Agencia de Noticias Independiente

Efemérides de Ecatepec, un libro para recuperar la historia, el sentido de la identidad y de pertenencia cultural

efemerides ecatepecLas efemérides municipales nos sirven para mirar el tiempo, para buscar y conocer nuestras profundas raíces históricas, nuestro pasado común.

Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec, México, Agencia de Noticias Independiente, (Cultura).- Comencé a escribir estas efemérides municipales de lo que actualmente es la Ciudad Ecatepec de Morelos gracias a mi trabajo durante veinte años como periodista cultural en el suplemento La Tinta Suelta del periódico semanal ACONTECER. Quería saber la gran historia milenaria de este municipio del Estado de México y al ir leyendo las contadas monografías municipales existentes vi que sólo contienen información burocrática haciendo a un lado a los gobernados, a la sociedad diversa que somos. Estas monografías presentan cifras demográficas y económicas, algo del medioambiente, de los recursos naturales y un poco de  historia. Son aspectos apegados a un espíritu estadístico que legitima las siempre parciales acciones de gobiernos pasados.

Las efemérides municipales ya no pueden reducirse al ámbito escolar donde los niños de primaria y los jóvenes de secundaria conmemoran y celebran las principales fechas referidas a la historia de la Patria. Su presencia es muy común en nuestra vida cotidiana. Aunque no nos demos cuenta, ocupan un lugar en los medios de comunicación: en los periódicos metropolitanos y regionales, en los noticiarios radiofónicos, en las  centenas de periódicos Web, las revistas semanales y en algunas Casas de Cultura que les dedican un espacio, funcionando como pequeños nichos en donde podemos aprender nuestra historia nacional o regional, aprender de forma rápida la historia de la Patria y de la Matria, la patria chica o el terruño, porque no hay que olvidar que uno es más de donde vive que de donde nace.

Las efemérides municipales nos dicen sencillamente qué aconteció un día como hoy en un año determinado, se refieren tanto a hechos cotidianos, a sucesos notables, acciones ejemplares, actos sobresalientes o narraciones anecdóticas.

En la Enciclopedia Universal Espasa Calpe se les define de la siguiente manera: “Sucesos notables ocurridos en diferentes épocas, pero un número exacto de años antes de un día determinado. Actualmente se llaman efemérides aquellas obras en que se consigna la memoria de los hechos notables clasificados por días, pertenecientes a distintas épocas. Algunos historiadores los llaman libros de razón, los cuales constituyen fuentes históricas de gran valor”. Y no está por demás saber también la definición propuesta por la Real Academia Española: “Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de que se trata, pero en años anteriores”.

Actualmente las efemérides patrias son sólo actos repetidos de gobierno, mientras que la mayoría de la población las toma como un mecanismo de evasión de su responsabilidad cívica del conocimiento de estos hechos históricos para dedicarse al consumo visceral o ya sea al descanso en estos días feriados.

Las efemérides municipales nos recuerdan que el conocimiento de la geografía, el medio ambiente, la historia, el acontecer cultural, los avances tecnológicos e inclusive de los riesgos industriales latentes y los peligros naturales potenciales son parte de nosotros mismos. Por medio de ellas se genera un interés entre la población por tener una aproximación a la historia, ya que si no entendemos de dónde venimos no sabremos la realidad que estamos viviendo.

Gracias a la nueva corriente historiográfica, llamada la gran historia, se han incorporado a las presentes efemérides de Ecatepec, acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado remoto, en miles de años e incluso millones de años atrás, como las referidos a la creación del Sistema Solar, la formación de los continentes, la desaparición de los dinosaurios, la aparición de la vida. Para pasar luego a acontecimiento más próximos como el doblamiento del continente americano las primeras aldeas agrícolas, la invención de la agricultura, la influencia de las grandes culturas prehispánicas, el largo y poco conocido periodo colonial, el caótico México independiente porque muchas revueltas pasaron fugazmente por este territorio, e inclusive el testimonio fotográfico de los combates entre zapatistas y carrancistas durante al Revolución, la participación de Ecatepec en la Época de Oro del cine nacional, la rápida transformación del Ecatepec rural y pintoresco a una emergente sociedad urbana en las décadas de 1950-1990, cuando arribaron más de dos millones de nuevos habitantes, hasta el arribo reciente de la democracia y del ejercicio del derecho a la cultura para muchos habitantes ecatepenses en esta sociedad de la información.

Con las efemérides municipales, los ciudadanos de Ecatepec pueden comprender un amplio campo de la Historia más allá de la historia nacional, regional y municipal, para entender que somos parte de un proceso evolutivo de largo alcance, que queramos o no, involucra lo que estamos viviendo a diario como las diversas consecuencias e impactos  ambientales, sociales y económicos del calentamiento global que durará decenas de miles de años.

Las efemérides municipales de Ecatepec nos sirven de forma directa para recuperar la historia, el sentido de la identidad y de pertenencia cultural, pues miles de conciudadanos como yo, que por diversas razones venimos a habitar a este municipio conurbado de la ciudad de México, y que tenemos deseos de saber su historia, queremos respondernos las grandes preguntas filosóficas: ¿De dónde venimos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos? También nos posibilita saber la importancia geo-política de Ecatepec en los distintos periodos de la historia de México, sentirnos orgullosos de su pasado milenario y del patrimonio histórico con que cuenta, para conocerlo, preservarlo y difundirlo.

Existe muy poca difusión de la historia ancestral de este municipio entre la mayoría de la población que lo habita actualmente. Y estas efemérides municipales ayudaran a disminuir esta deficiencia histórica colectiva y el desconocimiento de lo que ha sido y es Ecatepec para los que aquí viven, más allá de ser considerado un municipio dormitorio  tradicional subordinado y ubicado en la periferia de la gran ciudad de México. Todavía hoy muchas personas tienen la creencia erróneamente de que éste es el municipio más grande de México, cuando en realidad es el más poblado. Uno no puede dejar de pensar que esta tremenda confusión cognitiva es producto de la desinformación de la historia municipal pues hay en Chiapas o en Chihuahua municipios más grandes en extensión territorial. Ecatepec de Morelos desde  el año de 1980 dejó de ser un  municipio dormitorio, ahora hay más industrias, una docena de universidades, posmodernos centros comerciales, se crean mejores espacios culturales para ser considerada Ciudad Ecatepec de Morelos o simplemente Ciudad del viento.

Las efemérides municipales son necesarias frente al actual proceso de globalización homogeneizador,  que tiende a deteriorar el sentido de la identidad y pertenencia cultural local ecetepense, aumenta la desmemoria histórica en las nuevas generaciones, propicia la indiferencia ciudadana ante los  múltiples problemas sociales que nos aquejan y deja el camino libre para se nos olvide quiénes somos.

He aquí, estimado vecino, la importancia geográfica, económica, histórica y cultural de Ecatepec en sus diversas etapas de evolución, una historia de más de 30 mil años. Usted percibirá de inmediato cómo, en los años recientes, hay una participación más activa en la vida social y política del municipio por parte de los distintos sectores sociales: sean niños con cerebros prominentes que destacan en los estudios, niños seleccionados que participan en el Parlamento o Cabildo Infantil donde dan a conocer sus aspiraciones personales, preocupaciones y anhelos colectivos de la compleja realidad en que viven; la presencia de diversos deportistas destacados a nivel nacional y mundial, la demanda de servicios para madres solteras, la atención a la población adulta, la creación de un santuario para los migrantes centroamericanos que cruzan este territorio hacia su destino final, la lucha contra la homofobia que mantiene la llamada diversidad sexual, la construcción de espacios culturales bien equipados para las diferentes tribus urbanas juveniles y un mayor apoyo para el cumplimiento del derecho a la cultura, porque su acceso y disponibilidad para cualquier ciudadano es un indicador del bienestar social e individual de la población.

Estos son los nuevos actores sociales que hacen cotidianamente las nuevas efemérides municipales y más allá de los desvitalizados y poco atractivos actos de gobierno.

Aquí  encontrará respuestas a muchas interrogantes tan variadas como: ¿Sabes cuántos museos existen en Ecatepec? ¿Cuál ha sido la actividad industrial más antigua de este municipio? ¿Cuántos virreyes pasaron a descansar a la Casa del Real Desagüe de Cristóbal Ecatepec? ¿Desde cuándo existe una biblioteca en San Cristóbal? ¿Qué hizo el Barón de Humboldt en Ecatepec? ¿Por qué el Virrey Félix María Calleja escogió Ecatepec para ejecutar al prócer de la Independencia José María Morelos y Pavón? ¿Quién fue Múzquiz que tiene desde el año 2000, una estación en la Línea B del metro con su nombre? ¿Cuántas veces Ecatepec ha cambiado de nombre y por qué? ¿Qué paso en Ecatepec con el paso de diversas fuerzas revolucionarias y federales? ¿Cuándo se creó la primera línea de camiones que comunica la ciudad de México y los pueblos rurales de Ecatepec? ¿Cuál ha sido el principal periódico regional? ¿En qué año salió al aire la  primera radio virtual? ¿Cuál ha sido la mayor empresa de éxito mundial que se estableció en el municipio? ¿En qué año se construyó la primera universidad? ¿Dónde se encuentra la colección privada de arte latinoamericano más importante? ¿Cuándo aparecieron los centros comerciales globalizados? ¿En qué periódico regional y en qué año apareció la primera sección informativa de prevención del VIH? ¿Quién es la Princesa del área chica? ¿Por qué se accidento fatalmente la elefanta Indra en Venta De Carpio, en noviembre pasado, y no en otro sitio del Valle de México?

Estas son sólo algunas de las preguntas que, de seguro, llamaran la atención de muchos ecatepenses y mucha otra gente interesada en saber más de este importante municipio. Estas efemérides las hicimos con mucha dedicación, por el gran orgullo de vivir en un municipio con una historia milenaria y con un enorme patrimonio cultural tangible e intangible que sus habitantes nativos o avecindados no deben olvidar. Son algunas efemérides, una colección de datos para mirar en el tiempo, para buscar y conocer nuestras profundas raíces históricas, nuestro pasado común.

Sobre los autores:

Juan Pablo García Vallejo:

Sociólogo y periodista cultural coordinador del suplemento La Tinta Suelta del periódico Acontecer. Premio Nacional de Prevención en VIH otorgado por el CCONASIDA en 1993; recibió el Reconocimiento al Periodismo Cultural Regional Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y CONACULTA en 1998; Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodista Filomeno Mata en 2004. Es autor del libro “La Sociedad gandalla. De la Utopía a la Distopia”, ediciones Casa Vieja, 2001, y editor del suplemento “La Tinta Suelta”. Fundador de la Revista La Guillotina en 1983; editor de la sección cultural Caracol del Viento del periódico Ehécatl en 2000; es Director del periódico Gaceta Cannábica desde 2005, colaborador del periódico electrónico ecatepecnoticias.blogspot.com y mujeresNet.

Alfonso García Bautista:

Biólogo, maestro en la Facultad de Ciencias de la UNAM, diseñador de varias publicaciones, fotógrafo. Traductor de textos técnicos y corrector de estilo. Es diseñador y editor del periódico Gaceta Cannábica.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elisa Escamilla said, on noviembre 18, 2009 at 10:24 am

    dónde puedo conseguir el libro ?

    Me gusta

  2. Patricio Lucas said, on marzo 4, 2011 at 8:27 am

    ¿Dónde puedo conseguir el libro?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: