Agencia de Noticias Independiente

La exposición “Retrato de la Burguesía, disección de un mural”, ilustra la evolución de una obra maestra de Siqueiros y la conformación del SME

retratodelaburguesia“Retrata la barbarie perpetrada por el imperio fascista y las democracias burguesas en contra de los grupos de izquierda y la clase trabajadora, ”, dice el líder electricista, Martín Esparza Flores.

Agencia de Noticias Independiente, México (Cultura).- El Museo de la Ciudad de México exhibe la exposición  “Retrato de la Burguesía, disección de un mural”, la cual ilustra  a través de más de 150 piezas el proceso de elaboración del mural de Siqueiros y da fe de la conformación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), institución esencial del movimiento obrero nacional.

Esta exhibición, dice la directora del Museo de la Ciudad de México, Cristina Faesler Bremen, logra el milagro de sacar al museo del museo, para transportar a los visitantes a otro punto de la ciudad, en este caso al edificio sindical donde se ubica el mural original en el que participaron el artista plástico David Alfaro Siqueiros, al frente de un equipo de mexicanos y españoles, entre ellos José Renau y Antonio Pujol, quienes se encargaron de representar una visión histórica de su momento, por encargo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por su parte, el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, califica al Retrato de la Burguesía como “una de las mayores obras políticas en la historia del arte mundial, innovadora en su tiempo y que retrata la barbarie perpetrada a los grupos de izquierda y la clase trabajadora, por el imperio fascista y las democracias burguesas”.

Este mural de Siqueiros, obra visionaria que sacó a la luz temas como la guerra, el fascismo y el imperialismo, que luego tomarían mucho auge al estallar la Segunda Guerra Mundial, para el líder electricista “es un símbolo de un sindicato independiente y democrático, como el SME, que lo ha resguardado por 70 años, y que hoy se compromete a retomarlo y empuñarlo como una digna herramienta de la lucha”.

La exposición “Retrato de la Burguesía, disección de un mural” cuyo curador es el electricista y escritor César Sánchez, muestra la evolución de un mural colectivo de 1939-40, que el tiempo y la crítica llevarían a considerar una obra maestra del muralismo mexicano.

Justo después de la magna obra de Orozco en el Hospicio Cabañas, era difícil que otra obra alcanzara tan altos méritos; se podía decir que la plástica mexicana llegaba a su cúspide en Guadalajara. Pero mientras Orozco culminaba el desarrollo histórico del muralismo de 1922 a 1938 en el Hospicio, Siqueiros y su grupo proyectaron su obra al futuro, con las nuevas técnicas y la Segunda Guerra Mundial como brutal retrato de la burguesía internacional.

Lo singular de la obra, además, es que forma parte de la cultura obrera y sindical forjada por el SME, que después de su huelga general –que paralizó todo el centro de la República y logró el triunfo contundente de 1936– su Teatro de las Artes se volvió el foro principal de las actividades políticas, sindicales y culturales, con la concurrencia de Pablo Neruda, Efraín Huerta, Silvestre Revueltas, Diego Rivera y otros artistas que convivían y debatían con líderes sindicales honestos, como Francisco Breña y Juan Manuel Elizondo, de electricistas y mineros, respectivamente.

Así pues, no sólo podrás conocer uno de los murales más importantes de la producción de Siqueiros, sino que serás testigo de su importancia histórica y cultural en la vida de México, constituyéndose como un vínculo entre el arte y la sociedad, elemento característico del movimiento muralista en nuestro país.

La exposición contextualiza y explica aspectos claves de la realización de la obra y nos da idea del proceso político que vivía nuestro país en aquellos años. Indiscutiblemente es una expo imperdible.

Todo eso nos presenta la exposición que recomendamos ampliamente. Lo que nos recuerda la falta que hace el Museo Nacional del Movimiento Obrero, como parte fundamental de la Cultura Nacional, más en estas fechas del centenario y bicentenario.

La muestra que estará en exhibición hasta el mes de octubre en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez  30, Centro Histórico) la puedes visitar de martes a domingo de  10 a 18 hrs. La entrada tiene un costo de 20 pesos, pero estudiantes, maestros y adultos mayores, sólo pagan la mitad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: