Agencia de Noticias Independiente

Lo que debe demandarse a Estados Unidos es que cese su intervención en Honduras y deje de prestar apoyo militar a los golpistas, dice Fidel Castro

FidelLa idea de promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió para contribuir a la consolidación del golpe militar.

Por Fidel Castro Ruz

Agencia de Noticias Independiente, México (Cubadebate).- La reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a la paz. El pueblo de Honduras no está en guerra, solo los golpistas usan las armas contra él. A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo. Tal reunión entre Zelaya y los golpistas solo serviría para desmoralizar al Presidente Constitucional y desgastar las energías del pueblo hondureño.

La opinión pública mundial conoce lo ocurrido en ese país a través de las imágenes difundidas por la televisión internacional, fundamentalmente Telesur, que sin perder un segundo transmitió fielmente cada uno de los hechos ocurridos en Honduras, los discursos pronunciados y los acuerdos unánimes de los organismos internacionales contra el golpe.

El mundo pudo apreciar los golpes que se descargaban sobre hombres y mujeres, los miles de gases lacrimógenos lanzados contra la multitud, los groseros gestos con armas de guerra y disparos para intimidar, herir o asesinar a ciudadanos.

Es absolutamente falsa la idea de que el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ignorara o desalentara el golpe. Lo conocía, al igual que los asesores militares norteamericanos, que no cesaron un minuto de entrenar a las tropas hondureñas.

Hoy se conoce que la idea de promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió en las oficinas del Departamento de Estado, para contribuir a la consolidación del golpe militar.

El golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.

Todos, sin excepción, tienen un grueso expediente de actividades contra Cuba. Hugo Llorens, embajador en Honduras desde mediados del 2008, es cubano americano. Forma parte del grupo de agresivos embajadores de Estados Unidos en Centroamérica, constituido por Robert Blau, embajador en El Salvador; Stephen McFarland, en Guatemala, y Robert Callahan, en Nicaragua, nombrados todos por Bush en los meses de julio y agosto del 2008.

Los cuatro siguen la línea de Otto Reich y John Negroponte, que junto a Oliver North fueron responsables de la guerra sucia contra Nicaragua y de los escuadrones de la muerte en Centroamérica, que costaron a los pueblos de la región decenas de miles de vidas.

Negroponte fue representante de Bush en las Naciones Unidas, Zar de la inteligencia norteamericana, y finalmente subsecretario de Estado. Tanto él como Otto Reich, por diversas vías, estuvieron detrás del golpe de Honduras.

La base de Soto Cano en ese país, sede de la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, es el punto de apoyo principal del golpe de Estado en Honduras.

Estados Unidos tiene el tenebroso plan de crear cinco bases militares más alrededor de Venezuela, con el pretexto de sustituir la de Manta en Ecuador.

La disparatada aventura del golpe de Estado en Honduras ha creado una situación realmente complicada en Centroamérica que no se resuelve con trampas, engaños y mentiras.

Cada día se conocen nuevos detalles de la implicación de Estados Unidos en esa acción, que tendrá también seria repercusión en toda América Latina.

La idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya.

Los golpistas estaban en apuros. La iniciativa transmitida a Costa Rica buscaba el objetivo de salvarlos. Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido. La maniobra yanki no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado.

Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras.

Cuando Micheletti, Presidente de facto, proclamó ayer que está dispuesto a renunciar a su cargo si Zelaya renunciaba, sabía ya que el Departamento de Estado y los militares golpistas habían acordado sustituirlo y enviarlo de nuevo al Congreso como parte de la maniobra.

Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea.

Lo que se pretende exigir al pueblo de Honduras en nombre de la paz, es la negación de todos los principios por los cuales lucharon todas las naciones de este hemisferio.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Juárez.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nico said, on julio 21, 2009 at 6:10 pm

    ustedes son tan imbeciles publicando basura de fidel castro. honduras tiene 7 millonse de habitantes y solo un par de idiotas estan llorando porque vuelva ese ladron y el congreso boto a ese presidente basura por comunista y este viejo imbecil de fidel castro habla de pueblo cuando tiene comiendo mierda a su propio pueblo!!!! idiota! porque mejor no se muere de una vez y deja de joder!!! me van a decir que tambien apoyan al otro sinverguenza lame culo de noriega? haciendo lo mismo que chavez y zelaya!!! quien falta ahora? por favor dejen al mundo en paz!!!! comprense un pais donde todos se limpien el culo entre todos y dejen al mundo normal vivir en paz sin preocuparse de tanta estupiodez que dicen este atajo de ladrones. dicen “mi pueblo” y no es mas que la escusa perfecta para meterse al bolsillo el dinero de un pobre pais tanto economico como ignorante.

    Me gusta

  2. monica de ichè said, on agosto 1, 2009 at 1:11 pm

    Estimados amigos: les escribo para solicitarles comedidamente den a conocer el periòdico digital elpueblosoberano.net.
    Saludos cordiales

    Con el conocido diputado chavista venezolano Iván Rojas dan vida, con el ecuatoriano Alexander Rodríguez Muñoz, a una Web, dedicada a informar, exclusivamente, a la política del Presidente Chávez, para Venezuela, los países del ALBA y la región latinoamericana. La pagina es http://www.elpueblosoberano.net

    EL PUEBLO SOBERANO es un sitio Web de un diario, independiente y pluralista, fundado en Caracas, capital de Venezuela, el 19 de julio del 2009.

    Nace, como un periódico para llevar la mayor influencia en la opinión pública venezolana y latinoamericana. Tomando como inspiración el lema “LA REVOLUCION CIUDADANA AL SERVICIO DE LA PATRIA DE VENEZUELA Y DE LOS PAISES DE LA REGION”, desde su primer día en la Internet, su Director-Fundador, el Diputado IVAN ROJAS, definirá los principios que regirán a El Pueblo Soberano, conjuntamente, con Alexander Rodríguez Muñoz, ecuatoriano, seguidor de Simón Bolívar y las propuestas encaminadas por el Presidente Chávez, que se propugna por los países del ALBA.

    El Pueblo Soberano cree en una política social, pues los cambios de estructuras son no sólo necesarios, sino indispensables. No estamos en contra de la historia que es de permanente evolución. Los cambios deben ser pacíficos y no de manera violenta como lo quieren exigir algunos extremistas.

    En lo político, sostenemos y abogamos por la cultura, la libertad de producir y de intercambiar los productos entre nuestros pueblos. El ideal del Libertador, Simón Bolívar, nos impulsa para avanzar, con la menor intervención oficial posible, luchando permanentemente por defender los intereses de Venezuela y la Región, y no de personas ni de grupos.

    ELPUEBLOSOBERANO.NET, se granjeará, desde su misma aparición, una amplia aceptación, precisamente, por el tratamiento objetivo e imparcial que le da a la noticia y por su variedad de secciones, para todos los gustos, que aparecerán constantemente, para lo que contará con un ágil sistema de información, acorde a los tiempos actuales, permitiéndole llegar a toda Venezuela, Latinoamérica y el Mundo, con publicaciones y reportajes de la prensa nacional e internacional, en los que se expondrán contenidos históricos, humanos, científicos, tecnológicos y sociales, para que nos conozcan, desde todos los rincones del mundo.

    Contaremos también en la Web con la sección de Deportes, de toda índole y con los dirigidos a la juventud amante de los nuevos deportes tecnológicos, con portales como “www.deporteselectronicos.com”. Habrá una sección de clasificados para la región latinoamericana y de los países del ALBA, en particular, que esperamos tenga un impacto extraordinario, que hará al Pueblo Soberano, preferida del público entre los medios por Internet.

    Estaremos alcanzando un símbolo del periodismo en Venezuela y la Región desde el día de hoy 19 de julio del 2009, fecha de nuestro nacimiento, orgullosamente, para la noble causa Bolivariana.

    “Queremos ser un lugar donde acudan los aficionados a la política, para tener las últimas noticias y vídeos, de la región, pero, también un lugar donde personas como nuestros padres y compañeros de universidad puedan acudir para leer algo interesante, sobre su gobierno y los otros presidentes de la región”

    El nuevo periódico elpueblosoberano nace en sociedad, con un ecuatoriano, que será actualizado a diario y a toda hora, cuando el Congreso venezolano y de los países del ALBA celebre sesión.

    El lanzamiento oficial de la Web está previsto para los próximos días en Venezuela

    El equipo incluirá a periodistas y personas de todos los países del ALBA y de otros países que quieran unirse, a EL PUEBLO SOBERANO

    Estos reporteros participarán también en programas de radio y televisión y realizarán vídeos para acompañar los temas en Internet, una vez que entre en los pròximos 30 dìas, a funcionar en un ciento por ciento la web .Es decir ,hasta mediados de agosto pròximo

    saludos cordiales

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: