Agencia de Noticias Independiente

Cureño anuncia ofensiva de la izquierda social para recuperar Ecatepec

Gutiérrez CureñoConsidera que hay que prepararse para disputar el gobierno estatal, porque “de nada sirve gobernar los municipios si no se gobierna la entidad”.

El edil fija su posición respecto a las pasadas elecciones y llama a la integración de un Frente de Izquierda del Estado de México.

Agencia de Noticias Independiente, Ecatepec, México (Política).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño reconoció que la división interna y la sumisión parlamentaria influyeron en la derrota electoral del PRD en el Estado de México, pero en el caso de Ecatepec, aclaró que el PRI ganó fundamentalmente porque “una avalancha de dinero de dudosa procedencia” le permitió obtener un caudal de votos muy superior a las capacidades y simpatías que tiene.

En un balance autocrítico de la pasada jornada electoral, el alcalde reconoció que su partido al igual que el PAN han venido haciendo las cosas mal y que no estuvieron preparados para enfrentar una elección de estado en la que “la voluntad popular fue manipulada” debido a que “la crisis económica que vive la ciudadanía fue un campo propicio para que la avalancha de dinero encontrara receptores que prefirieron satisfacer su necesidad inmediata”.

Así mismo destacó que influyó en el triunfo del PRI el gasto que Peña Nieto realizó en publicidad, pero reconoció que lo hizo de manera legal, sin violar la ley: “ya no hizo spots con su imagen, ahora hizo notas informativas pactadas con las televisoras”.

Pero Gutiérrez Cureño también destacó que la gente “se hastió, se cansó de que la oposición tuviera mayoría en la Cámara y se estuviera haciendo la voluntad del gobernador”.

Actualmente, dijo, “las oposiciones en los Congresos se convirtieron en cómplices de un sistema en el que finalmente pensaron que ya pertenecían y que ahora les han dicho que no. Les dio el síndrome de Estocolmo a los Higinios, a los Ortega, a los Bautista. Los trataron tan bien que ellos pensaron que ya eran parte de ese sistema y hoy el sistema les demostró cuán prescindibles son”.

Hablando de Ecatepec, el edil indicó, “más allá del PRD, estamos procurando y estamos platicando reunificar a todas las izquierdas: PRD, PT, Convergencia, asociaciones y partidos sin registro, grupos sociales y ciudadanos”.

Luego destacó que el 18 de agosto se “inicia una nueva ofensiva de la izquierda social, una ofensiva respetuosa y constructiva para recuperar el gobierno de Ecatepec y anunció la integración de un gran frente de izquierda del Estado de México para  disputar la gubernatura del estado, porque dijo, “de nada sirve gobernar los municipios si no se gobierna la entidad”.

Entrevista a Gutiérrez Cureño por Luis Ayala publicada en alfadiario.com (Versión completa)

¿Cuál cree que fue la fórmula para el triunfo del PRI en casi todos los municipios mexiquenses gobernados por la oposición?

Simple. Los partidos diferentes al PRI han venido haciendo mal las cosas y, adicional a ello, hubo una avalancha de dinero de dudosa procedencia que le permitió al PRI garantizarse un caudal de votos muy superior a las capacidades y simpatías que ese partido tiene y adicionalmente el factor de la profunda crisis económica que vive la ciudadanía fue un campo propicio para que esa avalancha de dinero encontrara receptores que prefirieron satisfacer su necesidad inmediata.

Las elecciones en México han cambiado y desgraciadamente ni el PRD ni el PAN se han preparado para un modelo como éste, en donde el Revolucionario Institucional, además ha sido extraordinariamente asesorado para capitalizar las debilidades de sus oponentes y fortalecer sus propias capacidades. La elección no fue libre, fue una en la cual la voluntad popular fue manipulada.

Si me pides antecedentes, te diría que el PAN pactó desesperadamente en 2006 con los gobernadores del PRI el apoyo necesario para que Calderón le arrebatara la Presidencia a Andrés Manuel. No hay duda de ello, lo ha confesado la maestra (Elba Esther Gordillo), lo han confesado diversos actores políticos.

Los gobernadores del PRI pactaron con Felipe Calderón para impedir la llegada de Andrés Manuel y la factura que pagó Felipe Calderón durante tres años consistió fundamentalmente en que la mayor parte de los recursos públicos de aplicación directa en las entidades, municipios y comunidades, los manejaron los gobernadores de los estados, quienes dispusieron de inmensas cantidades de gasto corriente que les permitió un margen de maniobra muy elevado. Habrá que ver que de prácticamente todos los candidatos que el PRI presentó en el Estado de México, todos estaban en la nómina del gobierno estatal.

¿Si sabían el dispendio de recursos para la compra de conciencias porque no actuaron antes?

No, no puedes, porque mira, son trucos. Por ejemplo, Enrique Peña gastó en publicidad más que todos los gobernadores del país juntos. Pero lo hizo de manera legal, sin violar la ley, ya no hizo spots con su imagen, ahora hizo notas informativas pactadas con las televisoras. Las televisoras incluso a cambio de esos jugosos contratos que según Jenaro Villamil ascienden a tres mil 600 millones de pesos anuales, hasta el equipo de publicidad le ponían, hasta los creativos, hasta los equipos de análisis le ponían.

Hoy nosotros estamos enterados que en todo el Valle de México ese equipo estuvo analizando el comportamiento del PRI, del PAN y del PRD y es el que fue orientando de manera central cómo debería ser el comportamiento de los diferentes partidos y sus estrategias.

La presencia excepcional de los candidatos a presidentes municipales del PRI en los medios electrónicos no fue casual, obedeció fundamentalmente a esos mismos pactos donde la oligarquía televisiva tiene un interés ilegítimo, en tener una mayor influencia en la toma de decisiones de este país y por otro lado tiene el interés de la venganza sobre los partidos que promovieron una ley que les quitó de las manos un recurso muy importante, que era el que el IFE entregaba a los partidos y que de manera automática iba a dar a las televisoras. Por ahí no se podía hacer nada.

Por el otro lado, que el PRI estuviera pagándole 10 mil pesos a un promotor desde hace un año en cada sección electoral de Ecatepec, pues primero es una facultad de la fiscalización del PRI que tiene que ver con el propio Instituto Electoral. ¿Qué deberían tener los partidos? Bueno pues una mayor fiscalización. Hoy la gente, debo decirlo, se hastió, se cansó de que la oposición tuviera mayoría en la Cámara y se estuviera haciendo la voluntad del gobernador.

Los gobernadores  y el Presidente de la República tuvieron durante estos 12 años de Congresos divididos menos problemas con la mayoría como oposición, que cuando el PRI era mayoría. Al menos la oposición daba debates y procuraba resultados públicos más notorios. Actualmente las oposiciones en los Congresos se convirtieron en cómplices de un sistema en el que finalmente pensaron que ya pertenecían y que ahora les han dicho que no. Les dio el síndrome de Estocolmo a los Higinios, a los Ortega, a los Bautista. Los trataron tan bien que ellos pensaron que ya eran parte de ese sistema y hoy el sistema les demostró cuán prescindibles son.

¿Hubiera sido suficiente para conservar el municipio si no se hubieran ido otros a Convergencia?

No, los resultados indican que fue irrelevante. Fueron más relevantes los factores nacionales. Para el caso de Ecatepec hay dos grandes ejes: uno, el factor nacional, la ilusión que generó la izquierda de hacerse gobierno y transformar Ecatepec logró que Andrés Manuel tuviera sólo de este municipio 400 mil votos. La ilusión se volvió decepción por la forma y la actitud que asumió Andrés Manuel y por las divisiones y rupturas que hubo en el PRD nacional.

Aunque aquí el PRD estuvo unido prácticamente hasta el final, el descenso en las preferencias comenzó justo con los problemas postelectorales del 2006 y luego con los conflictos de división de 2007 y 2008. Lo demás fue un colofón, fue como el último detalle. En Ecatepec, más allá del PRD, estamos procurando y estamos platicando reunificar a todas las izquierdas: PRD, PT, Convergencia, asociaciones y partidos sin registro, grupos sociales y ciudadanos.

El 18 de agosto inicia una nueva ofensiva de la izquierda social, una ofensiva respetuosa y constructiva para recuperar el gobierno de Ecatepec y el estatal, porque estamos convencidos que de nada sirve gobernar los municipios si no se gobierna la entidad.

Estamos integrando un gran frente de izquierda para juntarnos todos y organizarnos desde el 18 de agosto para las próximas elecciones de 2012 y al mismo tiempo, para lanzar una convocatoria a todas las izquierdas del Estado de México para prepararnos para disputar la gubernatura del estado en el año que finalmente se decida hacer dicha elección, que podría ser en el 2011 como está programada o en el 2012.

Sentimos y sabemos que existe el ambiente necesario, que lo que hoy nos ha mostrado el PRI lo podemos asimilar muy pronto y que podemos crear los antídotos necesarios. Esto fue como la influenza, sabíamos que podría venir, no la esperábamos tan pronto como llegó, pero gracias a Dios tenemos los datos, los indicios, los elementos que nos indican de qué se trató y estamos preparando la vacuna necesaria para que no vuelva a suceder este fenómeno atípico en una transición democrática como la que vive México. (Alfadiario: Julio 10)

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. CanCan said, on agosto 4, 2009 at 1:50 am

    Ahora resulta que Andres Manuel afectó de manera negativa, ahora resulta que el mesiánico llama a las izquierdas.
    A trabajar en la nueva construcción de una identidad inexistente en los partidos politicos actuales, es lo que hace falta, solo así se evita comprar conciencias. Mucho ojo suena a caudillismo y sinceramente no veo ese liderazgo de grandes masas.
    A encontrar los problemas y diseñar soluciones, incluyendo a todos los que quieran participar, ya basta del mismo sistema donde la cúpula sigue siendo la beneficiada.
    No señor, no me diga que no se podia ganar ecatepec, y ahora si se puede pelear hacia el 2011, finalmente ¿ahora se deslinda de todos los grupos internos del prd?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: