Agencia de Noticias Independiente

Las autoridades educativas estatales judicializan el derecho a la protesta social; demandan a padres de familia que apoyan a maestro homosexual

Agustín Estrada Negrete. Foto CencosEl profesor Estrada Negrete y los padres de familia que lo apoyan son perseguidos y amedrentados con diversos recursos legales.

Ecatepec, México. Agencia de Noticias Independiente (Homofobia).-  Sin haber sido notificado oficialmente y sin una orden de aprehensión, el pasado 22 de julio, el profesor Agustín Estrada Negrete fue detenido,  golpeado y trasladado al Reclusorio de Chiconautla, en esta demarcación, donde permaneció incomunicado aproximadamente 10 horas, acusado de tomar las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Ecatepec. Más tarde fue puesto en libertad con el pago de una fianza de 30 mil pesos.

Pero la autoridad judicial tiene también en la mira a quienes apoyan a Estrada Negrete y ha girado una orden de aprehensión a veinte madres de familia del citado centro por el mismo cargo con el cual se detuvo al mentor.

El conflicto se debe a que los madres de familia han protestado por la destitución de Estrada Negrete como director del CAM, decisión de la autoridad educativa estatal porque el profesor es gay.

Las mamás tienen miedo. No obstante aceptan ser entrevistados por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) a quien le dicen: “nosotros hemos padecido mucho porque a nuestros hijos se les ve como los apestados y ahora nos hacen esto”.

“Hemos acudido a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública pero nos dijeron que si seguimos armando borlote nos van a cerrar la escuela, mi hijo ya ni va porque me da miedo que me lo golpeen como ya lo hicieron una vez los granaderos en el mes de abril”, denunció una de las demandas.

Otra señora acusó a Norma Alejandra Sandoval Márquez, directora del CAM, de agredir físicamente a su hijo por lo que le puso una demanda pero le dijeron en el Ministerio Público que no procedía.

“Yo creo que fue porque no tengo dinero para contratar un buen abogado, tan es así que ahora hasta se me acusa de haber tomado las instalaciones de la escuela y se me ha girado una orden de aprensión”, nos comenta la atribulada madre que de ser la parte acusadora terminó siendo demandada. “La verdad tengo miedo”, reconoce sin disimular su nerviosismo.

Declaran en grupo, no dan sus nombres pues temen represalias. No obstante siguen narrando como han sido objeto de amenazas  y como el Secretario de Gobierno de la entidad, Roberto Cárdenas les ofreció dinero para dejar de apoyar al profesor Estrada Negrete. “Nos quería dar 500 pesos pero obviamente no aceptamos”, aclaran.

Explican que esto va más allá del maestro ya que han agredido a sus hijos y no hay castigo ni sanción de ningún tipo para los policías que lo hicieron y tampoco para la directora Sandoval Márquez.

“En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México nos dijeron que no podían apoyarnos porque ya es un asunto legal que sale de su competencia y total que tenemos miedo; los niños han dejado de ir a la escuela y hemos he tenido que dejar de hacer nuestras cosas cotidianas para aprender a vivir con esta persecución”, indican a Cencos.

En 2008, Estrada Negrete, entonces director del CAM 33 y 34, escuela para personas con necesidades especiales en el Estado de México, fue presionado para tomar una licencia después de ser objeto de amenazas y discriminación por participar vestido de mujer el Día Internacional contra la Homofobia el pasado 17 de mayo de 2007.

En febrero de 2009, regresó a su trabajo después de una licencia impuesta, sólo para ser informado que no sería bienvenido a la institución si continuaba siendo abierto respecto de su sexualidad.

Desde esa fecha, el profesor Estrada Negrete y los padres de familia que lo apoyan han sido perseguidos y amedrentados con diversos recursos legales, judicializando su derecho a la protesta social. (Con información de Cencos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: