Agencia de Noticias Independiente

El libro “Si yo fuera presidente”, una radiografía del proceso de la decadencia del grupo Atlacomulco y el liderazgo endeble de Peña Nieto

El libro de VillamilEl gobernador mexiquense es la apuesta para la presidencia del poder mediático y de una de las más importantes y antiguas dinastías políticas.

Es un híbrido político que combina la mercadotecnia con los métodos más arcaicos para el ejercicio del poder.

Martha Anaya

Agencia de Noticias Independiente, México (crónica política).- Acabo de recibir el libro de Jenaro Villamil, Si yo fuera Presidente.  Leo en su introducción: “Los seis capítulos de este libro configuran la radiografía del proceso de decadencia de una de las dinastías políticas más importantes, complejas y antiguas de México.”

Se refiere al Grupo Atlacomulco -del que fue artífice Isidro Fabela–, cuyo eje articulador es hoy en día el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el golden boy que podría ganar la presidencia de la República en el 2012.

Sí, Peña Nieto es la apuesta de una dinastía, pero es, ante todo y al mismo tiempo, la apuesta del poder mediático (de Televisa particularmente), acompañada de “afanes restauradores de una modernidad salinista que se quedó atrapada entre las ambiciones transexenales y la corrupción”.

Contra lo que muchos pudieran pensar, Jenaro Villamil sostiene –e intenta demostrar con hechos a lo largo del libro–, que el liderazgo de Peña Nieto “es endeble”, el más vulnerable y maleable de cuantos han existido en el Grupo Atlacomulco, incluidos aquellos otros que también soñaron alguna vez sentarse en la silla del águila: Carlos Hank González, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel.

El reportero de Proceso ve y pinta a Peña Nieto como un híbrido político que combina una aparente modernidad mediática de los líderes de la nueva generación con los métodos más arcaicos para el ejercicio del poder. Lo muestra –sin necesidad de adjetivarlo mayormente– en sus desfiguros, dispendios, confusiones; relata sus actitudes represivas, muestra su alianza con el clero católico al grado de ponerlo al nivel de los yunques.

Lo singular del caso Peña Nieto respecto de sus antecesores, dice Jenaro, es la sustitución de las viejas reglas del PRI por unas nuevas dependientes del poder mediático: “la suplantación de la política por la mercadotecnia, la construcción de un liderazgo aparente cuyo afianzamiento depende más del raiting que de la eficacia y la credibilidad.”

Le ha apostado todo a la inversión publicitaria, a la compra intensiva de tiempo y apoyos en la televisión mexicana, especialmente en Televisa. Es el resultado de una realidad virtual.

En esa medida, explica, él y su gobierno responden a los patrones de un reality show: guión oculto, espectacularidad sin sustancia, entretenimiento en lugar de información que encubre un dispendio escandaloso: por lo menos tres mil 500 millones de pesos en cuatro años de exhaustiva autopromoción mediática.

Televisa, por su parte, “promueve a Peña Nieto a cambio de jugosos contratos que no pasan por el escrutinio público. Para ese monopolio televisivo, es una inversión de poder. Así, los dueños de las concesiones mediáticas –que coinciden con los grandes beneficiarios del modelo inaugurado por Carlos Salinas de Gortari– vislumbran la posibilidad de un segundo fenómeno Fox, con el distintivo de ser mucho más dócil y manejable.”

En suma, afirma Genaro Villamil en su libro editado por Grijalbo, este negocio representa para las televisoras el instrumento ideal para defender sus privilegios y acrecentar la influencia ganada ante lo errático de la transición: “Tener un presidente sumiso y secuestrado por la pantalla”.

Hecho, por cierto, que no parece desagradarle a los tecnobebesaurios del PRI. Con Peña Nieto van en esta aventura del abismo telecrático, los mandatarios de Quintana Roo, Yucatán, Durango, Hidalgo, y los candidatos a gobernador en Nuevo León, Campeche y San Luis Potosí.

De esto trata Si yo fuera Presidente. Título irónico, por cierto, pues si Peña Nieto llegara a ser Presidente de la República sólo lo sería en términos formales. El poder real estaría en otro lado.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. americo said, on agosto 4, 2009 at 8:57 pm

    Mientras no sea otro fox, u otro vendepatria, valemadrista y que cuando menos le de algo que le hace falta a este mexico que es dignidad diplomatica pues que se el que quieran pero que ya por favor se den cuenta que en mexico se ofende la intelegia de muchos mexicanos que sin ser politicos vemos las cosas desde otra optica, si es el gavioto pues que se de cuenta que con todo y su gaviota le de algo a este mexico que tanta falta le esta haciendo

    Me gusta

  2. heaven said, on agosto 5, 2009 at 2:02 pm

    ya lo veo bien puesto en la Residencia de los Pinos y a la gaviota saludande desde el balcon presidencial jajajaja!!!!
    bonito futuro no?
    que pena que la mayoria de las mujeres vayan a votar por el “por guapo”

    Me gusta

  3. ROJO Y NEGRO SINDICAL said, on agosto 5, 2009 at 2:18 pm

    La asquerosa política está en su punto más álgido,pero todo eso nos pasa a nosotros los mexicano por tontos e ignorantes.
    Si todos los mexicanos dejáramos de votar en su payasas elecciones veríamos que otro gallo nos cantara,dejemos de hacerle el caldo gordo a nuestros vende patrias.
    Ya leí el libro de DERECHO DE REPLICA y me pareció muy buenas sus traiciones entre ellos,ojalá también nos hagan un libro de los carteles de la droga de nuestras instituciones políticas;porque ellos son parte de los carteles y como ahora se están peleando el poder,ahora quieren que les ayudemos a denunciar a todos estos personajes si es que los conocemos.”Sí como no”
    Entre ricos se vean,siganse peleando por el poder condenados corruptos.
    A mi astro boy le deseo mucha suerte,espero que no quede como nuestro presidente NUNCA.
    Les voy a hacer un comentario: Mi padre fué panadero toda su vida,sin embargo después de tantos años de trabajo murió en la pobreza,y como pudo le dejó una pensión a mi madre también muy raquítica,apenas para sobre vivir.”AVER MI ASTROBOY A QUE NO PUEDES MEJORAR SU PENSIÓN DE MI MADRE;Y QUE CONSTE QUE MI PADRE TRABAJÓ MUCHO POR DEJARNOS UN MEXICO MENOS POBRE.Ese México que TÚ ahora estas gozando.
    A mi padre nunca lo jubilaron sus ladrones patrones.
    Ahora resulta que los los presidentes de México se jubilan con todo y guaruras hasta sus bisnietos gozarán de su jubilación, por solo 6 años de trabajo en la presidencia.
    El PRI es NEFASTO para México. Ya los tuvimos 70 años y nos explotaron a no poder.
    Con lo que respecta a mí jamás votaré por el insaciable y MALDITO PRI.

    Me gusta

  4. Ana Rquia said, on agosto 6, 2009 at 4:05 pm

    Realmente este libro no aporta nada nuevo, es obvio que que todos los presidentes incluido Salinas obedecen a otros poderes, incluso en EU o la union europerra es lo mismo, la verdad es que ni existe la democracia, es una mera ilusion y es ese el verdadero “reality show”, los demas son actorcillos, ni cuentan los votos ya que siempre se arregla todo por debajo del agua, y lo peor del caso es que los mexicanos somos cinicos y lo sabemos, solo que no hacemos nada al respecto, como no se hace nada en ninguna parte del mundo por mediocridad e ignorancia. En Mexico si en todo caso se fuera a instituir una forma de “gobierno” practica seria la anarquia, ya que esta es la forma en la qu enos manejamos la mayoria de los mexicanos que no estamos dentro de los pocos circulos de poder que se benefician de las riquezas. Lo que nos hace falta a los mexicanos es conciencia, educacion, liberarnos de nuestros complejos de inferioridad, y chingos de huevos para cortarle la cabeza a estos pendejos.

    Me gusta

  5. Trackback said, on agosto 11, 2009 at 4:49 am

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Me gusta

  6. Chichicuilote said, on agosto 26, 2009 at 1:15 am

    Estoy de acuerdo con americo, se juega con nuestra inteligencia con comentarios de nuestros politicos tan demagogos, por favor ya paren de decir tantas verdades a medias, a que le tienen miedo pues, si nosotros los mexicanos lo que hos hace falta es tener mas participacion politica educarnos para saber no elegir sino exigir que se nos de una vida digna que es nuestro derecho.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: