Ramirez, Laura Pretón Arévalo, José Alberto García Padilla, José Pablo Peñaloza Cobos. Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., y el valioso apoyo de Equipment & Film Design. Formato: DVD / animación. Duración: 1 minuto 22 segundos. Niños de 6 años en adelante.

Las apariencias engañan (México, 2008)

Las apariencias engañanSinopsis: A veces juzgamos apresuradamente a los demás y nos dejamos llevar por una imagen equivocada. Dirección colectiva: Pablo Ríos Camarena Zozaya, Joskua Hernández Hernández, Sebastián Cobos Escandón, Pablo Ceballos González, Bernardo Moreno Quiroga, Maryan Blas, Mara Aguirre Camarillo. Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., y el valioso apoyo de Equipment & Film Design. Formato: Video / ficción. Duración: 5 minutos 29 segundos. Niños de todas las edades.

Una estrella (México, 2008)

Una estrellaSinopsis: Un chico intenta cambiar su aspecto para convertirse en una estrella. Dirección colectiva: Citlali Hernández,  Eugenio Ceballos, Juan Gonzáles, Julián Pacheco, Lily González, Rafael Trejo, Samanta Mayer. Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., y el valioso apoyo de Equipment & Film Design. Formato: Video / ficción. Duración: 5 minutos 35 segundos. Niños de todas las edades.

Programación por sede

Cinemex Mundo E: Del 11 al 16 de agosto – Funciones: 11:30 – 16:30 hrs. (Ver programación). Ubicación: Blvd. Manuel Ávila Camacho #1007. Col. San Lucas Tepetlacalco. Tlanepantla, Edo. de Mexico, C.P. 54055. Tel: 53 66 94 46. Costo de entrada: Entrada general: $ 55.00. Entrada general miércoles: $ 40.00. INAPLEM (con credencial vigente): $45.00. Niños: $45.00

Cineteca Nacional: Del 11 al 16 de agosto – Funciones: 12:00 – 16:30 hrs. (Ver programación). Ubicación: Av. México Coyoacán 389. Col. Xoco. Delegación Benito Juárez. México, D.F. Tel: 12 53 93 00 Costo de entrada: Entrada general:  $ 40.00 Entrada general martes y miércoles: $ 25.00 Con credencial de estudiante, maestro y del INAPAM: $ 25.00

Papalote Museo del Niño: Del 10 al 14 de agosto – Funciones: 12:00 – 16:00 hrs. (Ver programación). Ubicación: Av. México Coyoacán 389. Col. Xoco. Delegación Benito Juárez. México, D.F. Tel: 12 53 93 00. Costo de entrada: Sólo se cobrará la entrada al Museo; el acceso a las funciones del Festival será libre una vez dentro de las instalaciones del Papalote.

Sala José Revueltas: Del 11 al 16 de agosto – Funciones: 12:00 – 16:00 hrs. (Ver programación). Ubicación: Centro Cultural Universitario. Av. Insurgentes Sur 3000. Delegación Coyoacán. México, D.F. Tel: 56 65 28 50. Costo de entrada: General: $ 30.00. Con credencial de estudiante, maestro y del INAPAM: $ 15.00

ITESM Santa Fe: Del 13 al 16 de agosto – Funciones: 11:30 – 15:00 hrs. Entrada libre. (Ver programación). Ubicación: Av. Carlos Lazo N° 100, Col. Santa Fe. Delegación Álvaro Obregón
México, D.F.

Universidad Chapingo: Del 13 al 16 de agosto – Funciones: 16:00 – 20:00 hrs. Entrada Libre. (Ver programación). Ubicación: km 38.5 carretera México – Texcoco. Chapingo, Estado de México. Tel: (595) 9521500 ext. 1562.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. zulema said, on noviembre 19, 2012 at 8:48 pm

    SOY DE CIUDAD JUAREZ Y ME GUSTARIA QUE EN MI CUDAD TMBN TUVIERAMOS A NUESTRO ALCANCE ESTE MATERIAL PARA NUESTROS NINOS, CON QUIEN DEBO HACER CONTACTO ?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: