Agencia de Noticias Independiente

Los recortes federales al gasto público provocan que 2 mil 400 alcaldías se encuentren al borde de un colapso financiero, advierte la CONAMM

CONAMMLa SHCP le carga la mano a los municipios; recorta sus participaciones al doble de la caída de la recaudación federal.

Mientras tanto les dice a  los alcaldes que las finanzas municipales recuperarán a corto plazo parte de sus disminuciones.

Ecatepec, México, Agencia de Noticias Independiente (Alcaldes),. Es injusto que mientras se reporta que la recaudación federal ha caído un 20 por ciento, los recortes a las participaciones municipales sean el doble, señaló el alcalde de Ecatepec y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), José Luis Gutiérrez Cureño, luego de que demandó al gobierno federal reponer lo que se había calculado y programado para que “los municipios no sean quienes paguen los platos rotos, porque son los que menos recursos manejan”.

En conferencia de prensa de la CONAMM celebrada en Ecatepec la semana pasada (julio 29), Gutiérrez Cureño explicó que el problema financiero que enfrentan los ayuntamientos por los recortes al gasto público se puede solucionar con menos del uno por ciento del presupuesto de Egresos de la Federación.

Así mismo, el presidente de la CONAMM y alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, advirtió tajante que “Los servicios de recolección de basura, alumbrado, atención ciudadana, vigilancia de las calles, son cosas que no se pueden dejar de hacer”.

Por otra parte, el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, estimó que para diciembre los municipios habrán dejado de percibir 50 mil millones de pesos, por lo que carecerán de recursos para cumplir obligaciones como el pago de salarios y la prestación de servicios públicos.

Por ello, dijo, hay que evaluar cuánto disminuiría la recaudación y la participación federal “de aquí a que termine el año, para analizar de cuánto puede ser ese boquete” y al final cumplir los compromisos contractuales y de proveedores, “que tenemos a la orden del día”.

Finalmente la CONAMM anunció que se reuniría con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) para proponer la creación de un fondo de emergencia para que los ayuntamientos enfrenten la crisis económica en la que se encuentran y se evite el “colapso financiero” de dos mil 400 alcaldías, debido a que tienen un déficit de 33 millones de pesos por los recortes al gasto público.

La reunión se realizó el pasado 31 de julio, pero el titular de la Uni­dad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, José Antonio González Anaya, quien atendió a la CONAMM, lo único que dijo a los alcaldes fue que La Secretaría de Hacienda esta trabajando con los gobiernos estatales para que en el corto plazo sus finanzas y las de los municipios comien­cen a recuperar parte de las disminuciones registradas hasta el mo­mento.

González Anaya explicó que la distribución de participaciones se vio afectada en la primera parte del año por la crisis financiera internacional y la epidemia de influenza, pero auguró una mejoría de la recaudación federal en el segundo semestre del año, y por tanto, de las participaciones federales a los estados y municipios.

No obstante que su propuesta de un fondo de emergencia para apoyar a los ayuntamientos no encontró eco en la dependencia federal, la CONAMM expresó su satisfacción por la disposición de Hacienda para buscar soluciones a la problemática que afecta gravemente las finanzas municipales. (Con información de Notimex y de la CONAMM).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: