Agencia de Noticias Independiente

Nominan a Lucía Morett, sobreviviente del ataque del Ejército colombiano a campamento de las FARC, para el Premio Nobel Alternativo de la Paz

luciaEs una mujer valiente y comprometida por la paz, dice Leonardo Boff,  fundador de la Teología de la Liberación, quien respalda la nominación.

Por Gladis Torres Ruíz

Agencia de Noticias Independiente, México (CIMAC).- Por considerarla como la activista mexicana más trabajadora en pro de la Paz y restauración social, la mexicana Lucía Morett Álvarez fue postulada al Premio Nobel Alternativo de la Paz, según propuesta enviada por la Red de Comunicación Científica y Social Tele–Maíz y respaldada por el teólogo y escritor Leonardo Boff, reconocido con este galardón en 2001.

Lucía es la única sobreviviente de un ataque realizado el 1 de marzo de 2008 por el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Sucumbíos, Ecuador, donde 24 personas fueron asesinadas, entre ellas Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González de Castillo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Zoren Ulises, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) jóvenes de nacionalidad mexicana.

Cabe destacar que más allá de su valor material, el Right Livelihood Award o Nobel Alternativo de la Paz, contribuye con su prestigio a mejorar la visibilidad de los premiados gracias a las actividades de información y difusión que desarrolla la Fundación del mismo nombre.

La postulación de Morett se dio a conocer a través del portal http://www.luciamorettporlapaz.es.tl/ , en donde se exhibe una declaración del brasileño Leonardo Boff: “Es una mujer valiente y comprometida por la paz usando medios de paz”.

El fundador de la Teología de la Liberación subraya que la presencia de la mexicana en medios conflictivos, concretamente en  Sucumbíos, Ecuador, ocasionó la acusación injusta de ser participante de actos violentos, sin embargo “estaba ahí para buscar caminos de paz y posibilitar que los contendientes pudieran encontrar formas de mutua comprensión y de instrumentos de la paz”.

Leonardo Boff ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los derechos humanos: el 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Premio Nobel Alternativo.

El también doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín de Italia y en Teología por la Universidad de Lund en Suiza agrega: Lucía merece bien ser candidata, representar a América Latina y a todos los que no aceptan este mundo injusto y buscan caminos violentos hacia la paz.

La joven mexicana cuenta con todo mi apoyo, reitera Boff, ya que es merecedora de este reconocimiento por dedicar su vida a la causa de la justicia, sin la cual no hay paz, y por ser una mujer que arriesgó su vida en favor de causas tan altas y humanitarias, por su empeño y lo que ha sufrido.

Recientemente, el gobierno de Ecuador solicitó la extradición de la mexicana, por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resolvió solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal rechace la solicitud, toda vez que se trata de una atención fundada en la presunta comisión de un delito político.

Este sería el segundo proceso en contra de Morett, ya que Colombia también pidió su detención internacional por actividades de terrorismo, aunque Relaciones Exteriores no ha detallado si ese país ya formalizó su petición como lo ha hecho Ecuador.

La propuesta de la postulación de Morett fue enviada por la Red de Comunicación Científico y Social Tele-Maíz, el 29 de junio del 2009, mientras la carta física está en proceso de arribo a las oficinas de la fundación Right Livelihood Award, ubicadas en Estocolmo Suecia. Dicha propuesta también fue enviada a Vandana Shiva, Leonardo Boff y Martín Almada, Premios Nobel Alternativo de la Paz.

El Premio Nobel Alternativo se entrega desde 1980 todos los años durante una ceremonia que se celebra en el Parlamento de Suecia. Lo han recibido 133 personas y entidades de 57 países. Su sentido es homenajear a  personas y organizaciones que “trabajan en un futuro mejor para todos los habitantes del planeta”, indica su página Web.

Históricamente ha sido entregado a activistas de campos como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente.

Cualquiera puede presentar una candidata o candidato. Cada año se reciben entre 70 y 100 propuestas y la Fundación analizan la trayectoria de las y los candidatos, mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.

La Right Livelihood Award Foundation fue constituida con arreglo alas leyes de Suecia, no tiene fines de lugro y representa una plataforma independiente no ideológica para sostener alternativas globales y proyectos de esperanza y de transformación social.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Raul reyes said, on agosto 3, 2009 at 6:59 pm

    yo tambien la apoyo..desde venezuela le enviamos un abrazo a Lucia…baluerte de la juventud rebelde latinoamericana…

    Me gusta

  2. Azazel said, on agosto 14, 2009 at 9:16 am

    Como puede ser nominada al premio nobel alternativo una mujer que, sin importar sus inteciones, brinda su apoyo a una organizacion ilegal que bajo la fachada de revolucionaria como las FARC es capaz de bombardear y desolar poblaciones enteras en Colombia, asesinado niños, mujeres y hombres sin discriminacion ninguna? Reteniendo contra su voluntad soldados y civiles por mas de 12 años. Sin importar las buenas inteciones de Lucia Morett, este aopyo a una organizacion criminal la deberia excluir siquiera de ser nombrada como posible nobel alternartivo de la Paz. Es ilógico y contradictorio.

    Me gusta

  3. theseal75 said, on marzo 1, 2010 at 9:33 pm

    Creo que es la estupides mas grande que he leido, como puedes proponer para premio novel de la paaz a alguien que ha estado en contacto con grupos subversivos que ademas son terroristas. Sus padres presenta quejas por violacion a sus derechos humanos y esta tia cuando presento quejas por la violacion de los derechos humanos de todos los secuestrados por las FARC y por los hijos de todos esos que han sido privados de sus libertad en aras del poder de un grupo de dementes.

    Me gusta

  4. enrique said, on febrero 28, 2011 at 3:27 pm

    No he escuchado peor disparate en mi vida. ¿Baluarte de la juventud revolucionaria? Esta mujer no es más que una vil criminal, escudada en una seudoideología trasnochada. ¿Y con las FARC? ¡Peor aún! Si el marxismo-leninismo profesado por esa organización en un principio ya no tiene vigencia hoy en día y exige ser reformado, las FARC de hoy no son sino un cúmulo de delincuentes dedicados al tráfico de armas, drogas y personas, con la sola intención de subsistir financieramente en lo que, para ellos, se ha vuelto una vida muy cómoda. Que vayan por el mundo proclamándose revolucionarios es un crimen contra toda noción e ideal de revolución. Lo que es más, que quieran premiar a esta mujer debe ser visto por los verdaderos revolucionarios como una afrenta directa al amor y nobilidad que implica una Revolución real y no estupideces como las de la señorita Morett.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: