Agencia de Noticias Independiente

La mayoría de las agresiones a mujeres son en el hogar; celos y alcoholismo, las causas, revela estudio de violencia de género

violencia géneroEl 60 % de las quejas que reciben los jueces cívicos están asociados con violencia, irresponsabilidad o agresiones a mujeres por su pareja.

Los choferes de microbuses se han vuelto un peligro para las mujeres; son responsables del 11 % de las agresiones a féminas.

Ecatepec, México, Agencia de Noticias Independiente, (Violencia de Género).- El 60 por ciento de las quejas que reciben los jueces cívicos están asociados con violencia, irresponsabilidad o agresiones en el hogar hacia mujeres, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la presentación del Diagnóstico Municipal de Violencia de Género y Familiar que realizó el gobierno local en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El alcalde explicó que el estudio sobre violencia  de género reveló que las mujeres violentadas son víctimas de consumidores de alcohol de manera esporádica o permanente, pero lamentó que los municipios enfrentan este problema social sin contar con el financiamiento para ello.

Por ello, dijo que impulsará que un grupo de diputados presente una iniciativa para la creación de un Fondo contra la Violencia de Género y Víctimas asociadas al consumo de alcohol y cuyo presupuesto llegue de manera directa a los municipios.

“La industria del alcohol paga altos ingresos fiscales y es uno de los productos que más alta taza tributaria tiene, pero de esos impuestos ningún centavo llega a los municipios para atender a los adictos al consumo de bebidas alcohólicas ni para las víctimas de los delitos asociados a la ingesta de estos productos”, puntualizó Gutiérrez Cureño.

Finalmente el alcalde denunció que las mujeres cuando denuncian ante el Ministerio Público, nuevamente son agredidas, ignoradas y responsabilizadas por el ataque de sus agresores.

El Diagnostico Municipal de Violencia de Género y Familiar, que estuvo a cargo del Instituto Municipal de la Mujer y el Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, reveló que el alcoholismo, los celos y la desconfianza, son las principales causas que generan violencia en los hogares de Ecatepec.

Los celos y la desconfianza son las causas de las agresiones, pero estas se inician en la mayoría de los casos tras el consumo de bebidas en mujeres como en hombres, precisó el citado diagnóstico.

Minerva Barrón Escobedo, directora del Instituto de la Mujer de Ecatepec detalló que el estudio se aplicó a 522 hombres y 545 mujeres vía encuesta y muestreo, el cual arrojó que el 53 por ciento ha sufrido violencia, principalmente perpetrada por el esposo.

Los resultados del estudio realizado a iniciativa del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Promover la Sanción y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Ecatepec, revelaron que de la violencia sufrida fuera del hogar, el 17 por ciento recae en los delincuentes, 13 por ciento en personas desconocidas en la vía pública y el 11 por ciento por choferes de microbuses.

La funcionaria explicó que el diagnóstico servirá para la creación de políticas públicas municipales con perspectiva de género ya que muestra los principales agentes de violencia y criticó que el gobierno estatal trate el asunto de los feminicidios en el Estado de México con una visión policial cuando las causas y factores son culturales con perspectiva de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: