Agencia de Noticias Independiente

Con un abstencionismo del 55 %, el PRI gana la mayoría de diputaciones federales y se convierte en la primera fuerza electoral del país

grafica resultados prep diputados federalesObtuvo el 36.6 % de la votación, mientras que el PAN sólo alcanzó el 27.9 % y el PRD un 12.2 %.

Pierde su registro el Partido Social Demócrata al obtener sólo el 1 % de la votación.

El voto nulo alcanzó un porcentaje del 5.4 %

Agencia de Noticias Independiente, Ciudad de México, Julio 6  (Elecciones México 2009).- Con el 96.71 % de casillas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000, quedó como la primera minoría de la Cámara de Diputados de México, con 36.60 % de los votos, mientras que el PAN obtuvo solo 27.91 % de sufragios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, que en las presidenciales de 2006 fue ubicado por el escrutinio oficial a medio punto de ganar con Andrés López Obrador, quedó relegado al tercer sitio, con un 12.21 % de la votación nacional.

En tanto, el Partido Verde Ecologista (PVEM) se confirmó como la cuarta fuerza electoral con 6.54 %; seguido por el Partido del Trabajo, de izquierda, con 3.58 %, el Partido Nueva Alianza, 3.43 %, Convergencia, 2.38 %, y el Partido Social Demócrata, con 1.03 %.

Faltando mil 549 actas por contabilizar, el PREP arrojó una participación ciudadana en este proceso electoral de un 44.71 %, mientras que la votación anulada alcanzó un 5.42 %.

Según datos preliminares del Instituto Federal Electoral, el PRI ganaba en 100 de los 248 distritos electorales que se contabilizaron en principio, de las 300 zonas electorales en contienda.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral detalla que el PAN tenía mayoría de sufragios en 69 distritos y el PRD en 28, aunque prácticamente la mayoría de ellos están en la ciudad de México. Mientras, 46 distritos más son para la Alianza PRI-PVEM.

En tanto, el Partido Nueva Alianza tiene según datos parciales mayoría de votos en tres distritos electorales.

Las autoridades electorales reportaron que los comicios se desarrollaron “con tranquilidad”, con irregularidades menores salvo en el estado de México, que reportó grescas en dos municipios que derivaron en 50 detenidos y 8 lesionados.

La tranquilidad proclamada por la autoridad electoral federal se esfumó con la violencia registrada en el estado de México, donde el consejo local del Instituto Federal Electoral tuvo que solicitar la presencia del Ejército.

Unos 77 millones de mexicanos fueron habilitados a votar en estas elecciones para elegir quiénes van a ocupar 500 escaños en la Cámara de Diputados, seis gobernaciones y 568 alcaldías de todo el país. Hubo un elevado abstencionismo de casi el 60%.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. martha diaz said, on julio 6, 2009 at 5:25 pm

    GANE QUIEN GANE, ES PAN CON LO MISMO

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: