Agencia de Noticias Independiente

Se presentó la enciclopedia historiográfica Efemérides de Ecatepec, escrita por Juan Pablo García Vallejo y Alfonso Bautista García

efemerides ecatepec 2Un arduo trabajo de más de diez años de investigación, que toda y todo ecatepense debe conocer, leer y tener en su hogar.

Del Bing – Bang a la finalización del Faro del Viento: “Todo pasa por Ecatepec”.

Por Noemí Luna García

Agencia de Noticias Independiente, Ecatepec de Morelos de los más pobres, México (Cultura).- Como parte inaugural de la XVII Feria del libro de Ecatepec que organiza el físico – matemático Martín García Dávila, se presentó el libro Efemérides de Ecatepec, del sociólogo y periodista cultural Juan Pablo García Vallejo y del biólogo Alfonso Bautista García.

A la presentación de la obra que estuvo a cargo del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el director de Cultura e Identidad Municipal del Ayuntamiento, Benjamín González y el propio autor, Juan Pablo García Vallejo, asistieron más de 200 invitadas e invitados de Texcoco, Iguala, Atizapán de Zaragoza, Cd. Neza, Distrito Federal y por supuesto de Ecatepec.

El director de Cultura dijo que este texto es importante porque resalta las efemérides que marcan un espacio territorial tan lleno de historia como lo es Ecatepec. Asimismo, leyó varias de las efemérides que le resultaron más atractivas de este libro y mostró al público la página 198, en donde se encuentra la obra artística La nube, que pintó en 1931 el Dr. Atl, esta obra dijo, muestra la belleza del costado Oriental de la Sierra de Guadalupe.

Por su parte, el presidente municipal explicó la importancia que tiene para el municipio el fomento a la cultura, y para la ciudadanía en general, la lectura. Esta obra es única, y no la podrán conseguir en otra parte, no está a la venta, pero al final del evento se obsequiará un ejemplar con la condición de comprar un libro de los que se exhiben en la feria del libro, concluyó.

En su momento, el escritor e investigador Juan Pablo García Vallejo, explicó que esta obra fue escrita gracias al trabajo periodístico que ha realizado a lo largo de veinte años en el periodismo cultural: “es este trabajo periodístico el que me inquietó conocer la historia milenaria de este municipio del Estado de México, pues me di cuenta de la importancia de dar a conocer los hechos  y sucesos de la vida cotidiana, es decir, las efemérides”.

Indicó que “las efemérides recuerdan lo que aconteció un día cualquiera en un año determinado, se refieren a hechos notables, a acciones ejemplares, a actos sobresalientes o narraciones anecdóticas”. “Uno es más de donde vive que de donde nace”, precisó.

Ecatepec de Morelos, ya no es un municipio dormitorio, pues ahora hay más industrias, universidades, posmodernos centros comerciales y mejores espacios culturales; es la Ciudad del viento, agregó.

Luego comentó que “las efemérides municipales son necesarias frente al actual proceso de globalización, pues éste deteriora la identidad y pertenencia cultural local, aumenta la desmemoria histórica en las nuevas generaciones, propicia la indiferencia ciudadana antes los múltiples problemas sociales y con ello de deja el camino libre para olvidar fácilmente quiénes somos”.

Enumeró preguntas en torno a la selección de efemérides que contiene esta obra como: la formación de la Sierra de Guadalupe, los museos que tiene Ecatepec, la actividad industrial más antigua del municipio, el paso del varón Humboldt, las veces en que Ecatepec ha cambiado de nombre, la primera sección informativa preventiva de VIH, la princesa del área chica, el primer periódico regional, y el muy sonado caso de la muerte de la elefanta Indra y del porqué escogió morir en Ecatepec.

Asimismo, retomó varios acontecimientos de movimientos de justicia y solidaridad como el recorrido de la otra campaña,  el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta y la lucha que mantiene Rosa Estela Olvera, una mujer migrante  que en 1976 fue acusada en Estados Unidos de asesinar a un niño que tenía a su cuidado. “Todo pasa por Ecatepec”, concluyó garcía Vallejo.

Con un libro de obsequio a niñas, niños, mujeres y hombres y por supuesto fotos con el autor, autógrafos y una fresca tarde lluviosa, concluyó en la explanada del municipio de Ecatepec, la primera de muchas presentaciones de esta magna obra que sin duda, dará mucho de qué hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: