Agencia de Noticias Independiente

En el PRD ya no debe privilegiarse los intereses de un grupo por encima del partido, ni seguir la ruta del divisionismo, señaló Marcelo Ebrard

Marcelo EbrardDijo que a él no le corresponde pedirle a Jesús Ortega que renuncie.

Sin embargo, comentó que en los sistemas democráticos cuando un dirigente no tiene los resultados que esperaba, siempre hay cambios.

Agencia de Noticias Independiente, México (Resultados Electorales Ciudad de México 2009).-  La gran lección de este proceso electoral es que no es posible que el PRD siga con una ruta de división permanente y de que se privilegie, por parte de la propia dirección del partido, los intereses de un grupo por encima de su propio partido, señaló el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una entrevista de prensa, dos días después de la pasada jornada electoral.

No obstante comentó que a él no le corresponde pedirle a Jesús Ortega su renuncia al frente del PRD, aunque no se aguantó decir que “en todos los sistemas democráticos cuando un dirigente de un partido no tiene los resultados que esperaba o que eran de esperar para su partido, siempre hay un proceso de cambio”. ”Me parece que la renuncia que presentó Germán Martínez es coherente con eso”, agregó.

Así mismo, ratificó que seguirá gobernando a la Ciudad de México con un Programa de izquierda y precisó que el PRD debe tener un cambio, pero aclaró que su futuro lo tienen que decidir quienes ganaron votos porque afirmó tajante “donde ganó el partido es donde gobernamos”.

Toda vez que en el caso del Distrito Federal se pierden cinco distritos que gana el PAN, sube de cuatro que tenía ahorita a nueve, y en el caso de Iztapalapa que son tres distritos federales que pierde el PRD, en donde se hace la diferencia ya de los ciudadanos hacia una corriente de su partido. ¿Cuál es la lectura política que usted le da a la elección del domingo pasado? ¿Y la nueva composición de la Cámara de Diputados federales permitirá que haya más recursos al DF como este tipo de obras, del Fondo Metropolitano?

Nosotros vamos a seguir luchando, insistiendo en el ámbito del poder Legislativo, la Cámara de Diputados, para lo que son los derechos legítimos de la ciudad, que sean respetados. Y a mí me parece que independientemente de la correlación de fuerzas que ahora se va a dar en la Cámara de Diputados, sí tenemos posibilidades y probabilidades de sacarlo adelante. Claro que habrá que luchar para ello, no es algo que esté dado por ningún lado.

Ahora, por otra parte, en lo que hace al Distrito Federal, yo creo que los datos relevantes, ¿cuáles son? Se tuvo una participación del 43 por ciento, se tiene un resultado electoral que le da a la izquierda la mayoría en la Asamblea Legislativa, independientemente de los cambios entre diputados de mayoría y de representación proporcional, se ratifica que el programa de izquierda es el que va a seguir gobernando en la ciudad.

Por supuesto sabremos trabajar con todos porque la ciudad es una ciudad plural, con todos tendremos que trabajar, tendremos que sentarnos con ellos como lo hemos hecho los últimos tres años, será lo mismo en los próximos tres años.

Próximamente nos estaremos reuniendo con los que serán los nuevos grupos parlamentarios para compartir los puntos de vista y prioridades que tiene el gobierno de la ciudad y también escuchar las prioridades y preocupaciones que tiene cada grupo parlamentario y seguiremos gobernando con ese espíritu, con ese método de trabajo que siempre hemos tenido en la ciudad.

– ¿Cuál es su opinión sobre la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia del PAN? y ¿Qué opina usted que puede hacer el PRD a nivel nacional y local para contrarrestar este resultado y si hará camino a las elecciones del 2012?

A mí me parece que en todos los sistemas democráticos cuando un dirigente de un partido no tiene los resultados que esperaba o que eran de esperar para su partido, siempre hay un proceso de cambio y me parece que la renuncia que presentó Germán Martínez –y hay que reconocérselo– es coherente con eso. Cuando no se tienen los resultados en una democracia, entonces hay consecuencias.

El segundo tema, ¿qué tiene que hacer el partido?, Desde mi punto de vista ¿las lecciones de este proceso cuáles son?, primero el error de cifrar toda una estrategia política en la división interna, que vimos todavía el domingo lo mismo; fue un error estratégico mayúsculo y ahí están los costos que tiene.

Segundo, que donde ganó el partido es donde gobernamos y por lo tanto, dentro del partido me parece que ahora tendrá que haber un cambio muy importante, a partir de una pregunta muy simple ¿quiénes ganaron votos? Son los que tienen que decidir el futuro del partido.

– ¿Sí va a proponer a Clara Brugada, una vez que Juanito renuncie como delegado de Iztapalapa? y Sodi y Palacios ya dijeron que van a buscar una audiencia con usted para trabajar juntos, ¿qué opina de esto? ¿Ya le llegó la invitación?

Nosotros, en cuanto se den las constancias de mayoría que está a cargo del Instituto Electoral del Distrito Federal y termine esta etapa que está a cargo de los órganos electorales, nos reuniremos inmediatamente con todos los candidatos que resultaron vencedores y vamos a trabajar.

Yo no diría que es tema de una audiencia, es un tema de un programa de trabajo y vamos a trabajar con los 12, con Iztapalapa y con los tres, con todos, como lo hemos hecho siempre.

¿Propondrá a Clara Brugada?

Vamos a ver. Lo mismo le diría yo, vamos a esperar a que los órganos electorales culminen sus responsabilidades y entonces ya podremos nosotros ver exactamente qué es lo que se va a hacer en cada caso.

En la capital pareciera que el PRD disminuyó; a pesar de que conserva la mayoría, disminuyó algunas posiciones, una jefatura delegacional, seis o siete diputados menos; en la práctica Iztapalapa lo perdió el PRD porque lo ganó finalmente el Partido del Trabajo ¿Usted estaría demandando, recomendando, considerando que el presidente del Partido, Jesús Ortega, tendría que renunciar?

Bueno, no creo que a mí me corresponda pedirle al presidente del partido su renuncia. A mí lo que me parece es, si me preguntas una reflexión, primero: en el caso del Distrito Federal tenemos que el PT llegó a 10 puntos, luego salieron esos votos contra el PRD.

Entonces, evidentemente que la división, la confrontación, el privilegiar por encima de todo los intereses de grupo por encima de los intereses de partido, pues es a lo que lleva, es a lo que conduce. Clara Brugada era la candidata del PRD. ¿Quién promovió el recurso en Iztapalapa para cambiar las cosas a dos semanas de la elección? ¿Quién?: pues miembros del PRD.

Entonces, mi conclusión –por así decir–, la gran lección de este proceso electoral, desde el punto de vista de lo que es el PRD, es: no es posible que el Partido siga con un itinerario, una ruta de división permanente y de que se privilegie, por parte de la propia dirección del Partido, los intereses de un grupo por encima de su propio partido.

Hay una causa mayor, que nos obliga a todos, que son los ideales, los objetivos, los valores, las aspiraciones de quienes coinciden con la izquierda, y ésa es la gran lección, y la vamos a tener que entender. El Partido la tiene que entender y escuchar y si no, nos encargaremos de que así sea.

En la Cámara de Diputados, el margen de maniobra que tendrá, ¿habrá reformas de aquí en adelante en la Cámara de Diputados? ¿Cómo lo observa usted? ¿Se paralizará la Cámara con una mayoría del PRI?

Yo no vería un escenario de parálisis en la Cámara de Diputados. Lo que sí tienes es; bueno, tienen que pasar dos cosas, desde mi punto de vista: una es va a tener que haber cambios en la estrategia del Gobierno Federal, porque evidentemente la estrategia que hasta ahora ha llevado a cabo no le dio el resultado de tener la mayoría en la Cámara de Diputados, y segundo, tendrá que haber un diálogo con todas las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo respecto a lo que es el paquete fiscal, al presupuesto y a otra serie de reformas que se tienen que hacer.

No vería yo hoy escenario de parálisis ni tampoco de dificultad extrema. Lo que se tiene que hacer es simplemente tomar nota de lo que el electorado está diciendo y lo que el electorado está viviendo –me parece a mí– con un resultado como el que tuvimos el domingo, es que la estrategia que se ha seguido hasta ahora se tiene que corregir y modificar. (Entrevista del jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al término de la inauguración de la Planta de Bombeo de Aguas Pluviales “El Rosario” en la Unidad habitacional El Rosario, Tlalnepantla, Estado de México).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: